Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Actualizado el 23 de Enero de 2018.

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

   

 

 

Museo Picasso Paris

  

picasso-paris

 

Picasso 1932 - Année Érotique

Hasta el 11 de Febrero

  

El año 1932 supuso una época de actividad frenética para Pablo Picasso. Convertido ya en un artista mundialmente reconocido, el pintor decidió realizar una serie de obras a lo largo de ese año con destino a una exposición. Su leit motiv: el erotismo y la celebración de la sensualidad, conceptos siempre presentes en la vida del artista. Las obras de la exposición están protagonizadas casi en su totalidad por la figura de Marie-Thérèse Walter, entonces amante del artista. La muestra, organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres, incluye una de las pinturas más caras de toda la historia del arte: El Sueño, un bellísimo lienzo que por primera vez en mucho tiempo regresa a París.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Centre Pompidou

  

andre-derain-decennie-radicale

 

André Derain 1904 - 1914, Une Décennie Radicale

Hasta el 29 de Enero

  

Polifacético como pocos, el pintor, escenógrafo y escultor André Derain es una de las figuras fundamentales de la escuela fauvista francesa. Junto con artistas como Matisse o Vlaminck, su arte lleno de color y libertad revolucionó todos los estándares. La muestra André Derain 1904 - 1914, Une Décennie Radicale se centra en la década que aconteció antes de la I Guerra Mundial. Una época en la que florecieron los movimientos de vanguardia más radicales y libres, que contribuyeron a gestar las tendencias artísticas actuales. Para la muestra, el Centro Pompidou ha reunido series tan importantes como las obras que realizó Derain en Colliure en 1905, la serie de vistas sobre Londres y sus célebres composiciones de gran formato sobre danza y bañistas. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Centro Pompidou

 

cesar-pompidou

 

César

Hasta el 26 de Marzo de 2018

 

El Centro Pompidou presenta una gran exposición retrospectiva dedicada a uno de los artistas clave para comprender el devenir del arte en las últimas décadas: César Baldaccini, o simplemente, César. El célebre y provocador escultor francés se hizo famoso por sus piezas creadas mediante la compresión y expansión de objetos de producción industrial. A través de su trabajo, el artista realiza una reflexión (y nos invita también a realizarla) sobre el terrible consumismo de nuestra sociedad. La muestra reúne cien obras llegadas de todo el mundo, muchas de las cuales son consideradas hoy iconos de la escultura moderna. Por otra parte, el escultor es el autor del diseño del trofeo de la Ceremonia de los César, donde se premia cada año a los mejores del cine francés.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Centro Pompidou

 

Photographisme-split1

 

Photographisme. Klein, Ifert, Zamecznik

Hasta el 29 de Enero

 

En 1961, el fotógrafo y artista Wojciech Zamecznik escribía: “Lo que tienen en común el diseño gráfico, la escenografía, la fotografía y el cine, es ese interés que tenemos por cualquier creación relacionada con el desarrollo de la tecnología y por el lenguaje artístico contemporáneo”. La fotografía encontró unas aliadas inseparables en las artes gráficas desde principios del siglo XX, creando una simbiosis que dura hasta nuestros días. Durante las dos décadas que siguieron a la II Guerra Mundial esta alianza fue especialmente fecunda, generando gran cantidad de obras de altísimo nivel e interés. La exposición Photographisme expone en el Centro Pompidou una selección cien obras (entre fotografías y documentos) nunca mostradas hasta la fecha. Realizadas por artistas como William Klein, Gérard Ifert o el propio Zamecznik, muestran la evolución experimentada por la fotografía durante los años 50 y 60. Una evolución que dio lugar a obras sorprendentes, tan modernas como impactantes.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

  

Museo del Louvre

  

dibujo-aire-libre-louvre

 

Dessiner en Plen Air - El Dibujo al Aire Libre 

Hasta el 29 de Enero

   

En el siglo XVII, los artistas empezaron a salir de sus talleres y estudios y a enfrentarse a la naturaleza en directo, tomándola como modelo vivo y cambiante para sus obras. Algunos de los pintores franceses más importantes del siglo XIX, tales como Delacroix o Corot, repartían su tiempo entre el trabajo de estudio y la pintura al aire libre. En esta exposición, el Museo del Louvre repasa esta corriente y explora las distintas dimensiones que adoptó a comienzos del siglo XIX. La muestra está organizada conjuntamente con la Biblioteca Nacional de Francia y presenta más de cien obras originales, que comprenden dibujos, grabados y cuadernos de bocetos.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones

 

  

Museo del Louvre

  

teatre-pouvoir-louvre

 

 Théâtre du Pouvoir 

Hasta el 28 de Julio

   

La exposición montada el la Petite Galerie del Museo del Louvre para la temporada 2017-2018 se centra en la conexión universal del arte y el poder político. Muchas veces empleado como carta de presentación por parte de los estamentos dominantes, el arte siempre ha sido (y sigue siendo) una magnífica herramienta de propaganda. Y de la misma manera, es también un factor clave para la revolución, la protesta y la subversión frente al orden establecido. La muestra Teatro del Poder recorre este concepto desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, reuniendo cincuenta obras del propio Louvre y de otras instituciones parisinas. Su montaje, realizado para que el recorrido tenga un propósito tan didáctico como entretenido, convierte la visita en la experiencia perfecta para amantes del arte y apasionados por la historia.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones

 

 

Palacio de Versalles

  

visitors-versailles

 

 Visitantes en Versalles - Viajeros, Príncipes y Embajadores

Hasta el 25 de Febrero

   

En el siglo XVII, a apertura del Palacio de Versalles supuso un acontecimiento a nivel mundial que ninguna personalidad relevante se quiso perder. Desde el embajador de Siam hasta los representantes del Reino Indio de Mysore, cada visitante traía consigo atuendos, regalos y noticias de lugares lejanos que dejaron su impronta en el espectacular entorno del palacio francés. La exposición Visitantes en Versalles recuerda estos acontecimientos y muestra cómo fueron reflejados en la prensa y en los documentos oficiales. Pero sobre todo, traza un recorrido por los magníficos obsequios que los personajes más poderosos de todo el mundo trajeron a París. Retratos, esculturas, tapices, porcelanas de Sevres y Meissen, armas, cajas de rapé… El arte en todas sus formas, tanto plásticas como decorativas, despliega su máximo esplendor en las salas del palacio. La exposición está organizada en colaboración con el departamento de escultura y artes decorativas del MoMA de Nueva York.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones

 

 

Fundación Louis Vuitton

  

moma-a-paris-louis-vuitton


 

Etre Moderne: le MoMA à Paris

Hasta el 5 de Marzo de 2018

  

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el icónico MoMA, escogió a la Fundación Louis Vuitton para esta impresionante muestra que trae 200 de sus mejores obras a la capital del Sena. Etre Moderne: le MoMA à Paris (Ser Moderno: el MoMA en París) celebra el papel crucial de la institución artística en el desarrollo del arte de los siglos XX y XXI. La muestra ocupa tres de las salas del edificio e incluye obras de artistas imprescindibles como Picasso, Hopper, Magritte y Cézanne, además de nombres rabiosamente contemporáneos como Janet Cardiff o Roman Ondak, que expone su más que recomendable performance interactiva Midiendo el Universo. Los visitantes también podrán admirar piezas emblemáticas de la cultura o la situación política de distintos países, desde carteles de la Guerra Civil Española hasta cortos animados de Walt Disney.

