Alejandra de Argos por Elena Cue

Un centro de arte, océanos y ciencia en una iglesia veneciana

Comparte
FaceBook
  Twitter

Tras más de un siglo cerrada al público la iglesia de San Lorenzo reabre sus puertas convertida en el Ocean Space, un centro de arte y ciencia centrado en la investigación sobre los océanos.

Joan Jonas, Moving Off the Land II, at Ocean Space, Chiesa di San Lorenzo, 2019. Copyright: © TBA21

Joan Jonas Moving Off the Land II 1

Joan Jonas, Moving Off the Land II, at Ocean Space, Chiesa di San Lorenzo, 2019. Copyright: © TBA21

 

La Iglesia de San Lorenzo de Venecia tiene una cualidad mítica: según la leyenda, descansan bajo sus muros los restos de Marco Polo. Aunque en las numerosas excavaciones que se realizaron durante el siglo XX nunca se encontraron restos humanos, el edificio siempre ha estado rodeado de una aureola legendaria. Durante más de un siglo, la iglesia permaneció cerrada y solo se abría en ocasiones puntuales… Hasta ahora. El 23 de marzo de 2019 se volvieron a abrir sus puertas al público, si bien en este caso la cualidad sacra del edificio ha pasado a formar parte de su pasado. Hoy el entorno acoge el Ocean Space, un innovador espacio dedicado al arte y a la investigación sobre los océanos promovido por TBA21-Academy, la institución fundada por Francesca Thyssen-Bornemisza. Para inaugurarlo se ha contado con la intervención de una de las artistas contemporáneas más importantes de la actualidad: Joan Jonas. Su instalación Moving Off the Land II se podrá visitar en el Ocean Space hasta el 29 de septiembre, con motivo de la apertura del centro.

 

The exterior of the Church of San Lo

Exterior de la Iglesia de San Lorenzo. Copyright: © Photo Enrico Fiorese, TBA21-Academy

 

Tras dos años de restauración, la iglesia por fin está en condiciones de mostrar de nuevo todo su esplendor. Tal y como indican desde TBA21-Academy, el centro es “una nueva embajada dedicada a los océanos, que catalizará la investigación transdisciplinar y la fomentará las acciones colectivas, animando al público a reimaginar de forma radical la forma en la que contemplamos y tratamos el rasgo distintivo de nuestro planeta azul”. La instalación de Joan Jonas es sin duda el elemento ideal para inaugurar el espacio: las proyecciones celebran la poesía y exploran la ecología del océano, que ella considera “una entidad poética, totémica y natural, fuente de vida y hogar de todo un universo de seres vivos”. El 7 de mayo tendrá lugar una performance a cargo de la artista, que estará acompañada del compositor, percusionista y músico Ikue Mori y el performer Francesco Migliaccion. La acción combinará movimiento, dibujo en directo, lecturas de obras relacionadas con los océanos y videoproyecciones, en un evento muy próximo en el tiempo a la inauguración de la Bienal de Venecia.