Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

 

Actualizado el 18 de Abril de 2018.

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

  

Centro Pompidou

 

chagall-pompidou

 

Chagall, Lissitzky, Malévich: La Vanguardia Rusa en Vitebsk

Hasta el 15 de Julio

 

El Centro Pompidou da la bienvenida a la primavera con una impresionante exposición, que reúne obras de tres de los máximos representantes de las vanguardias rusas: Marc Chagall, Kasimir Malévich y El Lissitzky. La muestra incluye piezas realizadas por los artistas entre los años 1918 y 1922, cuando su producción fue más fecunda. Al mismo tiempo, el museo parisino expone también obras realizadas por alumnos y profesores de la Escuela Vitebsk, institución fundada en 1918 por Marc Chagall: Nicolaï Souietine, Vera Ermolaeva o David Yakerson, entre otros. Un total de doscientas cincuenta obras de arte y documentos originales de la época, destinados a crear un recorrido por el ambiente artístico de los años posteriores a la Revolución Rusa: una etapa sin precedentes en el campo creativo tras la cual el arte nunca volvió a ser el mismo.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones

 

  

Fundación Louis Vuitton

 

fundacion-vuitton-in-tune

 

Au diapason du monde

Hasta el 27 de Agosto

 

“Al ritmo del mundo” es el nombre de la exposición que presenta la Fundación Louis Vuitton para estos próximos meses. La muestra reúne algunas obras emblemáticas de la colección del museo para darles un nuevo sentido, mediante la inclusión de un leit motiv que sirve como punto de partida. Así, las obras se han organizado en espacios que nunca han ocupado y pretenden crear interrogantes sobre el lugar que el ser humano ocupa en el universo, su interrelación con el resto de los seres vivos (plantas, animales, otros seres humanos) y los lazos que le unen con su entorno, el medioambiente y el resto de la naturaleza, incluyendo los objetos inanimados. La muestra se articula en dos grandes secuencias: una dedicada íntegramente al artista japonés Takashi Murakami, y otra centrada en la obra de 25 artistas franceses contemporáneos de proyección internacional.

 

 

 

   

Separador entre exposiciones

 

  

Museo Maillol

 

foujita-les-grues-800x0

 

Foujita - Pintando en los vertiginosos años 20

Hasta el 15 de Julio

 

El Museo Maillol de París presenta una exhaustiva recopilación de la obra del artista japonés Léonard Tsuguharu Foujita, un icono del arte de los “felices años 20” parisinos. La exposición reúne más de cien obras maestras llegadas de colecciones privadas y museos de todo el mundo, que fueron creadas durante la estancia del artista en el icónico barrio de Montparnasse. Foujita compartió espacio, inquietudes y amistad con figuras de la talla de Modigliani, Van Dongen o Zadkine, entre otros creadores de la época. La muestra hace especial hincapié en la producción que el pintor y escultor franco-japonés realizó entre 1913 y 1931. Nacionalizado francés, Foujita creó una obra única que cabalga sobre dos culturas distintas, aparentemente contrapuestas pero con muchos puntos en común.

 

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Artes Decorativas

 

calder-a-koons

 

De Calder a Koons, joyas de artistas

La colección ideal de Diane Venet

Hasta el 8 de Julio

 

El diseño y la creación de joyas han despertado siempre el interés de los artistas. Durante la segunda mitad del siglo XX, fueron muchos los creadores contemporáneos que realizaron fascinantes incursiones en el campo, llevando sus imaginarios personales e inconfundibles a magníficas piezas que siguen levantando pasiones. A lo largo de treinta años, Diane Venet se ha dedicado a coleccionar piezas creadas por artistas de la talla de Pablo Picasso, Niki de Saint Phalle, Louis Bourgeois, Roy Lichtenstein, Alexander Calder o Jeff Koons, entre otros. Su colección se puede admirar ahora en el Museo de Artes Decorativas de París: una oportunidad única de disfrutar del talento de algunos de los creadores más importantes de las últimas décadas, en un formato muy especial.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Petit Palais

 

van gogh vue depuis lappartement de theo 0

 

Los Holandeses en París, 1789-1914

Hasta el 23 de Mayo

 

La gran exposición programada por el Petit Palais hace un recorrido por la influencia de la pintura holandesa en la tradición pictórica francesa, desde la época de Napoleón hasta los albores del siglo XX. Visitar París siempre ha sido la aspiración de todos los artistas, y los pintores holandeses no eran ajenos a esta práctica. Desde principios del siglo XVIII, más de un millar acudieron a la capital del Sena para renovar su inspiración. Muchos de ellos se instalaron definitivamente en la ciudad y dejaron una impronta imborrable, presente tanto en sus obras como en la influencia que ejerció su arte. Desde Gérard van Spaendonck hasta Van Gogh o Mondrian, la muestra expone obras de los más célebres pintores holandeses junto con pinturas de artistas franceses como Braque o Cézanne. 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Jeu de Paume

 

RaoulHausman 03

 

Raoul Hausmann - Visiones en Acción

Hasta el 20 de Mayo

 

Raoul Hausmann es uno de los artistas más importantes de las vanguardias del siglo XX. Conocido sobre todo por sus collages y ensamblajes, también fue un magnífico fotógrafo que abrió caminos fundamentales en el arte contemporáneo. Sin embargo, la dispersión que sufrió su obra tras su huída de la Alemania nazi (cuyos dirigentes le incluyeron en el grupo de “artistas degenerados”) hizo que a día de hoy, sus fotografías apenas sean conocidas. Tras el descubrimiento de un archivo fotográfico del artista, encontrado en la casa de la hija de Haussman tras la muerte de esta, la desconocida faceta del creador como fotógrafo se muestra en todo su esplendor. El museo Jeu de Paume rinde homenaje a la lente de Raoul Hausmann con esta exposición.

 

 

Separador entre exposiciones

 

  

Museo de Arte Moderno de la Villa de París

  

mourissa

 

Mohamed Bourouissa - Urban Riders

Hasta el 22 de Abril

   

La primera exposición en solitario del artista Mohamed Bourouissia llega a París, concretamente al Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Bouroussia captó la atención de la crítica especializada tras sus exposiciones Younger than Jesus (Más joven que Jesús), celebrada en el New Museum de Nueva York en el año 2009, y Dynasty, en el Palais de Tokyo (2010). El artista franco-argelino, nacido en 1978, realiza en sus fotografías una observación cercana de la sociedad, a través de la exploración de sus márgenes y de las actividades colectivas que enfatizan la dimensión humana. Considerado uno de los creadores clave de su generación, la exposición Urban Riders gira alrededor de la película Horse Day, filmada por él en el barrio marginal de Strawberry Mansion (Philadelphia, EEUU).