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Grand Palais

  

1-29 penn1

 

Irving Penn

Hasta el 27 de Enero de 2018

  

Para celebrar el centenario del nacimiento del fotógrafo americano Irving Penn, uno de los más importantes del siglo XX, el Grand Palais presenta esta exposición organizada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York que contiene más de 235 impresiones fotográficas producidas por el artista.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Petit Palais

  

art-du-pastel-petit-palais

 

El arte del pastel - De Degas a Redon

Hasta el 8 de Abril de 2018

  

La técnica del pastel fue denostada y olvidada durante décadas en favor de otros métodos pictóricos más “potentes” como el óleo, el acrílico o el collage. Sin embargo, no debemos olvidar que fue elegida por algunos de los mejores pintores y dibujantes de los siglos XIX y XX para realizar auténticas obras maestras. La vigencia del dibujo al pastel es lo que pretende reivindicar esta exposición, en la cual se pueden admirar más de 200 obras realizadas por grandes pintores de la época. El impresionismo y el simbolismo dieron preeminencia al pastel sobre otras técnicas: maestros como Renoir, Gaugin, Mary Cassat y (muy especialmente) Degas crearon inolvidables imágenes empleando colores al pastel. En la muestra también se puede ver una destacable selección de obras a cargo de Odilon Redon, uno de los pintores simbolistas más enigmáticos y fascinantes. 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo d'Orsay 

 

degas-danse-dessin-dorsay

 

Degas Danse Dessin. Homage à Degas avec Paul Valéry

Hasta el 25 de Febrero

 

El Museo d’Orsay rinde tributo esta temporada a Edgar Degas. Con motivo del centenario de su muerte, la exposición Degas Danse Dessin muestra la obra del artista, uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos, acompañada de los textos de su amigo y también creador Paul Valéry. La muestra ofrece una nueva perspectiva de Degas, tanto de su personalidad como de su obra artística. Cada pieza (dibujos, bocetos, pinturas y esculturas) va acompañada de un texto de los Diarios de Valéry. Mediante esta asociación, el público puede identificar claramente dónde encontró el artista sus fuentes de inspiración y cuál fue el comienzo de toda su creación.

 

 

  

 

 

  

 

Actualizado el 18 de Enero de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

   

 

Tate Modern

  

modigliani-tate

  

Modigliani

Hasta el 10 de Abril de 2018

  

La figura de Amedeo Modigliani es un referente artístico y estético a nivel mundial. Sus cuadros, plagados de sensibilidad y surcados por un espíritu rebelde y contemporáneo, cuentan con millones de admiradores. Y es que Modigliani es uno de los artistas modernos que mejor han conectado con el público, a lo largo de las décadas. Un personaje de vida breve y turbulenta, que se desmarcó de vanguardias y modas para recrear su imaginario personal. La exposición de la Tate Modern muestra un total de doce desnudos estilizados y elegantes (la serie más completa expuesta nunca en el Reino Unido), así como provocadoras esculturas, retratos de amigos y admiradores (entre ellos, Picasso y Brancusi) y de su pareja, Jeanne Hébuterne. La muestra incluye el uso de la última tecnología en realidad virtual, que consigue trasladar a los visitantes al París de principios del siglo XX.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Londres

 

  

Barbican Centre

  

1-28 basquiat

 

Basquiat - Boom for Real 

Hasta el 28 de Enero de 2018 

 

Esta es la primera gran exhibición en el Reino Unido que recoge la obra del artista americano Jean-Michel Basquiat. A través de ella se podrá descubrir la carrera del poeta, músico, dibujante y pintor considerado un prodigio durante los años 90.

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

National Portrait Gallery

 

2-11 portrait  

 

Retratos de Cézanne

Hasta el 11 de Febrero de 2018

 

Esta exposición recoge una muestra de Paul Cézanne, uno de los artistas más influyentes del siglo XIX. Aunque Cézanne es más conocido por sus paisajes, en esta ocasión las pinturas expuestas son sus retratos, incluyendo los de su esposa, su tío y de él mismo.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

  

 

Tate Britain

  

impresionistas-tate-britain 

  

The EY Exhibition: Impresionistas en Londres 

Hasta el 7 de Mayo

 

La Exposición EY – Impresionistas en Londres. Artistas Franceses en el Exilio (1870-1904) sigue el rastro de los artistas franceses que huyeron a Gran Bretaña, escapando de la guerra. La relación que mantuvieron con la ciudad de Londres se pasmó en obras inmortales, realizadas por maestros como Claude Monet, Camille Pissarro, André Derain y otros artistas de renombre. Las palabras de Monet dan fe de la intensa relación que el colectivo foráneo estableció con la capital inglesa: “Encuentro Londres más hermosa cada día”. Más de un centenar de pinturas se dan cita en las salas de la galería, todas ellas realizadas durante la guerra Franco-Prusiana y que reflejan espacios emblemáticos de la ciudad, con especial atención al río Támesis. En la muestra se expone la mayor selección de pinturas de la serie Casas del Parlamento de Monet, exhibida en Europa en los últimos 40 años.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Britain

 

rachel-whiteread-tate-britain

 

 

Rachel Whiteread

Hasta el 28 de Enero de 2018

 

Rachel Whiteread destaca como una de las artistas contemporáneas más importantes de la escena internacional. Mediante el uso de materiales industriales como la escayola, el metal, el cemento o el caucho, Whiteread otorga nuevos significados a los objetos cotidianos, alejándolos del imaginario convencional. Sus obras exploran formatos reducidos e íntimos, pero también la monumentalidad, en una propuesta tan inquisitiva como interesante. La muestra, organizada por Tate en colaboración con la National Gallery of Art de Washington, recorre la trayectoria de la artista y reúne sus obras más conocidas con nuevas propuestas, no expuestas hasta la fecha.

 

  

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Modern

 

red-star-russia-tate

 

Red Star over Russia

Hasta el 18 de Febrero 

 

El año 2017 marcó el centenario de la Revolución de Octubre. La Tate Modern de Londres aprovecha este hito histórico para recordar la presencia del arte de la época en el contexto sociopolítico de la recién nacida Unión Soviética, y también de las décadas posteriores. La muestra presenta una selección de obras procedentes de la extraordinaria colección del fotógrafo y diseñador gráfico David King, formada por más de 250.000 piezas. La colección fue adquirida por la Tate Modern en el año 2016 y guarda verdaderas joyas: desde rarísimos carteles de propaganda hasta fotografías originales, impresos y documentos, algunos de ellos con la marca de la censura. La exposición incluye obras de El Lissitzki, Gustav Klutsis, Dmitri Moor, Aleksandr Deineka, Nina Vatolina y Yevgeny Khaldei.

