Alejandra de Argos por Elena Cue

Se publica en español la biografía de Walter Gropius escrita por Fiona McCarthy

Comparte
FaceBook
  Twitter

libro gropius

Cubierta del libro Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus (Editorial Turner). Retrato de Gropius frente a la imagen de uno de sus edificios.

 

En 2019 se cumplen cien años de la apertura de una de las escuelas de arte, diseño y arquitectura más influyentes de la historia. Hablamos de la Bauhaus, fundada por Walter Gropius y que abrió sus puertas en abril de 2019. Entre los muchos actos de homenaje, recuerdo y conmemoración de su apertura, la Editorial Turner lanza la edición en español de uno de los ensayos más rigurosos y documentados sobre el arquitecto, diseñador y artista. Walter Gropius – La vida del fundador de la Bauhaus es una apasionante biografía escrita por la periodista y crítica de arte norteamericana Fiona McCarthy, publicada en inglés en abril de este mismo año. La escritora conoció al influyente arquitecto un año antes de su fallecimientoen el año 1968, durante una visita a la exposición sobre la Bauhaus que organizó aquel año la Royal Academy de Londres. Si bien el encuentro fue fundamental para la escritora, su fascinación por la Bauhaus tiene su origen cuatro años antes. Concretamente, cuando descubrió la famosa silla Isokon (1930) de Marcel Breuer, otras de las figuras fundamentales en la innovadora escuela alemana.

 

walter gropius e isa frank 1923 turner publicaciones

Walter Gropius con Isa Frank en 1923. Turner Publicaciones

 

Si bien la influencia de Walter Gropius en los diseños de la Bauhaus es omnipresente, lo cierto es que él realizó pocas de las obras. De hecho, nunca diseño mobiliario y solo proyectó algunos edificios. Y aun así, todas las creaciones surgidas del talento de los creadores nunca hubieran sido posibles sin Gropius, a quien consultaban constantemente. El libro de McCarthy no solo hace hincapié en el aspecto artístico y creativo de Gropius y su entorno; también relata cómo la Bauhaus comenzó a ser sospechosa para los conservadores de Weimar, que la relacionaban con la reciente Revolución Soviética. Entonces, Gropius trasladó la sede a Dessau, donde construyó para ella el famoso edificio que albergó la institución hasta su cierre. El texto trasluce claramente la admiración de su autora por la figura del arquitecto y diseñador: ahí surge la polémica. Gropius no era perfecto. Su sexismo era evidente; en los talleres, las mujeres tejían y los hombres construían. También es conocida su débil resistencia al avance nazi: cuando la policía del régimen cerró las aulas, él ya se había trasladado a Berlín e incluso llegó a participar en un concurso para diseñar el nuevo Reichsbank. Fiona McCarthy defiende su pragmatismo y su adaptación a la difícil época histórica que le tocó vivir, durante la cual prefirió colaborar (en el mejor sentido del término) que luchar. Opiniones aparte, esta magnífica biografía es un texto fundamental para conocer el origen del diseño industrial y arquitectónico, así como el arte, de la época contemporánea.

 

Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus disponible en Amazon