 

 

  

Separador entre exposiciones

  

  

Museo del Louvre

  

teatre-pouvoir-louvre

 

 Théâtre du Pouvoir 

Hasta el 28 de Julio

   

La exposición montada el la Petite Galerie del Museo del Louvre para la temporada 2017-2018 se centra en la conexión universal del arte y el poder político. Muchas veces empleado como carta de presentación por parte de los estamentos dominantes, el arte siempre ha sido (y sigue siendo) una magnífica herramienta de propaganda. Y de la misma manera, es también un factor clave para la revolución, la protesta y la subversión frente al orden establecido. La muestra Teatro del Poder recorre este concepto desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, reuniendo cincuenta obras del propio Louvre y de otras instituciones parisinas. Su montaje, realizado para que el recorrido tenga un propósito tan didáctico como entretenido, convierte la visita en la experiencia perfecta para amantes del arte y apasionados por la historia.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Jeu de Paume

  

SMeiselas 05

 

Susan Meiselas -  Meditaciones 

Hasta el 20 de Mayo

   

El museo Jeu de Paume presenta Meditaciones, una exposición retrospectiva de la fotógrafa norteamericana Susan Meiselas, con obras realizadas desde los años 70 hasta la actualidad. Perteneciente a la famosísima agencia Magnum Photos desde 1976, el trabajo de la fotógrafa se enmarca en el campo documental. Sus imágenes de las zonas en conflicto en distintos países de Centroamérica la convirtieron en una figura de referencia en el fotoperiodismo contemporáneo. Sus temáticas siempre hacen hincapié en los estratos más desfavorecidos de la sociedad, denunciando las violaciones de los derechos humanos pero también revelando aspectos desconocidos de la identidad cultural o de género. La muestra incluye material fotográfico, películas y vídeos y supone una magnífica reflexión sobre el cuestionamiento que Meiselas realiza sobre el proceso fotográfico y el papel del fotógrafo como testigo.

 

 

 

 

 

 

Actualizado el 20 de Abril de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

The National Gallery

 

monet-architecture

 

Monet & Architecture

Hasta el 29 de Julio

 

La National Gallery de Londres presenta una gran exposición que rinde homenaje a la visión arquitectónica de uno de los pintores expresionistas más importantes de su época: Monet. La muestra analiza el punto de vista del pintor, a través de los edificios que aparecen en sus lienzos. La obra de Monet abarca pinturas todo tipo de construcciones: desde viviendas sencillas en pueblos pequeños, hasta grandes catedrales o famosos monumentos situados en urbes como Roma, París o Venecia. La exposición reúne más de obras emblemáticas del pintor, constituyendo un recorrido imprescindible que permite descubrir una de sus facetas más interesantes como artista.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Imperial War Museum

 

art-of-terror

 

Age of Terror: Art from 9/11

Hasta el 28 de Mayo

 

El Imperial War Museum de Londres presenta una gran exposición de obras realizadas por primeras figuras del arte contemporáneo, como respuesta a los conflictos y contiendas bélicas que han tenido lugar desde el fatídico 11 de Septiembre hasta nuestros días. La muestra incluye piezas creadas por más de cuarenta artistas contemporáneo de toda la escena internacional, desde Ai Weiwie hasta Gerard Richter, Mona Hartoum o Jenny Holzer. Para ellos, el cambio de paradigma a nivel mundial que se generó tras el ataque ha servido de inspiración para el desarrollo de magníficas piezas. En la exposición se pueden ver obras de distintas disciplinas: pintura, escultura y fotografía, pero también arte audiovisual e instalaciones. Muchas de las piezas llegan a Gran Bretaña por primera vez com motivo de la exposición, siendo una gran oportunidad para disfrutarlas en el contexto más adecuado.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Tate Modern

 

joan-jonas

 

Joan Jonas

Hasta el 8 de Agosto

 

Joan Jonas es una de las artistas contemporáneas más importantes en el campo de la performance y el vídeo arte. Pionera en ambas disciplinas, a lo largo de los últimos 50 años Jonas ha forzado los límites de la práctica artística en busca de nuevas vías de expresión. La Tate Modern de Londres presenta la mayor retrospectiva de la artista celebrada hasta la fecha en el Reino Unido, con piezas que recorren toda su trayectoria: desde finales de los años 60 hasta la actualidad. Las obras de Joan Jonas tocan temas relacionados con el ser humano y su interacción con el entorno que le rodea, como el cambio climático o la extinción de formas de vida. En la muestra se pueden contemplar obras como Lines in the Sand, The Juniper Tree y Reanimation (Líneas en la Arena, El Junípero y Reanimación), tres piezas icónicas del arte contemporáneo.

  

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Tate Britain

 

all-too-human

 

All Too Human - Bacon, Freud and a Century of Painting Life

Hasta el 27 de Agosto

  

La exposición Demasiado Humano – Bacon, Freud y un siglo pintando la vida rinde homenaje a dos grandes figuras de la pintura contemporánea británica, que desplegaron en sus lienzos lo más íntimo y profundo de la vida humana. Francis Bacon es a día de hoy uno de los pintores más valorados y celebrados de las últimas décadas: en sus pinturas combina una técnica pictórica sobresaliente con un imaginario intenso, inquietante y personal. Lo mismo cabe decir de Lucian Freud, quien según sus propias palabras busca “que la pintura funcione de la misma manera que la carne”. En la muestra que presenta la Tate Britain, las grandes obras de ambos pintores comparten espacio con pinturas raramente expuestas de algunos de sus contemporáneos, como Kitaj, Paula Rego o Frank Auerbach. También se podrán ver tres importantes lienzos de Francis Bacon, que vuelven a Gran Bretaña tras treinta años de ausencia.

   

   

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Camden Arts Centre

 

saddie-benning-sleep-rock

 

Sadie Benning - Sleep Rock

Hasta el 24 de Junio

 

Llega a Londres Sleep Rock, la primera exposición en solitario de la artista residente en Nueva York Sadie Benning. El título de la muestra evoca un estado del sueño en el que la percepción mental va quedando difuminada, siendo sustituida por una combinación de memoria, visión y asociación. La nueva obra de la artista queda reflejada en la exposición mediante una serie de secuencias en las que se utiliza un registro de tipo fílmico (a base de marcos y/o viñetas), donde las imágenes se visualizan a distancia o mediante una contemplación en detalle. En la muestra se realiza un importante trabajo con el concepto de escala, variando el tamaño de los paneles y mediante un ingenioso uso de las imágenes por parte de Benning. Las fotografías parecen disolverse en forma de abstracción pictórica, al tiempo que algunos fragmentos aumentan de tamaño o se acercan al espectador. En esta exposición, Benning invita al público a reflexionar sobre la multiplicidad de significados presente en sus obras.   