  

 

 

 

 
 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

The National Gallery 

  

reflections-national-gallery

  

Reflections: Van Eyck y los Prerrafaelitas

Hasta el 2 de Abril de 2018

  

En 1842, la National Gallery adquirió una de las obras de arte más famosas y enigmáticas de todos los tiempos: Los Esposos Arnolfini, de Jan Van Eyck. Este retrato fue una de las fuentes de inspiración e investigación del movimiento prerrafaelita, que revolucionó la pintura a durante la segunda mitad del siglo XIX. El museo junta en una sola exposición el famosísimo cuadro y las pinturas prerrafaelitas pertenecientes a la colección de la Tate Britain, que organiza la muestra junto con la National Gallery. En las salas se poueden admirar evocadoras y sugerentes obras de artistas como Dante Grabriel Rosetti, Sir John Everett Millais o William Holman Hunt, entre otros pintores de la corriente prerrafaelita. Obras llenas de simbolismo, sutilmente perturbadoras, que beben directamente de la fuente de Van Eyck.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery

   

michelangelo-sebastiano-x9025apr

 

Leonardo, Miguel Ángel y Raphael Alrededor de 1500

Hasta el 28 de Enero 

 

La National Gallery de Londres propone al espectador una reflexión sobre la representación de la figura humana, a cargo de tres grandes maestros renacentistas: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael. A partir de la única escultura en mármol de Miguel Ángel del Reino Unido, el célebre Tondo Taddei (1504-05), el museo articula una exposición que muestra las interrelaciones e influencias de los tres artistas. En 1501 Leonardo expuso un gran dibujo que representaba a la Virgen, el Niño y Santa Ana (hoy desaparecido); la obra causó gran impresión en el joven Miguel Ángel, quien partir de esta imagen esculpió el delicado y expresivo relieve que constituye el centro de la muestra. Una gran selección de obras que hace un repaso al eje fundamental alrededor del cual se desarrolló el Alto Renacimiento italiano.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Modern

     

ilia-emilia-kabakov-tate-modern

  

Ilya and Emilia Kabakov 

Not everyone will be taken into the future

 Hasta el 28 de Enero de 2018

   

La exposición Ilya and Emilia Kabakov– Not everyone will be taken into the future (No todo el mundo será transportado al futuro) realiza un fascinante viaje por la trayectoria artística de las Kabakov, pioneras del arte de la instalación. Las artistas de la extinta URSS presentan una impresionante obra, realizada tanto de forma individual como en colaboración. En los años 60 del siglo XX Ilya se trasladó a vivir a Nueva York, desde Moscú; fue el comienzo de su colaboración con Emilia, con quien empezó a trabajar en sus enormes instalaciones artísticas. La muestra expone un gran número de dibujos, maquetas de proyectos (realizados y utópicos) y obras públicas, esculturas e instalaciones. El espectador tendrá la ocasión de admirar tres grandes instalaciones, raramente expuestas y que por primera vez se muestran juntas: The Man Who Flew into Space from His Apartment (1985), Labyrinth (My Mother’s Album) (1990) y Not Everyone Will Be Taken Into the Future (2001).

 

 

 

 
 
 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

     

marguerite-humeau-echoes-tate

  

Marguerite Humeau - Echoes

 Hasta el 15 de Abril

   

Echoes presenta la perturbadora instalación realizada por la artista francesa Marguerite Humeau, fruto de su investigación sobre la ciencia, los mitos y la importancia del binomio vida/muerte en culturas como la egipcia. La sala de la galería Tate Britain se ve transformada en un espacio a medio camino entre el laboratorio y el templo; un lugar donde el elixir de la vida eterna se produce por medios industriales. El entorno, teñido de un intenso color amarillo fluorescente (la pintura lleva en su mezcla veneno de serpiente mamba negra), acoge dos esculturas de poliestireno inspiradas en los dioses egipcios y las sumerge en una grabación que simula la voz de Cleopatra resucitada. La instalación de Humeau evoca la muerte de la reina egipcia, y utiliza este evento como medio para recordarnos el poder letal de la naturaleza.

 

 

 

 
 
 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

White Cube

  

gilbert-and-george-white-cube

 

Gilbert & George

The Beard Pictures and Their Fuckosophy

Hasta el 28 de Enero de 2018

 

La galería londinense White Cube expone estas semanas The Beard Pictures (Las Pinturas de las Barbas), una serie de obras con reminiscencias religiosas tocadas por la varita de la provocación. Violentas, grotescas y enajenadas, las piezas de los artistas Gilbert & George muestran estáticos retratos de ambos, desprovistos de toda vida y que rozan lo demoníaco. Plenas de colores potentes y planos y con un estilo similar al de las vidrieras, las obras muestran a ambos artistas con barbas creadas con los objetos y los seres más dispares. La exposición muestra también Fuckosphy, una gran pieza que entronca con la tradición provocadora de los artistas y que despliega mil y una aplicaciones de la palabra inglesa FUCK. El resultado: un directorio amplísimo de afirmaciones absurdas, extrañas, divertidas y memorables.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

 

The National Gallery

 

keitele-national-gallery

 

Lake Keitele - A vision of Finland

Hasta el 4 de Febrero de 2018 

 

Lago Keitele – Una visión de Finlandia muestra en la National Gallery una selección de obras de Akseli Gallen-Kallela. El pintor finés de principios del siglo XX reflejó el paisaje de su país en lienzos llenos de libertad expresiva, entre los cuales el Lago Keitele cobra un gran protagonista. El verano de 1904, el artista pasó allí unos meses pintando sus orillas y sus aguas. Por primera vez en el Reino Unido, el museo junta todos los paisajes del lago pintados por Gallen-Kallela y los expone unos junto a otros. Esto hace posible percibir los sutiles cambios en la composición, y encontrar sugerencias del futuro camino hacia la abstracción. Las obras combinan óleos sobre lienzo, vidrieras y esbozos al pastel. La exposición es la primera que la Nationall Gallery dedica a la pintura finesa, y lo hace con motivo del Centenario de la Independencia de Finlandia.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Serpentine Sackler Gallery

 

rose-wylie-quack-quack-at-serpentine-sackler-gallery rose-wylie-queen-with-pansies-dots-2016-rose-wylie-courtesy-the-artist-and-david-zwirner-london-photograph-soon-hak-kwon 42687895abb6c3df893d6cc0e743ffb7

 

Rose Wylie: Quack Quack 

Hasta el 11 de Febrero

 

La galería Serpentine Sackler propone al espectador un recorrido por la obra de la prestigiosa artista Rose Wylie, que abarca desde piezas realizadas en los años 90 hasta obra recientes, nunca mostradas hasta la fecha. En la muestra Quack Quack, la pintora muestra su preferencia por las obras pictóricas en gran formato: grandes lienzos que reflejan retales de la vida cotidiana, de sus rutinas, de sus recuerdos, de lo que le gusta y de lo que aborrece. La inspiración de los lienzos de Wylie puede proceder del detalle más nimio visto en una película, pero también de hechos históricos presentes en su memoria: desde los patos del parque hasta los aviones que bombardearon las ciudades inglesas durante el Blitz, un recuerdo grabado a fuego en la memoria infantil de la artista. 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Victoria & Albert Museum

   

balenciaga-exposicion-londres

  

Balenciaga: Shaping Fashion

 Hasta el 18 de Febrero 

  

El modisto español Cristóbal Balenciaga es una figura de referencia en la alta costura y la moda a nivel mundial. El Victoria and Albert Museum de Londres le rinde homenaje con la exposición Balenciaga: Shaping Fashion (Balenciaga: Dando Forma a la Moda), que pretende mostrar cómo la exquisita técnica y los innovadores diseños del creador fueron fundamentales para el desarrollo de la moda actual. La muestra traza un recorrido por la obra y el legado del influyente couturier, con más de 100 piezas creadas por él y por diseñadores posteriores de la misma tradición.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery

 

black-white-national-gallery

 

Monochrome: Pintura en Blanco y Negro en la National Gallery

Hasta el 28 de Febrero

 

La National Gallery nos invita a hacer un viaje por un mundo en tonalidades monócromas, sombreado en blanco y negro. En la muestra Monochrome, figuras de la talla de Picasso, Ingres, Richter o Rembrand muestran su maestría con la gama de color más básica. Y por descontado, la más complicada. ¿Qué tiene el blanco y negro, que ha fascinado desde siempre a todo tipo de artistas? La sutileza de la infinita gama de grises existente invita a soñar con mundos que evocan tiempos pasados. El resultado de estos “experimentos” es sorprendente: las imágenes hacen ver detalles que antes pasaban inadvertidos, y despiertan al espectador a nuevas texturas y significados. Un consejo: no perderse la ‘Sala para un color’ de Eliasson, una experiencia inmersiva tan inquietante como innovadora.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

Tate Modern

 

  

tate-modern-superflex

  

Mecenazgo Hyunday - SUPERFLEX: One, Two, Three, Swing!

