Alejandra de Argos por Elena Cue

El British Museum programa una gran retrospectiva de Edvard Munch

Comparte
FaceBook
  Twitter

La muestra “Edvard Munch. Amor y Angustia” se centra en los potentes grabados del artista expresionista noruego e incluye la litografía que le hizo famoso: “El grito”.

el grito litografia munch

“El grito”. (1895). Litografía de Edvard Munch. En www.standard.co.uk

 

Esta próxima primavera la ciudad de Londres acogerá una exposición centrada en la obra de uno de los pintores más admirados, valorados y potentes de las vanguardias europeas: Edvard Munch. Su lienzo “El grito” es una de las imágenes más conocidas y difundidas de la historia del arte, habiendo llegado a generar incluso su propio emoji. La exposición “Edvard Munch: Love and Angst” (Edvard Munch: Amor y Angustia) ocupará la Galería Sir Joseph Hotung del museo y permanecerá abierta del 11 de abril al 21 de julio de 2019. Sin embargo, quienes acudan a ella con la intención de ver los magníficos lienzos del artista tal vez se lleven una sorpresa: la muestra se centra en la obra gráfica de Edvard Munch, un impresionante despliegue de litografías y grabados que ahonda en la pasión por esta técnica que siempre demostró el creador. La selección incluye la litografía en blanco y negro “El grito”, una versión previa al famoso cuadro que destila la misma intensidad que el lienzo, acompañada de dibujos y textos del autor.

 

Edvard Munch Madonna Google Art Project 495100

“Madonna” (entre 1895 y 1902). Litografía de Edward Munch. En Wikimedia Commons.

 

Actualmente solo se conservan alrededor de quince reproducciones de las que el artista realizó de esta obra, a partir de la matriz original (que fue destruida). Junto con “El grito”, los visitantes de la exposición también podrán otros 50 grabados cedidos por el Museo Munch de Oslo (Noruega); entre ellos, algunas obras icónicas como la litografía titulada “Madonna”. Este grabado despertó un gran escándalo en la época (finales del siglo XIX-principios del XX), al reflejar a una mujer rodeada de espermatozoides y acompañada de un feto abandonado, relegado al olvido en la esquina inferior izquierda de la obra. Tal y como señala el nombre de la exposición, el amor y la angustia fueron dos de los ejes principales alrededor de los cuales el artista articuló gran parte de su obra. El miedo a la enfermedad y la muerte, la angustia creada por la propia naturaleza o la sociedad humana, y el temor a la pérdida del ser amado o a la propia experiencia vital se reflejan constantemente en los grabados que expondrá el British Museum. “Edvard Munch: Love and Angst” es, además, la mayor retrospectiva del artista organizada en desde hace 45 años a nivel mundial: una muestra de imprescindible para la primavera londinense.