Alejandra de Argos por Elena Cue

La galería Hauser & Wirth abrirá un centro de arte internacional en Menorca

Comparte
FaceBook
  Twitter

El centro se ubicará en la Isla del Rey, uno de los islotes cercanos al Puerto de Mahón, y ocupará el edificio del antiguo Hospital de la Isla del Rey. El proyecto incluye la rehabilitación del edificio y la realización de actividades a lo largo del año.

galeria menorca

Vista aérea de la Isla del Rey. Cortesía Hauser & Wirth. Foto: Hèlené Binet.

 

El impresionante paisaje y el mundo cultural de la isla de Menorca dan la bienvenida a un nuevo centro de arte contemporáneo, promovido por la prestigiosa galería británica Hauser & Wirth. El proyecto tendrá como sede la Isla del Rey, un espectacular enclave situado cerca del Puerto de Mahón: en el islote se alza el edificio del Hospital de la Isla del Rey, que una vez restaurado y acondicionado acogerá las instalaciones de la galería. El Hospital es una construcción de alto interés arquitectónico que se encuentra acompañada por una serie de edificios fechados en el siglo XVIII. Tras la rehabilitación, la galería de arte tiene la intención de organizar varias exposiciones al año, todas de carácter innovador y con obra de los artistas cuya representación ostenta. Estas exposiciones irán acompañadas de otras muestras que darán protagonismo los artistas más importantes de los siglos XX y XXI. El calendario expositivo se combina con un programa de actividades educativas y culturales, una de las señas de identidad de Hauser & Wirth. Las exposiciones están programadas como eventos de largo recorrido y se podrán visitar entre los meses de abril y octubre de cada año.

 

Hauser Wirth London Savile Row Isa Genzken Installation view 13

Sala de exposiciones perteneciente al local londinense de la galería Houser & Wirth. En menorcaaldia.com

 

El nuevo proyecto se desarrollará siguiendo las directrices del modelo de la galería Hauser & Wirth Somerset. Este centro se inauguró en 2014 y ha recibido ya más de seiscientos cincuenta mil visitantes, configurándose como uno de los referentes en el ámbito del arte contemporáneo internacional. El modelo apuesta por la conexión con las comunidades donde se ubican los centros, fusionando el arte con la docencia, la naturaleza, el sistema sostenible y la producción de proximidad. Siempre dentro de esta línea, el proyecto de House & Wirth Menorca generará 1500 metros cuadrados de espacio expositivo rehabilitados bajo las órdenes del arquitecto Luis Laplace. En la rehabilitación intervendrán también los arquitectos locales Miquel Sintes, Mierva Sánchez y Bià Garriga. Además, también se realizará una profunda intervención paisajística dirigida por Piet Oudolf, que trabajará en colaboración con Álvaro de la Rosa. Una vez terminado, el centro de arte desarrollará programas escolares e invitará a la participación de las familias y los turistas mediante visitas guiadas, conferencias y talleres.