Hasta el 2 de Abril de 2018

 

  

El arte es comunicación. Provocación. Diversión. Así lo han entendido los subversivos artistas del colectivo danés SUPERFLEX, demostrándolo con creces mediante la instalación que hasta el 2 de abril se puede visitar (y disfrutar) en la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Un espacio que ahora es lúdico e interactivo gracias a los columpios instalados por los artistas, que conforman una gran estructura pensada para ser compartida. One, two, three, Swing! Es una propuesta que surge de la colaboración ente la galería británica y la multinacional Hyunday, que en la actualidad promueve el mecenazgo encargando proyectos contemporáneos a artistas emergentes. Cada uno de los columpios de la instalación está diseñado para ser usado por tres personas a la vez, lo que invita al público a descubrir su potencial lúdico de manera conjunta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado el 22 de Enero de 2018.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid. 

 

  

Caixaforum Madrid

 

chirico-caixaforum-madrid

 

Sueño o Realidad. El mundo de Giorgio de Chirico

Hasta el 25 de Febrero 

 

Giorgio de Chirico es unos de los pintores más interesantes de las vanguardias artísticas del siglo XX. Creador del concepto “pintura metafísica”, su obra se desmarca de cualquier etiqueta o corriente por su espíritu inquieto y su poesía latente. A medio camino entre el surrealismo, el clasicismo e incluso el imaginario del comic que vendría en décadas posteriores, los lienzos del pintor italiano nos transportan a realidades distópicas donde nada es lo que parece. Piazzas solitarias donde el sol cae a plomo, maniquíes que se abrazan con la fría pasión de los cuerpos inertes, o arcos imposibles que huyen del plano de lo real: la iconografía de Chirico nos resulta a un tiempo familiar e inquietante. Precursor de artistas como Edward Hopper, en Caixaforum Madrid se podrá admirar una gran selección de su obra hasta febrero de 2018. Sin duda, uno de los eventos artísticos del año en la capital.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía  

 

  kentridge g 

  

William Kentridge. Basta y sobra

Hasta el 19 Marzo

 

La exposición William Kentridge. Basta y sobra se centra en su producción escénica, que incluye teatro, ópera y performance, y se acerca también a sus proyectos plásticos desde esta perspectiva. Esta selección permite un recorrido transversal que evidencia ciertas constantes de la trayectoria artística de Kentridge. Todas ellas son historias de un solo protagonista que sirven para entretejer diversas situaciones y suscitar realidades más complejas.

 

  

  

   

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía - Palacio de Cristal

 

doris-salcedo-reina-sofia

 

Doris Salcedo - Palimpsesto

Hasta el 1 de Abril

 

La piedra llora en Palimpsesto, la evocadora obra de Doris Salcedo que el magnífico Palacio de Cristal del Parque del Retiro acoge hasta la primavera. La prestigiosa artista saca a relucir de nuevo la presencia-ausencia de aquellos que están en los márgenes de la sociedad; aquellos que, en palabras de la creadora, “nadie llora”. La obra muestra un suelo completamente cubierto de lápidas pétreas, en las cuales van apareciendo los nombres de hombres y mujeres ahogados en el Mediterráneo cuando escapaban en busca de una vida más digna. Los nombres surgen en forma de gotas de agua, gotas que remiten al llanto ignorado y al agua donde estas personas desaparecieron. Con su imprescindible Palimpsesto, Salcedo vuelve a dar una lección de sutileza, empatía y poesía en forma de duelo y de reflexión.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

   

 

Sala Alcalá 31

 

daniel-canogar-fluctuaciones

  

Daniel Canogar. Fluctuaciones

Hasta el 28 de Enero 

 

A través de una experiencia artística de inmersión en la realidad digital, el inquieto Daniel Canogar trae a Madrid Fluctuaciones, una apasionante exposición formada por instalaciones de gran tamaño y animaciones en vídeo. Las obras tienen la intención de crear un entorno que mueva al espectador a reflexionar sobre el complejo mundo digital en el que vivimos, donde la realidad parece ser a veces más virtual que “real”. Comisariada por Sabine Himmelsbach, la muestra aúna estética, interacción y conceptualidad para llevar al público a través de un viaje donde plástica y tecnología se convierten, casi, en metafísica. Como parte de un mundo siempre cambiante y de un progreso tan veloz que se nos escapa, Canogar nos plantea serios interrogantes sobre aspectos tan inquietantes como el flujo de datos, su acumulación en la "nube"...

 

  

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado

 

prado-fortuny

 

Fortuny (1838 - 1874)

 Hasta el 18 de Marzo  

 

Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874) es uno de los pintores más importantes del siglo XIX en España, con el permiso de Francisco de Goya. A pesar de su corta vida (falleció a los 36 años), Fortuny creó una obra que, a lo largo de las décadas, se ha mantenido tan moderna y hermosa como cuando fue realizada. Fortuny es, como Sorolla, un pintor de luz, empaste y pincelada. El Museo del Prado rinde homenaje a la carrera del pintor, exponiendo sus mejores lienzos en dos de sus salas más importantes. Su temprana muerte impidió que Fortuny desarrollara una obra que ya se veía enfocada a la innovación; aún así, sus pinturas siguen mostrando un talento fuera de serie y una belleza que trasciende épocas y fronteras.

  

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Gavira

 

2-25 mucha

  

Alphonse Mucha

Hasta el 25 de Febrero 

 

La exposición en el Palacio de Gaviria analiza el desarrollo de la carrera de Mucha y las metas de un artista poliédrico y visionario a través de casi doscientas obras pertenecientes a la Mucha Trust Collection.  

 

 

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

soledad-lorenzo-reina-sofia

 

Soledad Lorenzo. Cuestiones Personales

Hasta el 5 de Marzo

 

La colección de la galerista Soledad Lorenzo, figura de referencia de primer nivel en el mundo del arte contemporáneo, es la protagonista de dos exposiciones organizadas por el Museo Reina Sofía entre 2017 y 2018. Finalizada ya la primera, Punto de Encuentro, la segunda entrega lleva por título Cuestiones Personales. La gran colección de Soledad Lorenzo consta de 392 obras realizadas por un total de 89 artistas, en su mayoría españoles, pero también procedentes de la escena artística internacional. Si en la primera muestra las obras trazaban un recorrido por la búsqueda del encuentro y el diálogo entre la galerista y los creadores, esta segunda exposición pretende mostrar los rasgos individuales y personales reflejados por los artistas en sus obras. La magnífica selección incluye piezas de artistas como Miquel Barceló, Luis Gordillo o Julian Schnabel.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

  

Museo del Prado

  

cai-guo-quian-prado

  

El Espíritu de la Pintura. Cai Guo-Quiang en el Prado 

 Hasta el 4 de Marzo 

  

El Museo del Prado abre sus puertas al arte contemporáneo con una exposición monográfica del artista chino Cai Guo-Quiang. Las obras, realizadas con un material tan simbólico y poco convencional como la pólvora, han sido creadas in situ en las salas de la pinacoteca madrileña. La muestra emerge de la fascinación espiritual que las pinturas de El Greco suscitan en el artista: está formada por un total de 27 obras, de las cuales ocho han sido creadas en el propio Salón de Reinos del Museo del Prado. La exposición se complementa con la proyección en la Sala D de un documental de 20 minutos. Dirigido por Isabel Coixet, muestra al completo el proceso de generación y realización de las pinturas.