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Modern

 

ey-picasso-tate

 

Picasso 1932 - Love, Fame, Tragedy

Hasta el 9 de Septiembre

 

El año 1932 supuso una época de intensa creatividad en la vida de Pablo Picasso. La galería Tate Modern recupera tres extraordinarios retratos de la entonces amante del pintor malagueño, Marie-Thèrése Walter, realizados durante ese año, y los convierte en el leit motiv de la primera exposición retrospectiva de Picasso realizada en el museo hasta la fecha. Picasso 1932 – Amor, Fama, Tragedia reúne más de cien pinturas, esculturas y dibujos combinados con fotografías familiares y personales del autor. Los retratos que articulan la muestra nunca habían sido expuestos juntos hasta la fecha, lo que hace de esta exposición un evento imprescindible en el panorama artístico internacional. Con ella, la Tate Modern busca revelar a Picasso como el magnífico artista que fue, pero también como ser humano, con toda su complejidad y carisma.

 

  

   

 

Separador entre exposiciones Londres

   

 

The National Gallery

 

murillo exhibition page banner 675x285px

 

Murillo - Los Autorretratos

Hasta el 21 de Mayo

  

Por primera vez en más de trescientos años, los dos autorretratos conocidos de Bartolomé Esteban Murillo se reúnen en la National Gallery Londinense en una exposición única. El magnífico pintor del Siglo de Oro español, famoso por sus pinturas de temática religiosa (con las célebres Inmaculadas como seña de identidad), fue también un excepcional retratista. Sin embargo, esta faceta suya siempre ha quedado en segundo plano. Con esta muestra, la institución británica devuelve a los autorretratos de Murillo al lugar que merecen. Coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento del pintor, los visitantes tendrán ocasión de ver juntos sus dos únicos autorretratos: uno perteneciente a la Frick Collection y el otro propiedad de la National Gallery. La muestra expone también otras diez obras: algunas realizadas por el propio pintor, acompañadas de reproducciones de época de los autorretratos.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Wellcome Collection

 

somewhere-wellcome

 

Somewhere in Between

Hasta el 27 de Agosto

  

La exposición Somewhere in Between (En algún lugar, en el medio) reúne la obra de cuatro artistas contemporáneos: Daria Martin, John Walter, Maria McKinney y Martina Amati. El trabajo de los cuatro creadores se basa en su colaboración con científicos e investigadores, con el objeto de investigar las ideas y los conceptos vitales para la vida humana. Desde las fuentes de alimento, hasta la percepción a través de los sentidos; de las limitaciones inherentes al cuerpo humano, hasta la salud sexual. La experiencia sensitiva y cognitiva del ser humano emerge como inspiración para las cuatro instalaciones envolventes que se pueden visitar en la Wellcome Collection de Londres. Una muestra que invita a descubrir las conexiones y los sistemas ocultos que operan entre nosotros, de los cuales apenas somos conscientes.

  

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Hayward Gallery

 

gursky-hayward

  

Andreas Gursky

Hasta el 22 de Abril 

  

La Hayward Gallery de Londes vuelve a abrir sus puertas, y lo hace por todo lo alto: programando la mayor retrospectiva hasta la fecha del fotógrafo alemán Andreas Gursky en el Reino Unido. Gursky es famoso por sus fotografías a gran escala de enclaves emblemáticos, que además de retratar panoramas singulares (a veces llegan a parecer enormes obras de arte abstracto) suponen también una reflexión sobre la globalización, la economía mundial y la vida contemporánea. Sus instantáneas le han convertido en uno de los fotógrafos actuales más renombrados. Él reconoce que su trabajo se debe sobre todo al deseo de conocer “la forma en la que está constituido el mundo”, y a la “pura alegría de mirar”. Hoy día, sus fotografías se han convertido en un magnífico reflejo de los límites de la percepción humana.

  

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Barbican

 

fotografia-margenes-barbican

 

Another Kind of Life: Photography on the Margins

Hasta el 27 de Mayo

  

El Museo Barbican presenta la exposición Otro Estilo de Vida: Fotografía en los Márgenes, que muestra imágenes del mundo de las contraculturas, las subculturas y las minorías de toda condición. La muestra reúne obras de veinte maestros de la fotografía, realizadas entre los años 50 del siglo XX y la actualidad. Desde Chile, hasta Nigeria; desde América a la India, la exposición retrata las rutinas de personas y comunidades que viven, sueñan, aman y sufren en los márgenes de una sociedad que les da la espalda. Muchos de los fotógrafos con obras en la muestra trabajaban (y trabajan) impulsados por motivos personales y políticos, con el objetivo de mostrar la cara auténtica de las comunidades con las que convivieron durante meses, años e incluso décadas.

 

  

 

    

Separador entre exposiciones Londres

 

    

Tate Britain

  

impresionistas-tate-britain 

  

The EY Exhibition: Impresionistas en Londres 

Hasta el 7 de Mayo

 

La Exposición EY – Impresionistas en Londres. Artistas Franceses en el Exilio (1870-1904) sigue el rastro de los artistas franceses que huyeron a Gran Bretaña, escapando de la guerra. La relación que mantuvieron con la ciudad de Londres se pasmó en obras inmortales, realizadas por maestros como Claude Monet, Camille Pissarro, André Derain y otros artistas de renombre. Las palabras de Monet dan fe de la intensa relación que el colectivo foráneo estableció con la capital inglesa: “Encuentro Londres más hermosa cada día”. Más de un centenar de pinturas se dan cita en las salas de la galería, todas ellas realizadas durante la guerra Franco-Prusiana y que reflejan espacios emblemáticos de la ciudad, con especial atención al río Támesis. En la muestra se expone la mayor selección de pinturas de la serie Casas del Parlamento de Monet, exhibida en Europa en los últimos 40 años.

 

 

 

  

  

 

  

Actualizado el 18 de Abril de 2018.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid. 

