La muestra “Edvard Munch. Amor y Angustia” se centra en los potentes grabados del artista expresionista noruego e incluye la litografía que le hizo famoso: “El grito”.
“El grito”. (1895). Litografía de Edvard Munch. En www.standard.co.uk
Esta próxima primavera la ciudad de Londres acogerá una exposición centrada en la obra de uno de los pintores más admirados, valorados y potentes de las vanguardias europeas: Edvard Munch. Su lienzo “El grito” es una de las imágenes más conocidas y difundidas de la historia del arte, habiendo llegado a generar incluso su propio emoji. La exposición “Edvard Munch: Love and Angst” (Edvard Munch: Amor y Angustia) ocupará la Galería Sir Joseph Hotung del museo y permanecerá abierta del 11 de abril al 21 de julio de 2019. Sin embargo, quienes acudan a ella con la intención de ver los magníficos lienzos del artista tal vez se lleven una sorpresa: la muestra se centra en la obra gráfica de Edvard Munch, un impresionante despliegue de litografías y grabados que ahonda en la pasión por esta técnica que siempre demostró el creador. La selección incluye la litografía en blanco y negro “El grito”, una versión previa al famoso cuadro que destila la misma intensidad que el lienzo, acompañada de dibujos y textos del autor.
“Madonna” (entre 1895 y 1902). Litografía de Edward Munch. En Wikimedia Commons.
Actualmente solo se conservan alrededor de quince reproducciones de las que el artista realizó de esta obra, a partir de la matriz original (que fue destruida). Junto con “El grito”, los visitantes de la exposición también podrán otros 50 grabados cedidos por el Museo Munch de Oslo (Noruega); entre ellos, algunas obras icónicas como la litografía titulada “Madonna”. Este grabado despertó un gran escándalo en la época (finales del siglo XIX-principios del XX), al reflejar a una mujer rodeada de espermatozoides y acompañada de un feto abandonado, relegado al olvido en la esquina inferior izquierda de la obra. Tal y como señala el nombre de la exposición, el amor y la angustia fueron dos de los ejes principales alrededor de los cuales el artista articuló gran parte de su obra. El miedo a la enfermedad y la muerte, la angustia creada por la propia naturaleza o la sociedad humana, y el temor a la pérdida del ser amado o a la propia experiencia vital se reflejan constantemente en los grabados que expondrá el British Museum. “Edvard Munch: Love and Angst” es, además, la mayor retrospectiva del artista organizada en desde hace 45 años a nivel mundial: una muestra de imprescindible para la primavera londinense.