 

  

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Telefónica

 

okMexico-City-Airport-2014 The-Norman-Foster-Foundation

 

Norman Foster. Futuros comunes

 Hasta el 4 de Febrero

 

La exposición "Norman Foster. Futuros comunes" tiene como objetivo acercar la obra del arquitecto y su visión del futuro a un público amplio, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración. La muestra se centra en las continuidades en el trabajo de Foster y confirma cómo el futuro y el pasado pueden inspirar el presente. 

  

 

 

 

   Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

leccion arte exposicion

 

Lección de Arte

Hasta el 11 de Febrero

 

La Lección de Arte que imparte el Museo Thyssen está lejos de ser una propuesta dogmática o didáctica al uso. Esta muestra-instalación, tan inclasificable como atractiva, invita al espectador a realizar distintos tipos de recorridos por obras que abarcan siglos de historia. Desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo, en las salas de la exposición podemos contemplar las obras clásicas… y participar o interactuar con las contemporáneas. En algunos casos, obras realizadas en distintas épocas entablan un diálogo entre sí que revela nuevos matices a quienes las observa. Lección de Arte incluye instalaciones site-especific (realizadas exprofeso para la muestra en las propias salas), obras itinerantes que han viajado por escuelas y libros-resumen explicativos de las obras, para que su significado alcance a todos los públicos.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

   

 

Museo Reina Sofía

 

esther-ferrer-reina-sofia

 

Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta

Hasta el 25 de Febrero 

 

El Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, acoge una exposición presentada por el Museo Reina Sofía donde se hace un repaso a la singular obra de Esther Ferrer, artista contemporánea nacida en San Sebastián en el año 1937. La trayectoria de esta creadora la ha convertido en referencia del arte de la performance, de la cual se le considera una auténtica pionera en nuestro país. La muestra traza una selección de performances, instalaciones y proyectos plásticos (bocetos, investigaciones y trabajos previos, así como series completas), con amplia documentación audiovisual sobre las acciones realizadas o dirigidas por Ferrer.

 

   

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

 

Museo Thyssen-Bornemisza 

 

thyssen-pintura-objectual

  

César Paternosto. Hacia una pintura objetual 

Hasta el 28 de Enero

  

La exposición César Paternosto. Hacia una pintura objetual invita al espectador a recorrer lel espacio del Museo Thyssen con la idea de establecer una relación visual entre las obras del artista argentino y una serie de piezas de las colecciones del museo, escogidas por él mismo. Ubicando sus propias creaciones junto a las de maestros como Mondrian, Picasso, Juan Gris o Joaquín Torres-Garcia, Paternosto nos invita a reflexionar sobre los espectaculares y radicales cambios sobrevenidos en el arte pictórico durante el siglo XX. A través de esta reflexión, el artista también realiza un recorrido por la evolución de su propia obra a partir de los años 70.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Helga de Alvear

 

james-casabere-helga-alvear

  

James Casebere - Emotional Architecture 

Hasta el 10 de Febrero

  

La galería Helga de Alvear presenta Emotional Architecture, una exposición del artista James Casebere inspirada en el concepto de la Arquitectura Emocional. Ideada e impulsada por el influyente arquitecto mexicano Luis Barragán, esta corriente investigó nuevos enfoques para el diseño de edificios. En ellos, el color, la calidez y la luz se muestran como contrapunto necesario a la frialdad y el funcionalismo de las tendencias arquitectónicas de finales del siglo XX y principios del XXI. En la muestra, Casebere fotografía maquetas realizadas por él mismo que reproducen rincones emblemáticos diseñados por Barragán. Mediante el uso de programas de edición, el artista manipula las imágenes para convertirlas en entornos vivos, donde la ausencia de todo tipo de presencia humana invita a la reflexión y al juego de la imaginación.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Tabacalera Madrid

 

Belén Rodríguez - Schönbrunn preview  

 

Tentativas para agotar un espacio

Hasta el 2 de Febrero  

 

Inspirada en las acciones realizadas en décadas pasadas por escritores como Georges Perec o Samuel Beckett, la exposición Tentativas para agotar un espacio explota al máximo el espectacular entorno de la sala principal de Tabacalera Madrid a través de una serie de obras, realizadas in situ por artistas contemporáneos y emergentes. Las piezas e instalaciones entablan un diálogo con el espacio, su historia y la presencia humana que en alguna ocasión transitó o actuó sobre el edificio. Los artistas Sébastien Remy, Irma Álvarez-Laviada, Rodríguez–Méndez, FOD, Belén Rodríguez , Patricia Esquivias, Miguel Ángel Delgado y Nicolás Combarro proponen una reflexión basada en la “escucha espacial”: sus obras no se entienden sin el entorno y el contexto. Un recorrido por la memoria y el arte contemporáneo, que abre nuevas vías a la relación entre creatividad y espacios.

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

   

 

 

Museo Lázaro Galdiano

 

  

exposicion tablas flamencas museo lazaro galdiano

 

Una colección redescubierta 

Tablas Flamencas del Museo Lázaro Galdiano

Hasta el 28 de Enero 

   

La fascinación que las tablas flamencas despiertan en el público no es nueva. Los artistas que las pintaban trabajaban con la intención de remover las conciencias de los espectadores, en unos tiempos en los que la palabra escrita apenas era comprendida por el pueblo. Estos artistas desarrollaron una estética de una modernidad impresionante, que linda con corrientes como el surrealismo y apuesta por perspectivas imposibles y pinceladas sueltas (aspectos que relacionamos con tendencias artísticas mucho más modernas). La exposición Una colección redescubierta selecciona magníficas tablas de los siglox XV y XVI, realizadas por artistas de referencia como El Bosco. Obras singulares que, siglo tras siglo, siguen ejerciendo un gran poder de atracción sobre quienes las contemplan.

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo del Prado 

 

prado-moneo

  

Por el Prado de Moneo

Hasta el 28 de Enero 

  

Con motivo del 10º Aniversario de la construcción de la ampliación del Museo del Prado, realizada por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, la institución programa esta magnífica exposición a cargo de Joaquín Bérchez. Fotógrafo, catedrático de Historia del Arte y apasionado de la arquitectura, Bérchez plasma la arquitectura de Moneo en veintiséis instantáneas que reflejan su vigencia y su funcionalidad. El nuevo edificio se articula alrededor del Claustro de los Jerónimos, original restaurado con total respeto por su antigüedad y que acoge la exposición. Hoy día, esta ampliación está considerada uno de los proyectos más importantes dentro de la magnífica arquitectura de Moneo, todo un referente a nivel mundial.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Casa Árabe

  

chant avedissian-casa-arabe

 

Un levantino camino del Este

Hasta el 25 de Febrero

 

 

La pintura árabe no es muy conocida en entornos occidentales, sobre todo si hablamos de arte contemporáneo. Y aún así, Oriente es una tierra fecunda en artistas llenos de sensibilidad, visión moderna y evolución. Es el caso de Chant Avedissian, un artista de gran prestigio que poco a poco se va dando a conocer en nuestros ambientes. La galería Sabrina Amrani, en colaboración con la Casa Árabe, ha organizado una gran exposición retrospectiva en la que podemos ver la evolución de la obra de Avedissian, fundamentada en los referentes de su entorno. Un repaso que va desde los Cairo Esténcils, un auténtico compendio iconográfico de la historia de Egipto, hasta sus últimas obras, en las que refleja geometrías básicas y patrones de las artes decorativas en busca de una total reivindicación de la estética y la cultura oriental.