 

 

Palacio de Gaviria

 

cover surrealismo

 

Duchamp, Magritte, Dalí: Revolucionarios del Siglo XX

Hasta el 15 de Julio

 

Tres nombres. Tres estilos. La misma visión revolucionaria. Los artistas cuyas obras se podrán ver durante esta primavera y parte del verano en el Palacio de Gaviria rompieron con el pasado y apostaron por nuevas vías de creación, haciendo hincapié sobre todo en la elección del punto de vista. Si Magritte y Dalí destacaron en el campo del surrealismo con sus oníricos paisajes y su concepción particular de la (sur)realidad, la obra de Duchamp supone un antes y un después en el campo del arte conceptual. La exposición está formada por un amplio número de obras originales, prestadas por el Museo de Jerusalén y pertenecientes a la colección de Arturo Schwartz. Entre otras, en la muestra se pueden admirar obras maestras como la provocadora LHOOQ de Marcel Duchamp, el Ensayo Surrealista de Salvador Dalí o Le Chateau de Pirineo, de René Magritte.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado

 

rubens-bocetos-prado

  

Rubens, pintor de bocetos

Hasta el 5 de Agosto

 

Al pintor barroco Pedro Pablo Rubens se le considera el pintor de bocetos más relevante del arte europeo. Antes que él, fueron escasos los artistas (especialmente flamencos e italianos) que realizaron bocetos para pinturas o tapices; sin embargo, la producción de Rubens en este campo fue increíblemente fecunda, dando lugar a cerca de quinientos bocetos que revelan la mano del maestro que fue. La muestra que presenta el Museo del Prado recoge maravillosos bocetos realizados por Rubens como preparación previa para sus obras pictóricas. Muchos de estos bocetos estaban pensados como paso previo a la aceptación por parte del cliente de la obra final; otros, sin embargo, servían como guía para los pintores que colaboraban con él en su taller. En la exposición podemos admirar composiciones esquemáticas y libres, llenas de encanto, pero también piezas muy acabadas y complejas.

 

 

   

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Guillermo de Osma

 

color y forma

  

Esteban Vicente

Hasta el 15 de Junio

 

La obra de una de las figuras claves del expresionismo abstracto español, el pintor Esteban Vicente, es la protagonista de la exposición retrospectiva que la galería Guillermo de Osma programa para las próximas semanas. A diferencia de algunos de sus compañeros y coetáneos, que primaban el gesto y la expresión por encima del cromatismo, Vicente hizo una decidida apuesta por el uso del color dentro de la corriente gestual de su época. Su obra está estrechamente relacionada con la literatura poética de la Generación del 27 y se vio fuertemente influenciada por los textos de sus amigos Luis Buñuel o García Lorca, entre otros. En la exposición se pueden admirar alrededor de cuarenta obras de Esteban Vicente, entre obras sobre lienzo y sobre papel. Una cita imprescindible con uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX. 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía - Palacio de Velázquez 

 

Beatriz-Gonzalez

  

Beatriz González

Hasta el 2 de Septiembre

 

La obra de la artista colombiana Beatriz González llega esta primavera al Palacio de Velázquez, en una gran retrospectiva incluida en la programación del museo Reina Sofía de Madrid. González está considerada una de las pioneras del pop art, además de una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo colombiano. La exposición está formada por alrededor de 160 obras y llega desde el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos; cuando finalice su estancia en Madrid, viajará de nuevo a Berlín. Beatriz González es una artista de referencia en Latinoamérica desde los años 60 y 70, si bien en Europa y Estados Unidos no ha obtenido reconocimiento que merece hasta las últimas décadas. La muestra reconcilia al público madrileño con la magnífica obra de González, a través de una cuidada selección de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Lázaro Galdiano

 

rembrandt-mlg

 

Rembrandt: Obra gráfica

Hasta el 3 de Junio

 

Uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, Rembrandt, es el protagonista de la exposición que acoge esta primavera el Museo Lázaro Galdiano. En esta ocasión la muestra se centra en la producción de grabados del maestro holandés, considerado uno de los mejores grabadores de todos los tiempos. La selección incluyen cincuenta estampas significativas en la trayectoria gráfica de Rembrandt, desde los que más atención al detalle y a la técnica incluyen, hasta los trabajos más evolucionados y libres. Con una conexión fluida e insoslayable con sus grandes obras pictóricas y un impresionante uso de la técnica del aguafuerte, los grabados de la muestra son una referencia fundamental para comprender el conjunto del trabajo del artista. En su día, Rembrand fue más célebre por sus grabados y por sus dibujos; sus temas más queridos fueron los retratos y autorretratos, los paisajes y las escenas de la Biblia.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Espacio Fundación Telefónica 

 

jennifersteinkamp-Fundacion-Telefonica-770x466

  

Jennifer Steinkamp - Naturaleza Digital

Hasta el 22 de Abril

 

Durante los meses de marzo y abril, en la Fundación Telefónica se pueden visitar las cinco video-instalaciones de la artista Jennifer Steinkamp que conforman la muestra “Naturaleza Digital”. La visión de la naturaleza a través del ojo de la cámara, combinada con la potencia luminosa de las enormes pantallas y la poesía de las ramas y las flores que se balancean con el viento, crean entornos mágicos que nos transportan a nuevas dimensiones artísticas. Las imágenes que aparecen en las instalaciones no son un reflejo de la realidad, sino que han sido creadas mediante programas informáticos. Con su engañosa profundidad, las proyecciones invitan al espectador a ignorar las paredes y a adentrarse en los oníricos parajes creados por la artista norteamericana.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Guillermo de Osma

 

le-corbusier-guillermo-de-osma

  

Le Corbusier. Arte y Diseño

Hasta el 24 de Junio

 

La figura de Le Corbusier (1867-1965) es mundialmente conocida por su producción arquitectónica. Algunos de los edificios más famosos e icónicos del siglo XX fueron creados por el arquitecto suizo, referencia indispensable en el arte del siglo XX. Pero además de un gran arquitecto, Le Corbusier también fue un artista inquieto y un magnífico diseñador. La galería madrileña Guillermo de Osma presenta una recopilación de obras pictóricas realizadas por él durante los últimos 30 años de su vida, que incluye lienzos, dibujos, bocetos y collages de altísimo nivel que buscan representar la figura humana (en especial el cuerpo femenino). Como arquitecto, Le Corbusier siempre tuvo en el dibujo y la pintura una sólida base para sus creaciones. La exposición incluye algunos muebles diseñados por el artista, cuya producción comenzó en 1925.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Juan March

 

principio-asia

  

El Principio Asia

China, Japón e India y el arte contemporáneo en España

Hasta el 24 de Junio

 

La Fundación Juan March anticipa la temporada de primavera con esta sugerente exposición, que busca investigar las influencias de las culturas orientales (china, india y japonesa) en las artes plásticas españolas de la segunda mitad del siglo XX. Dicha influencia es más notable de lo que se pudiera pensar: sobre todo, está muy presente en la producción de los artistas más relevantes de la llamada “generación abstracta” de los años 50 y 60. Fernando Zóbel, uno de los representantes más importantes de dicha generación, fue de hecho un estudioso de las artes orientales y las reflejó en su obra, contagiando su espíritu a compañeros como Gerardo Rueda o Luis Feito. La muestra reúne obras de los artistas más importantes de la época junto con piezas chinas, indias y japonesas, con el objetivo de reflejar los puntos en común entre ambas producciones.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Cayón 

 

untitled-to-Piet-Mondrian-1985-flavin

  

Dan Flavin - Homenajes a artistas

Hasta el 4 de Mayo

 

Dan Flavin es unos de los artistas más importantes del siglo XX. Fallecido en 1996, su obra se basa sobre todo en la fusión entre luz y color: ambos elementos destacan gracias a la desnudez minimalista de sus creaciones. La Galería Cayón muestra una selección de las obras realizadas por Flavin en homenaje a algunos de los artistas más relevantes del siglo XX; muy especialmente, a artistas que hicieron del color uno de los aspectos más importantes de su producción. Las piezas que se pueden ver en la exposición se inspiran en la obra de figuras como Calder, Mondrian o Albers, siendo probablemente la más famosa la pieza Diagonal of May, 1963 (to Constantin Brancusi).Con el punto de mira puesto en la eliminación del soporte de la obra de arte, y en busca de la máxima expresión de la línea, la luz y el color, la obra de Flavin es fundamental para comprender gran parte del arte que vendría después.

