Valeriano Cortázar. Palacio de Cibeles
El pasado 12 de Junio se inauguró en el Palacio de Cibeles de Madrid la exposición del artista Valeriano Cortázar. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la cesión un espacio en sus oficinas, pretende acercar así el arte a los madrileños en su interesante programa "Correos con el Arte".
Este pintor madrileño, que dice sentirse cómodo en el informalismo y también en el surrealismo, ve en la pintura el método para expresar sentimientos y emociones libremente aunque tampoco abandona la representación de la figura, de la que dice querer expresar lo que tiene que ver con la actitud del hombre y sus creencias. Recurre entonces a figuras sin rostro, a las que distorsiona para potenciar su mensaje y cuyo volumen parece rozar casi la escultura.
En cuanto a los soportes y materiales reconoce no tener límites a la hora de seleccionarlos, tampoco a las influencias externas para dejar que las formas, las manchas y texturas vayan surgiendo libremente hasta concretarse en emociones y sentimientos.
"A veces un sentimiento místico me lleva a buscar la creatividad más pura, a una introspección donde surgen emociones y sentimientos que intento plasmar de forma sencilla y directa, sin adornos que distraigan al espectador de contemplar las texturas y los colores porque en esos componentes esta la fuerza y la verdad de lo que quiero expresar"