 

 

 

 

 
Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Círculo de Bellas Artes

 

korean-dreams-circulo-bellas-artes

 

Nathalie Daoust. Korean Dreams

Hasta el 28 de Febrero

 

Corea del Norte es un espacio inquietante, que se percibe como amenazador y que da la sensación de coexistir en una especie de realidad paralela. Un paraje geográfico fuera de los límites de nuestra sociedad, del que sabemos muy poco y que sentimos como zona hostil. En Korean Dreams, Nathalie Daoust se atreve a penetrar en esa realidad y a fotografiarla, manipulando después sus capturas de la misma manera que el régimen totalitario manipula la información que emite: creando imágenes borrosas, fuera del tiempo y del espacio. Las fotografías de Daoust nos retrotraen a imágenes de principios de siglo, en tonos sepia y límites difuminados, que se sitúan a medio camino entre la realidad y los sueños. Su obra, arte puro cien por cien, esconde una potente carga de profundidad.  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid  

 

 

Calcografía Nacional

 

jose-guerrero-calcografia

 

José Guerrero. Obra Gráfica

Hasta el 11 de Febrero  

 

Nacido en Granada en 1914, no fue hasta los años 50 cuando José Guerrero se interesó por el arte del grabado. Aunque su obra en esta disciplina no es tan intensa como la de algunos de sus coetáneos (léase Eduardo Chillida), los grabados de Guerrero acusan potencia y elegancia a partes iguales. La exposición que programa Calcografía Nacional recopila grabados y monotipos creados por el artista en el neoyorquino Atelier 17, así como cinco carpetas completas y dos suites. Imprescindible para comprender el arte contemporáneo español, la obra de José Guerrero se inspira en la poesía (sobre todo, en Lorca) como punto de partida para dar vida y forma al color, plasmándolo en formas abstractas y danzantes.

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Museo Reina Sofía

 

herriman-reina-sofia

 

 

George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat

Hasta el 26 de Febrero 

 

Las salas del Museo Reina Sofía se visten de cómic con la exposición Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, una completa retrospectiva de George Herriman (1880 – 1944). Pionero de las tiras gráficas, su certero trazo e imaginario casi surrealista ejercieron una poderosa influencia sobre artistas como Willem de Kooning, o novelistas como Jack Kerouac. La muestra nos regala deliciosas páginas y viñetas llenas de carisma, donde el eterno triángulo amoroso entre el ratón Ignatz, Krazy Kat y el perro policía Offisa Pupp despliega su estética vanguardista en forma de comic. Además de mostrar la obra de Herriman, dibujante excepcional y artista sensible, la exposición nos plantea una reflexión sobre el arte de comic, sus inicios y su vigencia actual.

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Reina Sofía

   

david-bestue-reina-sofia    

 

 

David Bestué. Rosi Amor

Hasta el 26 de Febrero

 

Norte y Sur. Corporativismo y existencia. Poder y asamblea. En la exposición Rosi Amor, inscrita dentro del programa Fisuras del museo madrileño, el artista David Bestué realiza un análisis de la realidad madrileña mediante una división tan radical como reveladora. Bestué analiza dos barrios tan lejanos y contrapuestos como Las Tablas y Vallecas, paradigmas de los extremos de la capital tanto en lo que respecta a su localización geográfica, como a su realidad social. Junto con el Monasterio de El Escorial, estas tres emblemáticas ubicaciones le permiten realizar una investigación formal mediante la asociación con distintas técnicas escultóricas. La exposición ocupa el Espacio 1 y la Sala de Bóvedas del Museo Reina Sofía. El día 5 de febrero de 2018, el artista realizará la tercera y última visita guiada por él a través de la exposición.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado 

 

  oscar-alzaga-prado 

 

La Donación de Óscar Alzaga

Hasta el 6 de Mayo

 

Un museo que no crece y evoluciona, no está vivo. El Museo del Prado muestra su excelente estado de salud mediante la constante adquisición de fondos, que hacen de su colección una de las más amplias, interesantes y vivas de todas las pinacotecas del mundo. Buen ejemplo de esta práctica es La Donación de Óscar Alzaga, exposición programada por el museo madrileño y en la que se muestran seis magníficas pinturas adquiridas con los fondos de la donación que le da nombre. La Alegoría de la Redención de Jacopo Ligozzi, San Juan Batista joven de Antón Rafael Mengs, Imposición de la casulla a san Ildefonso de Juan Sánchez Cotán, una Inmaculada Concepción de Antonio del Castillo, San Jerónimo de Francisco de Herrera el Viejo y un paisaje romántico de Eugenio Lucas Velazquez se suman al retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, de Agustín Esteve, adquirido con fondos de la donación.

 

  

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Biblioteca Nacional 

  

  cartografias-de-lo-desconocido 

 

Cartografías de lo Desconocido

Hasta el 28 de Enero 

 

Los mapas despiertan pasiones por todo lo que conllevan. Sueños con terrenos lejanos, descubrimientos geográficos y todo el romanticismo relacionado con la cartografía. La Biblioteca Nacional nos descubre sus impresionantes fondos cartográficos en Cartografías de lo Desconocido: una exposición para viajar con la imaginación y para descubrir el fascinante lenguaje de los mapas, su simbología y aquello que parecen querer esconder. 

 

 

 

   

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 Museo Nacional de Ciencias Naturales

  

 la geometria en la naturaleza 2

 

Rafael Araujo

La Geometría en la Naturaleza. El número áureo Phi

Hasta el 31 de Marzo 

 

Rafael Araujo nació en Venezuela en 1957. Actualmente se dedica de forma profesional a la música, el dibujo descriptivo, la docencia y la arquitectura. Sus dibujos, en los que representa situaciones hipotéticas que pudieran darse en la naturaleza (de forma poco probable), son objeto de culto tanto entre científicos como entre artistas. Son los protagonistas de esta exposición, programada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y que ningún amante de la sutileza, el dibujo y la acuarela debería perderse. Las obras de Araujo, fruto de una naturaleza idealizada y al mismo tiempo matemática, reflejan imágenes de mariposas y moluscos en espiral (caracoles, nautilus), creadas con una precisión milimétrica y animadas por hermosos colores.

  

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 

 Actualizado el 22 de Enero de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.   