 

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Museo Thyssen-Bornemisza

 

sorolla elena playa

  

Sorolla y la moda

Hasta el 25 de Mayo

 

La exposición Sorolla y la Moda llega al Museo Thyssen gracias a la colaboración de la institución con el Museo Sorolla de Madrid. Hasta mayo de 2018 se podrá ver una gran selección de pinturas del magnífico pintor valenciano, que atrapó en su pincelada la luz del Mediterráneo como ningún otro artista ha conseguido hacer. Las pinturas reflejan la influencia de la moda en las obras de Sorolla, a través de escenas y retratos donde los personajes aparecen ataviados con modelos de la época. Algunas de estas obras proceden de colecciones privadas y nunca han sido mostradas en público hasta la fecha, por lo que esta exposición es la ocasión perfecta para disfrutar de una visión de conjunto de la obra del pintor. Junto a los lienzos se exponen una serie de vestidos, complementos y joyas de época, que ofrecen una panorámica de la moda y los usos de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

 

   

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Alcalá 31

 

campo-a-traves-alcala-31

 

Campo a Través

Arte colombiano en la colección del Banco de la República

Hasta el 22 de Abril

 

La muestra que presenta la Sala Alcalá 31 reúne más de cien piezas, que desvelan el panorama del arte contemporáneo colombiano y su importancia en el espectro mundial. Centrada en la producción más reciente, incluye magníficas obras de artistas de referencia como Alejandro Obregón o Doris Salcedo. Además de repasar las expresiones de los últimos tiempos, la exposición también incluye obras realizadas en otros periodos históricos, con la intención de crear un marco de referencia donde las influencias queden visibles. Comisariada por Estrella de Diego, la exposición presenta tres ejes diferenciados: Anatomía y Botánica, Guía de Viajes y Ciudades Invisibles. El espectador realiza así un fascinante recorrido, donde unas obras dan paso a otras mediante una transición sutil, mientras que otras rompen bruscamente con lo previo y lo sucesivo. Así, la diversidad del arte contemporáneo colombiano queda fielmente representada a través de una cuidada selección.

     

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Naves del Matadero

 

  el-coleccionista-naves-matadero

  

Sebastián Beyró - El Coleccionista

Hasta el 31 de Julio

 

Sebastián Beyró no oculta su fascinación por los antiguos viajes de exploración de territorios desconocidos, y por los nostálgicos “gabinetes de curiosidades” que durante el siglo XIX fueron la fuente de información más fiable (y de hecho, la única) sobre las tierras más lejanas. Hasta el final de la temporada, la Nave 11 de Matadero Madrid acoge su instalación site specific El coleccionista: una vieja caravana convertida en un gabinete de los siglos XX y XXI, donde todo parte del imaginario del artista. Porque los objetos que en ella se coleccionan y exponen no han sido recopilados en ningún lugar, sino que han sido creados por Beyró para ser interpretados por la mirada del público. Fascinado por la conjunción del arte y la gastronomía, el artista cocinará cenas interactivas con grupos de asistentes con el objeto de entablar un diálogo sobre los límites de ambas disciplinas.

  

 

Separador entre exposiciones Madrid 

 

Círculo de Bellas Artes

 

Las-meninas-de-Picasso-810x456 c

  

Picasso y el Museo

Hasta el 16 de Mayo

 

La influencia de los grandes maestros de la pintura sobre el arte de Pablo Picasso es sobradamente conocida. Gran amante de los museos, el artista visitaba el Museo de Prado con asiduidad, llegando a pasar hasta ocho horas diarias copiando las obras de los pintores clásicos. De hecho, en su obra se cuentan hasta cincuenta y ocho versiones de Las Meninas de Velázquez, probablemente el cuadro que más fascinó al pintor malagueño. Durante sus años en París pasó gran parte de su tiempo en el Museo del Louvre y en el Trocadero, donde admiraba las obras de artistas como Zurbarán, Delacroix, Courbet, Ingres, Manet o Degas. El universo de las influencias artísticas y la forma en la que se vieron reflejadas en las pinturas, los bocetos y los grabados de Picasso aparece en la exposición programada por el CBA, comisariada por Javier Molins. Una magnífica selección con alrededor de 200 piezas maestras llegadas de los mejores museos, desde el Museo Picasso de Barcelona hasta la colección privada de Francisco Fandos.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Caixaforum

 

warhol-caixaforum

  

Warhol. El arte mecánico

Hasta el 6 de Mayo

 

Andy Warhol revolucionó el concepto de arte en los años 60 del siglo XX, y lo hizo a base de mezclar transgresión y espíritu mercantil: convirtiendo las piezas artísticas en elementos propios de una sociedad de consumo, y viceversa. El “arte mecánico” que menciona la exposición de Caixaforum Madrid hace referencia a la “fabricación” de obras de arte que impulsó el padre del pop, como si se realizaran en una cadena de montaje. La muestra incluye algunas de las obras icónicas de Warhol, desde los retratos de Marilyn Monroe o Liz Taylor hasta las latas de sopa Campbell, las cajas de detergente Brillo o la mítica instalación multimedia con música de The Velvet Undergrand. Una exposición imprescindible sobre un creador inclasificable, fundamental para entender el arte del siglo XXI.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación MAPFRE - Sala Recoletos

 

derain-balthus-giacometti-894x tcm1069-434931

 

Derain, Balthus, Giacommetti. Una amistad entre artistas

Hasta el 6 de Mayo

 

La exposición que presenta la Fundación Mapfre traza el recorrido plástico de la amistad entre tres grandes del arte contemporáneo y de vanguardia: André Derain, Balthus y Alberto Giacometti. Derain, el mayor de los tres, regresa del frente en 1920 tras combatir en la I Guerra Mundial. Forjado en la escuela fauvista, a su vuelta su mirada se centra en la tradición pictórica, lo que le lleva a abrazar un estilo más realista. A principios de los años 30, dos jóvenes artistas quedan completamente fascinados por este nuevo arte desarrollado por el pintor francés: hablamos de Giacometti y Balthus, que conocen a Derain y entablan una fecunda amistad con él. Esta amistad marcará la trayectoria artística de todos ellos y genera un hilo conductor entre sus obras, que se desvela en esta magnífica exposición. .

