Alejandra de Argos por Elena Cue

‘Mortalmente vivo’. Javier Santiso revive los últimos días de Francis Bacon

Comparte
FaceBook
  Twitter

A través de una potente prosa poética, el escritor nos invita a seguirle en una búsqueda laberíntica: la del último amor del artista británico, a quien vino a buscar a Madrid durante sus últimos días.

cubierta mortalmente vivo

Cubierta del libro ‘Mortalmente Vivo’, de Javier Santiso. La Huerta Grande.

 

Con más de ochenta años y gravemente enfermo, Francis Bacon hace las maletas y viaja a Madrid. Es su última oportunidad para recuperar una vida que se le escapa, a través del recuerdo de un amante con el que vivió una intensa pasión en la capital española. Son días agónicos y vertiginosos para él, durante los cuales también regresa a su amado Museo del Prado, en busca, una vez más, de Velázquez. “Siempre he creído que este era uno de los mejores cuadros del mundo”, comentó en su día en relación al ‘Retrato de Inocencio X’, obra que recrearía en varias ocasiones.

 

inocencio x historia arte ok

‘Estudio del Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez’. Francis Bacon, 1953. En historia-arte.com.

 

La búsqueda final de esa pasión con la que combatir a la muerte que se aproxima, es también la base de ‘Mortalmente vivo’, la última novela de Javier Santiso. A través de un texto breve e intenso, el escritor nos invita a acompañarle en busca del misterioso y esquivo amante de Bacon, a quien llama “el Español”. La trama tiene dos protagonistas: el propio escritor y el artista, ambos obsesionados por la misma persona. A través de la prosa poética de Santiso, viva y profundamente personal, la novela nos lleva en su búsqueda por calles, tabernas, salas de museo y habitaciones de hospital. Un recorrido que recrea los últimos días de Bacon en Madrid, jornadas salpicadas de imágenes de vida, muerte, lucha, agonía, amor, sexo y abandono.

 

Una búsqueda plasmada en imágenes

 

presentacion libro javier santiso

De izquierda a derecha, Philippine González Camino, Juan Cruz y Javier Santiso.
Presentación del libro en la libería Antonio Machado de Madrid, realizada el 2 de octubre de 2024. Foto: cortesía del autor.

 

En el comienzo del capítulo V, encabezado por una cita de Milán Kundera, Santiso nos invita a visualizar al artista en su agónica persecución. “Imagínalo dando vueltas en la noche. Imagina los muros leprosos, las calles estrechas. Ahí está él, con su cuerpo de escarabajo. Ya no tiene crines, el cuello es todavía el de un búfalo, pero pasado de rosca. Aún así por ahí anda él, husmeando en los bares, podando cada rincón, moliendo cada minuto. Cada paso que da repite el mismo refrán, la vida no es un párrafo, no tiene guion ni reparto, se apresura todo hacia el acto final, por eso tiene prisa en dar con él, con su Español”. Estas líneas son paradigmáticas de la novela: nos dan pistas sobre la trama, siempre a través de la intensa y elaborada prosa del escritor. Entre ambas crean un paraje tan literario como plástico, que entronca perfectamente con la vida y la obra Francis Bacon.

Los diez días recorridos por Santiso de la mano de la sombra del artista terminan en el hospital en el que pasó sus últimos días. Profundamente ateo, tuvo como única compañía a una monja, con la que compartió visiones, angustias y recuerdos en conversaciones llenas de respeto. El mismo respeto que el escritor reconoce en las personas que le vieron por última vez: una y otra vez, todas recuerdan a Bacon como una figura apasionada, brillante y empática. Muy distinta, por cierto, de la imagen de artista maldito y siempre metido en la bronca que el mercado del arte se apresuró a abrazar. Así, el escritor reivindica al artista en su glorioso exceso y su descenso a las profundidades, pero también en su amor por la vida y el arte.

 

Literatura a brochazos, pintura en palabras

 

Javier Santiso 1

El escritor Javier Santiso. En javiersantiso.com

 

‘Mortalmente vivo’ se lee con atención y con pausa. Hay que detenerse en las imágenes que nos proponen sus páginas e intentar imaginar a Francis Bacon en su búsqueda de la vida. Ver los colores de sus cuadros entre líneas, el trazo potente del brochazo y la pincelada, la profundidad de capas que nos regaló en sus cuadros. Disfrutar al mismo tiempo de la palabra y la imagen, de la estructura novelada y del soporte pictórico. Estamos ante un libro que los amantes de su obra (y del arte en general) no deberían dejar de leer, que abre nuevos caminos de interpretación de la obra del artista y recrea desde la poesía más brutal los últimos días de su vida.

 

‘Mortalmente vivo’. Javier Santiso. Editorial La Huerta Grande, 2024

 

Francis Bacon: Biografía, Obras y Exposiciones