 

 

MET

 

david-hockney-met

 

David Hockney

Hasta el 25 de Febrero

 

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York rinde homenaje a uno de los artistas más importantes de los últimos 50 años: David Hockney. Adorado por crítica y público, el artista británico afincado en Los Ángeles ha sabido combinar el clasicismo de los maestros antiguos con influencias tan radicalmente opuestas como la pintura de Pablo Picasso. La retrospectiva programada por el museo celebra el 80 cumpleaños de Hockney con una amplia exposición de sus obras, que abarca trabajos realizados desde 1960 hasta la actualidad. Las pinturas de David Hockney desvelan una auténtica pasión por el lienzo, captando el momento fugaz y el instante en superficies bidimensionales donde el color plano siempre se hace fuerte.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Nueva York

 

 

MET

 

Edvard-Munch-Met

  

Edvard Munch - Between the Clock and the Bed 

Hasta el 4 de Febrero

 

Between the Clock and the Bed (Entre el reloj y la cama) es el título del autorretrato del artista noruego Edvard Munch (1863-1944), alrededor del cual gira la exposición programada por el MET de Nueva York. Munch es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial, gracias a la popularidad de obras como El Grito (que se ha convertido en un auténtico icono del siglo XX). La muestra expone cuarenta y tres obras emblemáticas del pintor expresionistas, realizadas a lo largo de seis décadas, entre las cuales se pueden ver seis autorretratos nunca mostrados antes en Nueva York. Más de la mitad de las piezas expuestas formaban parte de la colección personal de Edvard Munch y permanecieron con él hasta su muerte.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Nueva York

 

 

MET

 

anselm-kiefer-met

 

Provocaciones: Anselm Kiefer en el MET Breuer

Hasta el 8 de Abril

 

Anselm Kiefer (1945) es un artista que lleva la provocación por bandera. A finales de los 60 levantó ampollas a nivel mundial, tras fotografiarse con el uniforme de la Wehrmacht de su padre. El artista se retrató a sí mismo delante de monumentos y paisajes históricos de toda Europa, realizando el saludo nazi (ya ilegal por aquel entonces). Las fotografías supusieron un revulsivo ante la amenaza latente de la amnesia colectiva, que pareció afectar a Alemania Occidental durante los años 60 y 70. En los años siguientes, Kiefer recuperó las imágenes y trabajó nuevas piezas sobre ellas, añadiendo materiales y texturas. Hoy día sus proyectos siguen creciendo en tamaño y escala, manteniendo ese espíritu visceral y poético que nunca ha abandonado su obra.

 

 Separador entre exposiciones Nueva York

 

 

MoMA

 

1-28 portrait

 

Louise Bourgeois. Un Retrato en Despliegue

Hasta el 28 de Enero 

  

Una mirada al proceso creativo de la escultora franco americana del siglo XX Louise Bourgeois a través de sus impresiones y libros. Unas 300 obras se presentan para intentar entender el proceso que la artista utilizaba para plasmar sus emociones y experiencias a través de su obra.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

MoMA

 

stephen-shore-moma

 

 

Stephen Shore

Hasta el 28 de Mayo

 

Stephen Shore (1947) está considerado uno de los pioneros de la fotografía urbana norteamericana, además de uno de los artistas más importantes de la cultura estadounidense. Esta exposición muestra el trabajo realizado por Shore a lo largo de las últimas cinco décadas: desde sus impresiones sobre gelatina, con las que empezó cuando era adolescente, hasta sus publicaciones en redes como Instagram. Dotado de una mirada privilegiada, Stephen Shore alcanzó el éxito en los años 70 tras capturar los aspectos más mundanos de la cultura popular americana en imágenes carentes de todo glamour. Pionero en el uso del color en la fotografía, en los años 90 volvió al blanco y negro como medio para reinventarse. A partir del año 2000, Shore ha proseguido su evolución a través de la fotografía digital y las redes sociales.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

 

film-performance-moma

 

Club 57: Film, Performance & Art in the East Village, 1978-1983

Hasta el 1 de Abril

 

El Museo de Arte Moderno de Nueva York rinde homenaje a una época inquieta, rompedora y con un punto nihilista. Club 57: Film, Performance, and Art in the East Village, 1978–1983 es la primera exposición a gran escala que repasa la escena interdisciplinaria, vital y alternativa que inundó la vida del famoso East Village neoyorquino. El legado de la época es sometido a investigación por parte de Susan Hannaford, Tom Scully, Keith Haring y Ann Magnuson. A través de estas obras, el espectador puede descubrir cómo la convergencia entre el cine, el vídeo, la performance, el arte y el comisariado que se generaba en la escena clubber de los 70 y los 80 se convirtió en todo un modelo para la sociedad y la cultura de la época. Esta exposición ofrece una magnífica oportunidad para percibir el arte de esos años a través de todas sus manifestaciones: cine, performance, pintura, diseño de moda…

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

 

cathy-wilkes-moma

 

Cathy Wilkes

Hasta el 11 de Marzo

 

El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta la primera exposición monográfica de la artista Cathy Wilkes en la ciudad. Se trata, además, de la muestra más amplia sobre la artista organizada hasta la fecha. La exposición acoge alrededor de 50 piezas cedidas por colecciones públicas y privadas, tanto de Europa como de Norteamérica, así como obras creadas específicamente para el evento. La artista, una de las creadoras más importantes e influyentes de la escena artística actual, investiga en su trabajo sobre los rituales de la vida cotidiana y los eleva a un plano que linda el mito y la espiritualidad. En sus propuestas, Wilkes combina técnicas como la pintura, la escultura, el ready-made y la instalación, reciclando a menudo sus obras para integrarlas en nuevas creaciones. De esta manera, el pasado y el presente se funden en su trayectoria y abren nuevas vías hacia un arte transversal, tanto en el tiempo como en el espacio.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Rubi Museum

 

cartier-bresson-rubi-museum

 

India in Full Frame - Henri Cartier-Bresson

Hasta el 29 de Enero 

 

Henri-Cartier Bresson, uno de los maestros de la fotografía del siglo XX y cofundador de la famosísima agencia Magnum Photos, visitó a Mahatma Gandhi en la India en 1948.El fotógrafo se reunin con el carismático líder y Premio Nobel de la Paz, quien se hallaba inmerso en el proceso de transición que llevó al país a su independencia tras casi un siglo de dominio británico. Pocos días después, Ghandi falleció víctima de un atentado: las fotos del encuentro resultaron ser las últimas tomadas al líder político y espiritual de la India. Estas fotografías, junto con las imágenes captadas por Cartier-Bresson de su multitudinario funeral y de los eventos que lo rodearon, configuran una magnífica exposición que recupera todas las imágenes en blanco y negro tomadas por el fotógrafo durante su primer viaje al país. Las impactantes imágenes fueron el punto de partida de la fama internacional de Cartier-Bresson, y posteriormente influyeron en varias generaciones de fotodocumentalistas.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

MoMA 

  

is-fashion-modern-moma

 

Item: Is Fashion Modern? 

Hasta el 28 de Enero

 

Items: Is Fashion Modern nos plantea realizar una reflexión sobre ciertas prendas y accesorios icónicos del diseño cotidiano, que han tenido una fuerte repercusión cultural y social durante el siglo XX y XXI. Centrada en la costura y la moda, la exposición analiza el impacto que objetos como el collar de perlas, el sari o los tejanos Levi’s 501 han ejercido en distintos sectores de la sociedad. Una muestra centrada en la interrelación entre creadores, influencers, consumidores y entorno social, que también pone el foco sobre las complejas y fascinantes relaciones entre la moda, la economía, la estética y la cultura.