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Fundación Canal

  

   CACHE ToulouseLautrec JaneAvril 1899 415x0

 

Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque

Hasta el 6 de Mayo 

 

Por primera vez en nuestro país, gracias a la Fundación Canal de Madrid tendremos ocasión de contemplar las dos únicas colecciones completas de carteles del dibujante y pintor parisino Henri de Toulouse-Lautrec que existen en todo el mundo. El artista vivió en primera persona el ambiente bohemio y “canalla” del París del cambio de siglo, creando una gran producción de carteles realmente inolvidables. Dibujante de enorme talento y artista de vida atormentada, Toulouse-Lautrec nos regaló en sus obras el mejor retrato de la vida nocturna parisina. La muestra reúne un total de sesenta y cinco carteles llegados del Musée d’Ixelles (Bruseas), de los cuales treinta tres cinco son obra del propio artista, mientras que el resto fueron realizados por algunos de sus más célebres coetáneos.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza 

  

 paloma-navares-thyssen  

 

Paloma Navares. Del jardín de la memoria

Hasta el 22 de Abril

 

El Museo Thyssen- Bornemisza presenta una exposición de obras de la artista Paloma Navares, un recorrido por la representación de la figura de Eva (símbolo y estereotipo femenino de la cultura occidental) intervenido por la mirada de la creadora. Navares atrapa, fragmenta y reinterpreta las obras de grandes maestros como Degas, Corot, Caravaggio o Rubens, dotando de un nuevo sentido a sus representaciones de la mujer. Las obras parten del estudio que realizó la artista acerca de la presencia femenina en las obras de los grandes museos; un estudio que comenzó en 1987 y se prolonga hasta nuestros días. En el museo también se muestran piezas realizadas por la artista para la ocasión. La muestra incluye la proyección de dos audiovisuales: “El taller de los sentidos” y “Iluminaciones”, donde Navares recorre y fundamenta su proceso creativo.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

  

  pessoa g

 

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

Hasta el 7 de Mayo 

 

El Museo Reina Sofía programa para esta temporada una exposición atípica, que combina la obra literaria de uno de los escritores más fascinantes del siglo XX con el entorno artístico en el que desarrolló su producción. Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) desplegó su talento a través de más de cien heterónimos: autores fingidos o figurados creados por él, poseedores de personalidades únicas que le permitieron dar lugar a distintas corrientes de vanguardia. Desde al Paulismo al Sensacionismo o al Interseccionismo, las corrientes de Pessoa dialogaron de tú a tú con las vanguardias europeas y portuguesas. La muestra articula la producción de Pessoa y de artistas de su tiempo a través de estos “ismos”, combinando revistas y publicaciones con los textos del escritor con obras de arte de creadores de la época, como José de Almada Negreiros o Sarah Affonso, entre otros.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Helga de Alvear

 

  dzama-ya-es-hora

  

Marcel Dzama - Ya es hora

Hasta el 28 de Abril

 

Artista multifacético donde los haya, el canadiense Marcel Dzama vuelve a Madrid tras su paso por La Casa Encendida. Esta vez regresa a la galería Helga de Alvear con la exposición Ya es hora, donde una vez más se enfrenta a los sectores más conservadores y capitalistas de la sociedad global para denunciar todo tipo de agresiones. La obra de Dzama se despliega en forma de dibujos, pinturas, collages, cortometrajes, instalaciones e incluso coreografías, señalando siempre hacia los colectivos más desfavorecidos con el propósito de darles visibilidad. Y lo hace mediante un magnífico e inquietante imaginario, donde los arlequines comparten espacio con los maniquíes; las muñecas, con los enmascarados… Inspiradas en antecesores ilustres como Goya y sus Desastres o el movimiento dadaísta, las obras de Marcel Dzama despiertan la conciencia de la sociedad a través del arte más carismático.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación MAPFRE - Sala Bárbara de Braganza

 

ed-van-der-elsken-894x tcm1069-434939

 

Ed van der Elsken

Hasta el 20 de Mayo

 

Edouard “Ed” van der Elsken (1925 – 1990) fue un fotógrafo y cineasta holandés, cuya obra refleja la vida y la sociedad europea de la época entre la II Guerra Mundial y los años 70 del siglo XX. Elsken definía su cámara como “caprichosa”; de sí mismo dijo: “No soy un periodista ni un reportero objetivo; soy un hombre con gustos y aversiones”. Sus fotografías, cotidianas, íntimas y en muchas ocasiones autobiográficas, reflejan el alma oculta de seres que habitan planos del amor, el sexo, el arte y la música (sobre todo, de la escena del jazz). La exposición ha sido organizada por el Stedlijk Museum de Amsterdam, en colaboración con la Fundación y el Museo Jeu de Paume de París.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado 

 

  oscar-alzaga-prado 

 

La Donación de Óscar Alzaga

Hasta el 6 de Mayo

 

Un museo que no crece y evoluciona, no está vivo. El Museo del Prado muestra su excelente estado de salud mediante la constante adquisición de fondos, que hacen de su colección una de las más amplias, interesantes y vivas de todas las pinacotecas del mundo. Buen ejemplo de esta práctica es La Donación de Óscar Alzaga, exposición programada por el museo madrileño y en la que se muestran seis magníficas pinturas adquiridas con los fondos de la donación que le da nombre. La Alegoría de la Redención de Jacopo Ligozzi, San Juan Batista joven de Antón Rafael Mengs, Imposición de la casulla a san Ildefonso de Juan Sánchez Cotán, una Inmaculada Concepción de Antonio del Castillo, San Jerónimo de Francisco de Herrera el Viejo y un paisaje romántico de Eugenio Lucas Velazquez se suman al retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, de Agustín Esteve, adquirido con fondos de la donación.

 

  

  

 

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 

 Actualizado el 18 de Abril de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.   

