Alejandra de Argos por Elena Cue

La Galería Cayón de Menorca reabre con una espectacular exposición de Cruz-Díez

Comparte
FaceBook
  Twitter

Tras el cierre obligado por las restricciones impuestas por la pandemia, el espacio de los hermanos Adolfo y Clemente Cayón vuelve a abrir sus puertas el 12 de junio. Y lo hace con una gran muestra de un artista contemporáneo de referencia: Cruz-Díez, El color como acción.

 

image002 

Vista de la exposición Cruz-Díez - El color como acción. Galería Cayón, Mahón, 2021 - Cortesía Atelier Cruz-Diez y Galería Cayón.
Fotografía © Joaquín Cortés y Román Lores

 

El año 2020 y gran parte del 2021 han supuesto un duro golpe para la cultura y el arte, a nivel mundial. La terrible pandemia causada por la COVID-19 obligó a cerrar galerías, museos y salas de exposiciones; y cuando se comenzaron a abrir, los espacios tuvieron que someterse a durísimas restricciones. Por esta razón, la reapertura de un espacio tan emblemático y especial como la sede que la Galería Cayón tiene en Maó (Menorca) es una gran noticia para el arte contemporáneo español e internacional. La galería, además, celebra su reapertura con la inauguración de una exposición imprescindible: Cruz-Díez – El color como acción, que irá acompañada de una intervención urbana (Color Aditivo) siguiendo el proyecto que el artista, fallecido en 2019, terminó un año antes de su muerte. La reapertura está programada para el 12 de junio de 2021, fecha a partir de la cual los visitantes podrán admirar una veintena de obras creadas por Carlos Cruz-Díez, artista pionero del arte cinético y las intervenciones urbanas representado por la Galería Cayón desde hace más de quince años. La muestra se mantendrá abierta al público hasta el 27 de agosto, mientras que Color Aditivo (Intervención en los pasos de peatones de Mahón) acompañará a los viandantes que transiten por la calle Ses Voltes de la ciudad durante todo el verano.

 

image005 

Vistas de la intervención Color Aditivo. Mahón, 2021 - Cortesía de Atelier Cruz-Diez y Galería Cayón.
Fotografía © David Arquimbau Sintes

 

La importancia del color en las vidas de las personas, más allá de su componente plástico, simbólico o estético, es algo que fascinó a Cruz-Díez desde la década de 1960. Como artista, siempre trabajó para “trascender las paredes de los museos” y llevar su obra a los espacios vitales de la sociedad. Y muy especialmente, a las ciudades. Como señaló en una entrevista concedida al comisario de arte Jerome Sans poco antes de fallecer: “creo que una obra de arte concebida como espectáculo urbano podría alcanzar mucha más importancia en las ciudades de hoy que en el pasado. A través de una obra de arte se podría despertar nuestra percepción dormida, de modo que lo neutro, codificado o automático se transforme en ‘situaciones’ motivadoras; añadiendo al legado espiritual del transeúnte robotizado”. La entrevista ha sido publicada por la Galería Cayón en el catálogo que acompaña a la exposición; la muestra se puede visitar en el impresionante espacio de la sede menorquina, ubicado en el antiguo Cine Vitoria de Maó. La muestra está formada por más de veinte obras con vocación de diálogo con el espectador: un recorrido a través del fascinante punto de vista cromático de Cruz-Díez, que invita sutilmente al espectador no tanto a “ver”, como a “sentir” y “experimentar”. Un homenaje sentido y vibrante para un artista fundamental en el arte del siglo XX, perfecto para celebrar la “vuelta a la vida” de un espacio único.