 

 

 

 Separador entre exposiciones Nueva York  

 

 

CIMA

 

savinio-cima

 

Alberto Savinio

Hasta el 23 de Junio

 

El nombre Alberto Savino no es muy conocido fuera de su país, Italia. Pero si decimos que su hermano era el famosísimo pintor Giorgio de Chirico, la cosa cambia. El nombre auténtico del artista era Andrea Francesco Alberto de Chirico, pero él mismo decidió adoptar un seudónimo para no eclipsar con su obra a la de su hermano mayor. Esta exposición le devuelve el lugar que se merece en la pintura metafísica y surrealista, desvelando el talento de un artista que mereció mucha mayor difusión. En ella se pueden ver 25 obras, expuestas en contadas ocasiones y que suponen una oportunidad para descubrir a un pintorinquieto y fascinante. Las obras cubren un periodo de 10 años: desde finales de los años 20 hasta finales de los 30. Imprescindible.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Nueva York  

 

 

 

The Drawing Center 

 

2-4 martinez

 

Eddie Martinez: Pared Estudio

Hasta el 3 de Febrero 

  

El artista neoyorquino Eddie Martinez es conocido por sus coloridas pinturas abstractas que recogen momentos de su vida en la ciudad para ser plasmados en su obra. Las obras que se presentan en esta exhibición irán cambiando a lo largo de las semanas, una práctica que simula la pared de su estudio que va cambiando con distintos dibujos constantemente.

  

  

Separador entre exposiciones Nueva York

  

 

Whitney Museum

  

2-25  Odutola

 

Deambular Determinado

Hasta el 25 de Febrero 

 

Una serie de retratos ficticios interconectados entre ellos creados por la artista visual nigeriana Toyin Odutola coponen la exhibición que presenta el Whitney Museum. Las imágenes exploran la complejidad de sus personajes a través del estilo particular de Odutola.

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Actualizado el 7 de diciembre de 2017.

10 exposiciones en Roma que no te puedes perder. Descripciones, fotos, videos y lugares de interés. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Roma.

 

 Roma-deluxe2 

 

Separador entre exposiciones Roma 

Complejo del Vittoriano

  

 water lillys monet 

 

Monet. Obras maestras del Museo Marmottan de París


Hasta el 11 de febrero de 2018


Un grupo de 60 obras del maestro del impresionismo son expuestas en el Complejo del Vittoriano. La exposición refleja la evolución de la carrera del artista, así como sus múltiples facetas, desde las caricaturas de fines de la década de 1950 hasta los paisajes rurales y urbanos de Londres, París, Vétheuil, Pourville, y de sus viviendas.  

 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

Chiostro del Bramante


 ENJOY-MOSTRE-ROMA-SETTEMBRE-2017 1 


ENJOY. Arte y diversión


Hasta el 25 de febrero de 2018


Luego del éxito de la muestra LOVE “Arte y Amor”, el claustro de Bramante presenta ENJOY “Arte y Diversión”. La exhibición incluye obras de artistas contemporáneos como Alexander Calder, Jean Tinguely, Leandro Erlich, Studio 65 y Hans Op de Beeck.

 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

Galleria Borghese

 

 Bernini 

 

Bernini


Hasta el 4 de febrero de 2018


La Galería Borghese inaugura una exposición dedicada a Gian Lorenzo Bernini para celebrar el vigésimo aniversario de su reapertura.

 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

 

Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo 

 

 

 Entrada de la Galería Nacional de Arte Moderno y contemporáneo ROMA 

Entrada de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo ROMA

 

La Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con la mayor colección de arte contemporáneo italiano. Fue creada en 1882 para exponer los artistas de la época en el palacio de exposiciones. Más tarde trasladaron su sede al Palacio de Bellas Artes. Esta galería de grandes espacios e imponente altura puede recorrerse en escasas dos horas. La muestra ofrece una interesante perspectiva del arte italiano desde 1800: son 5.000 obras de artistas internacionales e italianos.

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma

   

ARQUITECTURA HIGH TECH

 

 

MAXXI

 

 Fachada del centro cultural MAXXI 

 

Fachada del centro cultural MAXXI

 

Muestra permanente de la colección MAXXI

Please come back. El mundo, una prisión? 

Naturaleza para siempre. Piero Gilardi

 

El Museo nacional de Arte del siglo XXI diseñado por Zaha Hadid e inaugurado en 2010, es en sí una obra de arte. La arquitecta quiso, como en la mayoría de sus obras, replicar la sensación de fluidez del agua en todo el edificio,no se pueden identificar los distintos niveles gracias a que las líneas no son rectas. La sensación de estar en el agua es llevada al extremo de poder apreciar el sonido artificial de gotas de agua cayendo en la entrada del edificio. La técnica utilizada para la construcción del museo es una técnica de avanzada, donde una gran estructura de acero es recubierta de una capa de hormigón. En la colección permanente se muestran obras de artistas italianos e internacionales a partir del siglo XX. También se exhiben proyectos de arquitectura: sus planos, modelos, fotografías y documentos.

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma 

La Nuvola di Fuksas 

 

  Foto de la Nube de Fuksas en el EUR. Foto de Vanity Fair Italia.

Foto de la Nube de Fuksas en el EUR. Foto de Vanity Fair Italia.

 

Centro de Convenciones en Roma

 

Massimiliano Fuksas es quizás uno de los arquitectos más importantes de la Italia de los últimos años. En parte, gracias a su proyecto “La Nuvola" que, tras 18 años, fue finalmente inaugurado en el 2016. El centro de convenciones es una imponente obra arquitectónica en la que predominan la transparencia, la fluidez y la ligereza. Desde las amplias escaleras de cemento de la entrada, se aprecia en el centro una enorme caja de vidrio donde flota una gran nube de color blanquecino. De dimensiones grandiosas, el área de la base alcanza los 55.000 m2. El interior de la nube es una sala de conferencias que puede llegar a albergar hasta 1.800 personas, mientras que el centro de convenciones tiene una capacidad para 8.000 personas. Además, se trata de una obra que se integra con el ambiente al utilizar métodos eficientes de generación y consumo de energía.

Massimiliano Fuksas se define a si mismo como un generador de emociones. Su lema es “Innovar hasta provocar”. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

 

Museo dell'Ara Pacis

 

 

  Ara-Pacis    

  

Cómo era el Altar de la Paz 

Hasta el 30 de octubre de 2017

 

Animación 3D sobre la historia de los orígenes de Roma y la familia del emperador Augusto. La demostración es una experiencia multisensorial en la cual se fusiona la historia con la tecnología para crear una experiencia envolvente.

 

 

   

Separador entre exposiciones Roma

 

Parque Arqueológico del Coliseo

 

coliseo

 

Italia promueve el parque más grande del mundo, cuyo nombre se debe al símbolo del país, el anfiteatro Flavia o Coliseo. El proyecto de 78 hectáreas al aire abierto alberga los sitios arqueológicos más importantes de lo que fue el gran imperio romano: el Coliseo, el Foro, el Palatino, el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo entre otros. 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

La Via Appia Antica

 

 

 Via Appia Antica 

  

La Appia Antigua es uno de los primeros caminos construidos en Italia. Era la vía más importante hacia el sur del país: comunica Roma con Bríndisi. Además de servir como canal de comunicación permitía el intercambio comercial con África, Grecia y el Oriente. El comienzo de su construcción data del 312 (a.C). Es una vía histórica donde todavía se aprecian las piedras originales de basalto utilizadas en su construcción. A lo largo de esta vía se conservan las ruinas de grandes monumentos junto a cipreses y pinos mediterráneos que caracterizan a Roma. 

La Appia Antigua, como Roma, ofrece una variedad de monumentos que conocer entre los que se encuentran:

 

 

Finalmente Las visitas imprescindibles en un viaje a Roma son:

 

 

 

   

 

- Roma: del arte clásico al contemporáneo  -                                        - Alejandra de Argos -

 

  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • La
  • Port
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Detalle_1835
  • Caligula
  • PROXIMAMENTE
  • TEATRO_REAL
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Teatro_real_madrid
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Ricardoiii_portadaweb1

 Teatro-Madrid