  

 

Whitney Museum

 

large American Gothic

 

Grant Wood - American Gothic and other fables

Hasta el 10 de Junio

 

El nombre de esta exposición remite al título de una de las obras más famosas de la pintura norteamericana del siglo XX: American Gothic. Estamos ante una retrospectiva sobre la obra del pintor Grant Wood, autor del célebre lienzo que con el tiempo se ha convertido en un auténtico icono estadounidense. Wood realizó una gran producción pictórica a la que se rinde homenaje en esta exposición, cubriendo desde las primeras etapas del artista (que incluyen piezas de artes decorativas, como vidrieras y otros objetos) hasta sus obras de madurez: ilustraciones para libros, pinturas y murales. El recorrido desvela a un artista complejo y sofisticado, que a través de su arte buscó una manera de llevar armonía y equilibrio a una América devastada por la Depresión.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

Bontecou Untitled 1980-98

 

The Long Run

Hasta el 4 de Noviembre

 

La innovación artística se suele considerar algo imprevisto, independiente y escaso: un rayo de luz que rompe los esquemas, a partir del cual todo cambia y se renueva. La exposición El Largo Recorrido (programada por el MoMA hasta noviembre de 2018) intenta dar un nuevo enfoque al concepto, sugiriendo que la invención artística es el resultado de una combinación de pensamiento crítico constante, observación persistente e incontables horas de trabajo. Cada obra de la muestra ejemplifica la evolución distintiva de un solo artista: en algunos casos como resultado de un cuestionamiento constante de los límites de un soporte, y en otros como reflejo de la presión social, económica o política. El recorrido incluye obras de Louise Bourgeois, Jasper Johns, Joan Jonas, Frank Stella y muchas otras figuras imprescindibles del arte contemporáneo.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

   

 

MET

 

like-life-met

 

Like Life: Sculpture, Color and the Body (1300-on)

Hasta el 22 de Julio

 

La muestra Como la vida: escultura, color y el cuerpo humano (de 1300 en adelante) explora las narrativas desarrollada por la escultura a lo largo de 700 años, con el objetivo de replicar la presencia viva y literal del organismo humano. Se trata de una gran exposición, única en su género y de referencia mundial, que reúne alrededor de ciento veinte obras de arte creadas por los artistas más importantes de los últimos siete siglos. Las obras forman parte de las magníficas colecciones del MET; en la muestra, se han dispuesto de manera que entablen un diálogo entre estilos, épocas y personalidades. Desde El Greco a Jeff Koons; desde Rodin hasta Louise Bourgeoise, los artistas más interesantes e influyentes están presentes en la exposición con obras que no dejarán a nadie indiferente.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

  

 

Brooklyn Museum

 

david-Bowie-is

 

David Bowie is

Hasta el 15 de Julio

 

David Bowie, uno de los artistas más camaleónicos, inclasificables e inquietos de la escena cultural internacional, recibe un cumplido homenaje esta temporada en el Brooklin Museum de Nueva York. Gracias a un acceso sin precedentes a su archivo personal, la gran exposición itinerante David Bowie is hace un repaso al proceso creativo del artista. Las sucesivas reinvenciones del propio Bowie a través de distintos personajes; sus innovadoras colaboraciones con creadores de todo el espectro cultural, y sus atrevidas y cambiantes caracterizaciones aparecen fielmente reflejadas en la muestra. Una oportunidad única para entrar de lleno en el universo del cantante, músico, actor, compositor y artista británico, que llega a Nueva York tras un recorrido de cinco años por distintas capitales. El álbum artístico de David Bowie convive en la muestra con sus fotografías, vídeos, letras de canciones, trajes y escenografías.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

  

 

MoMA

 

Abaporu

 

Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil

Hasta el 3 de Junio

 

Esta primavera, el MoMA dedica una gran exposición a una de las figuras más importantes del arte contemporáneo brasileño: la pintora Tarsila do Amaral (1886 – 1973). La artista, cuya intención declarada fue “pintar su país”, nació en Sao Paulo. En los años 20 emigró a París para formarse en la Académie Julian. Durante su estancia y en los sucesivos viajes que hizo a la capital francesa, se formó con grandes artistas como Gleizes o Léger, con quienes bebió de las fuentes del cubismo. La muestra del museo neoyorquino es la primera retrospectiva de su obra que se realiza en los Estados Unidos, y reúne más de cien obras originales de la pintora. Una magnífica oportunidad para conocer de primera mano la interesantísima producción de una artista inclasificable, pionera en la plástica de su país.

 

 

  

  

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

Guggenheim Museum

 

installation-srgm-dahnvo-take-my-breath-away-16x9

 

Dahn Vo - Take my breath away

Hasta el 9 de Mayo

 

Danh Vo es un artista danés nacido en Vietnam en 1975. Su obra busca diseccionar los impulsos a nivel público (y los deseos y anhelos privados) que definen la experiencia individual de cualquier persona. En las piezas de Vo encontramos referencias claras a temáticas sociales, culturales y políticas, pero siempre reflejadas a través de las narrativas personales más íntimas. En palabras del propio artista: “en las pequeñas diásporas de la vida de una persona”. Cuando se juntan y forman parte de una amplia exposición, las obras de Dahn Vo (esculturas, fotografías, instalaciones y obras sobre papel) generan un entorno que orbita en torno a una paradoja: el hecho de que el ser es un fluido plural e inherente a todos, aunque moldeado de forma determinante por estructuras de poder que nos superan. La muestra del Museo Gugghenheim recoge los mejores ejemplos del trabajo realizado por Vo durante los últimos 15 años.

 

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MET

 

birds-of-a-feather

 

Birds of a Feather - Homenaje de Joseph Cornell a Juan Gris

Hasta el 20 de Abril

 

En 1953, el artista Joseph Cornell contempló por primera vez una obra del pintor español Juan Gris: Hombre en el Café (1914). La pintura formaba parte de una exposición en la galería Janis de Manhattan, junto a otras veintinueve obras de artistas de la época. La brumosa silueta del hombre con sombrero presente en la pintura de Gris incitó a Cornell a comenzar una de sus series más conocidas, formada por dieciocho cajas (dioramas), dos collages y una bandeja de arena. Todas las obras están dedicadas a homenajear el arte pictórico de Juan Gris, a quien Cornell consideraba un “cálido espíritu fraternal”. El artista norteamericano tardó quince años en terminar la serie, siendo la más amplia y extensa de toda su producción. La protagonista por excelencia de las obras es, sin duda, un ave: una cacatúa crestada de color blanco, tomada de un grabado naturalista del siglo XIX.

