Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Madrid acoge una exposición internacional sobre la figura de Stefan Zweig

Comparte
FaceBook
  Twitter

La exposición ‘Stephan Zweig. Autor universal’ desembarca en Madrid y se abre al público en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías

expo stefan zweig

 

En el año 2022 se cumplió el 80 aniversario del fallecimiento de Stefan Zweig (1881–1942), uno de los escritores más importantes de la literatura moderna. Zweig fue un autor prolífico, incluso en su correspondencia: se calcula que escribía más de quince cartas cada día. La exposición ‘Stephan Zweig. Autor universal’ se puso en marcha en su país natal, Austria, con motivo del aniversario; y este otoño, su primera etapa desembarca en Madrid y se instala en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, situada en el Parque del Retiro. Llega de la mano del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, y constituye una ocasión inmejorable para descubrir la obra y la trayectoria vital de un escritor que amaba a la Humanidad. Un hombre que nunca fue capaz de entender Europa, si no era a través de la unión de sus países.

 

presentacion expo stefan zweig

Momento de la inauguración de la exposición ‘Stefan Zweig. Autor universal’ con Marta Rivera de la Cruz, delegada de Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. En diario.madrid.es

 

Aunque nació con vocación de homenaje puntual, el éxito de la exposición ha impulsado al ministerio austriaco a volverla itinerante. Madrid es la primera capital fuera de Austria que acogerá la muestra, que finalizará el 3 de diciembre de 2023; la entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de la semana. La selección de piezas comprende manuscritos, cartas, fotografías, grabaciones de audios y fragmentos de películas inspiradas en sus libros y relatos. Todo ello, con la intención de ofrecer un panorama lo más completo posible de una figura literaria excepcional, que también fue un ser humano sensible y comprometido.

 

expo zweig el mundo

La exposición en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías. En elmundo.es

 

Zweig vivió durante los últimos años del Imperio Austrohúngaro y tuvo su primer contacto con la violencia con el estallido de la I Guerra Mundial. A partir de entonces se convirtió en un pacifista convencido, siendo un pionero en imaginar una Europa unida por un pasado y una cultura común. Nacido en el seno de una familia judía acomodada, el advenimiento del nazismo hizo que el escritor abandonara su país tras la quema de sus libros y su declaración como “no ario”. El resto de su vida fue una huida continua, bajo la sombra de una amenaza que terminó por conducirle a Estados Unidos, Canadá y Brasil. Allí, a la edad de 62 años, decidió suicidarse en compañía de su segunda esposa, Lotte. La razón: su profundo convencimiento de que los nazis ganarían la guerra.

 

stefan zweig lotte

Stefan Zweig y su esposa Lotte. En elmundo.es

 

A día de hoy, su obra y su legado son más relevantes que nunca: su escritura ágil, poética y visceral revela su esperanza por un mundo libre y sin fronteras. Una obra que le ha convertido en uno de los escritores más traducidos y leídos del mundo, merecedor de ser descubierto (o redescubierto) en la exposición ‘Stefan Zewig. Autor universal’.