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

stephen-shore-moma

 

 

Stephen Shore

Hasta el 28 de Mayo

 

Stephen Shore (1947) está considerado uno de los pioneros de la fotografía urbana norteamericana, además de uno de los artistas más importantes de la cultura estadounidense. Esta exposición muestra el trabajo realizado por Shore a lo largo de las últimas cinco décadas: desde sus impresiones sobre gelatina, con las que empezó cuando era adolescente, hasta sus publicaciones en redes como Instagram. Dotado de una mirada privilegiada, Stephen Shore alcanzó el éxito en los años 70 tras capturar los aspectos más mundanos de la cultura popular americana en imágenes carentes de todo glamour. Pionero en el uso del color en la fotografía, en los años 90 volvió al blanco y negro como medio para reinventarse. A partir del año 2000, Shore ha proseguido su evolución a través de la fotografía digital y las redes sociales.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones Nueva York

 

 

China Institute

 

art-of-the-mountain

 

Art of the Mountain. Through the Chinese photographer's lens

Hasta el 2 de Diciembre

 

En la mitología china, las montañas son “las columnas que sostienen el cielo”. A lo largo de la historia han sido consideradas lugares que alimentan la vida, a medio camino entre la santidad y la mitología. En la cultura del país, la veneración por la impresionante presencia de las montañas ha dado lugar a innumerables expresiones, cristalizadas en forma de obras de arte, literatura o rituales. En la muestra El Arte de la Montaña, son vistas a través del objetivo de distintos fotógrafos chinos para desplegar todo su poder de atracción. La exposición presenta 63 fotografías realizadas por 35 artistas contemporáneos, divididas en tres secciones. En ellas, la relación de la montaña y el hombre aparece reflejada a través del filtro de la historia, la cultura, las leyendas o la recreación fotográfica de la pintura de paisaje, toda una tradición en Oriente.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

CIMA

 

savinio-cima

 

Alberto Savinio

Hasta el 23 de Junio

 

El nombre Alberto Savino no es muy conocido fuera de su país, Italia. Pero si decimos que su hermano era el famosísimo pintor Giorgio de Chirico, la cosa cambia. El nombre auténtico del artista era Andrea Francesco Alberto de Chirico, pero él mismo decidió adoptar un seudónimo para no eclipsar con su obra a la de su hermano mayor. Esta exposición le devuelve el lugar que se merece en la pintura metafísica y surrealista, desvelando el talento de un artista que mereció mucha mayor difusión. En ella se pueden ver 25 obras, expuestas en contadas ocasiones y que suponen una oportunidad para descubrir a un pintor inquieto y fascinante. Las obras cubren un periodo de 10 años: desde finales de los años 20 hasta finales de los 30. Imprescindible.

 

 

 

  

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Actualizado el 7 de diciembre de 2017.

10 exposiciones en Roma que no te puedes perder. Descripciones, fotos, videos y lugares de interés. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Roma.

 

 Roma-deluxe2 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo 

 

 

 Entrada de la Galería Nacional de Arte Moderno y contemporáneo ROMA 

Entrada de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo ROMA

 

La Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con la mayor colección de arte contemporáneo italiano. Fue creada en 1882 para exponer los artistas de la época en el palacio de exposiciones. Más tarde trasladaron su sede al Palacio de Bellas Artes. Esta galería de grandes espacios e imponente altura puede recorrerse en escasas dos horas. La muestra ofrece una interesante perspectiva del arte italiano desde 1800: son 5.000 obras de artistas internacionales e italianos.

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma

   

ARQUITECTURA HIGH TECH

 

 

MAXXI

 

 Fachada del centro cultural MAXXI 

 

Fachada del centro cultural MAXXI

 

Muestra permanente de la colección MAXXI

Please come back. El mundo, una prisión? 

Naturaleza para siempre. Piero Gilardi

 

El Museo nacional de Arte del siglo XXI diseñado por Zaha Hadid e inaugurado en 2010, es en sí una obra de arte. La arquitecta quiso, como en la mayoría de sus obras, replicar la sensación de fluidez del agua en todo el edificio,no se pueden identificar los distintos niveles gracias a que las líneas no son rectas. La sensación de estar en el agua es llevada al extremo de poder apreciar el sonido artificial de gotas de agua cayendo en la entrada del edificio. La técnica utilizada para la construcción del museo es una técnica de avanzada, donde una gran estructura de acero es recubierta de una capa de hormigón. En la colección permanente se muestran obras de artistas italianos e internacionales a partir del siglo XX. También se exhiben proyectos de arquitectura: sus planos, modelos, fotografías y documentos.

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma 

La Nuvola di Fuksas 

 

  Foto de la Nube de Fuksas en el EUR. Foto de Vanity Fair Italia.

Foto de la Nube de Fuksas en el EUR. Foto de Vanity Fair Italia.

 

Centro de Convenciones en Roma

 

Massimiliano Fuksas es quizás uno de los arquitectos más importantes de la Italia de los últimos años. En parte, gracias a su proyecto “La Nuvola" que, tras 18 años, fue finalmente inaugurado en el 2016. El centro de convenciones es una imponente obra arquitectónica en la que predominan la transparencia, la fluidez y la ligereza. Desde las amplias escaleras de cemento de la entrada, se aprecia en el centro una enorme caja de vidrio donde flota una gran nube de color blanquecino. De dimensiones grandiosas, el área de la base alcanza los 55.000 m2. El interior de la nube es una sala de conferencias que puede llegar a albergar hasta 1.800 personas, mientras que el centro de convenciones tiene una capacidad para 8.000 personas. Además, se trata de una obra que se integra con el ambiente al utilizar métodos eficientes de generación y consumo de energía.

Massimiliano Fuksas se define a si mismo como un generador de emociones. Su lema es “Innovar hasta provocar”. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

Parque Arqueológico del Coliseo

 

coliseo

 

Italia promueve el parque más grande del mundo, cuyo nombre se debe al símbolo del país, el anfiteatro Flavia o Coliseo. El proyecto de 78 hectáreas al aire abierto alberga los sitios arqueológicos más importantes de lo que fue el gran imperio romano: el Coliseo, el Foro, el Palatino, el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo entre otros. 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

La Via Appia Antica

 

 

 Via Appia Antica 

  

La Appia Antigua es uno de los primeros caminos construidos en Italia. Era la vía más importante hacia el sur del país: comunica Roma con Bríndisi. Además de servir como canal de comunicación permitía el intercambio comercial con África, Grecia y el Oriente. El comienzo de su construcción data del 312 (a.C). Es una vía histórica donde todavía se aprecian las piedras originales de basalto utilizadas en su construcción. A lo largo de esta vía se conservan las ruinas de grandes monumentos junto a cipreses y pinos mediterráneos que caracterizan a Roma. 

La Appia Antigua, como Roma, ofrece una variedad de monumentos que conocer entre los que se encuentran:

 

 

Finalmente Las visitas imprescindibles en un viaje a Roma son:

 

 

 

   

 

- Roma: del arte clásico al contemporáneo  -                                        - Alejandra de Argos -

 

  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • La
  • Detalle_1835
  • TEATRO_REAL
  • PROXIMAMENTE
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Port
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Teatro_real_madrid
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • El
  • Losjustos_cartela4
  • Teatro_Real

 Teatro-Madrid