Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

 Actualizado el 18 de Abril de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.   

  

 

Whitney Museum

 

large American Gothic

 

Grant Wood - American Gothic and other fables

Hasta el 10 de Junio

 

El nombre de esta exposición remite al título de una de las obras más famosas de la pintura norteamericana del siglo XX: American Gothic. Estamos ante una retrospectiva sobre la obra del pintor Grant Wood, autor del célebre lienzo que con el tiempo se ha convertido en un auténtico icono estadounidense. Wood realizó una gran producción pictórica a la que se rinde homenaje en esta exposición, cubriendo desde las primeras etapas del artista (que incluyen piezas de artes decorativas, como vidrieras y otros objetos) hasta sus obras de madurez: ilustraciones para libros, pinturas y murales. El recorrido desvela a un artista complejo y sofisticado, que a través de su arte buscó una manera de llevar armonía y equilibrio a una América devastada por la Depresión.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

Bontecou Untitled 1980-98

 

The Long Run

Hasta el 4 de Noviembre

 

La innovación artística se suele considerar algo imprevisto, independiente y escaso: un rayo de luz que rompe los esquemas, a partir del cual todo cambia y se renueva. La exposición El Largo Recorrido (programada por el MoMA hasta noviembre de 2018) intenta dar un nuevo enfoque al concepto, sugiriendo que la invención artística es el resultado de una combinación de pensamiento crítico constante, observación persistente e incontables horas de trabajo. Cada obra de la muestra ejemplifica la evolución distintiva de un solo artista: en algunos casos como resultado de un cuestionamiento constante de los límites de un soporte, y en otros como reflejo de la presión social, económica o política. El recorrido incluye obras de Louise Bourgeois, Jasper Johns, Joan Jonas, Frank Stella y muchas otras figuras imprescindibles del arte contemporáneo.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

   

 

MET

 

like-life-met

 

Like Life: Sculpture, Color and the Body (1300-on)

Hasta el 22 de Julio

 

La muestra Como la vida: escultura, color y el cuerpo humano (de 1300 en adelante) explora las narrativas desarrollada por la escultura a lo largo de 700 años, con el objetivo de replicar la presencia viva y literal del organismo humano. Se trata de una gran exposición, única en su género y de referencia mundial, que reúne alrededor de ciento veinte obras de arte creadas por los artistas más importantes de los últimos siete siglos. Las obras forman parte de las magníficas colecciones del MET; en la muestra, se han dispuesto de manera que entablen un diálogo entre estilos, épocas y personalidades. Desde El Greco a Jeff Koons; desde Rodin hasta Louise Bourgeoise, los artistas más interesantes e influyentes están presentes en la exposición con obras que no dejarán a nadie indiferente.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

  

 

Brooklyn Museum

 

david-Bowie-is

 

David Bowie is

Hasta el 15 de Julio

 

David Bowie, uno de los artistas más camaleónicos, inclasificables e inquietos de la escena cultural internacional, recibe un cumplido homenaje esta temporada en el Brooklin Museum de Nueva York. Gracias a un acceso sin precedentes a su archivo personal, la gran exposición itinerante David Bowie is hace un repaso al proceso creativo del artista. Las sucesivas reinvenciones del propio Bowie a través de distintos personajes; sus innovadoras colaboraciones con creadores de todo el espectro cultural, y sus atrevidas y cambiantes caracterizaciones aparecen fielmente reflejadas en la muestra. Una oportunidad única para entrar de lleno en el universo del cantante, músico, actor, compositor y artista británico, que llega a Nueva York tras un recorrido de cinco años por distintas capitales. El álbum artístico de David Bowie convive en la muestra con sus fotografías, vídeos, letras de canciones, trajes y escenografías.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

  

 

MoMA

 

Abaporu

 

Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil

Hasta el 3 de Junio

 

Esta primavera, el MoMA dedica una gran exposición a una de las figuras más importantes del arte contemporáneo brasileño: la pintora Tarsila do Amaral (1886 – 1973). La artista, cuya intención declarada fue “pintar su país”, nació en Sao Paulo. En los años 20 emigró a París para formarse en la Académie Julian. Durante su estancia y en los sucesivos viajes que hizo a la capital francesa, se formó con grandes artistas como Gleizes o Léger, con quienes bebió de las fuentes del cubismo. La muestra del museo neoyorquino es la primera retrospectiva de su obra que se realiza en los Estados Unidos, y reúne más de cien obras originales de la pintora. Una magnífica oportunidad para conocer de primera mano la interesantísima producción de una artista inclasificable, pionera en la plástica de su país.

 

 

  

  

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

Guggenheim Museum

 

installation-srgm-dahnvo-take-my-breath-away-16x9

 

Dahn Vo - Take my breath away

Hasta el 9 de Mayo

 

Danh Vo es un artista danés nacido en Vietnam en 1975. Su obra busca diseccionar los impulsos a nivel público (y los deseos y anhelos privados) que definen la experiencia individual de cualquier persona. En las piezas de Vo encontramos referencias claras a temáticas sociales, culturales y políticas, pero siempre reflejadas a través de las narrativas personales más íntimas. En palabras del propio artista: “en las pequeñas diásporas de la vida de una persona”. Cuando se juntan y forman parte de una amplia exposición, las obras de Dahn Vo (esculturas, fotografías, instalaciones y obras sobre papel) generan un entorno que orbita en torno a una paradoja: el hecho de que el ser es un fluido plural e inherente a todos, aunque moldeado de forma determinante por estructuras de poder que nos superan. La muestra del Museo Gugghenheim recoge los mejores ejemplos del trabajo realizado por Vo durante los últimos 15 años.

 

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MET

 

birds-of-a-feather

 

Birds of a Feather - Homenaje de Joseph Cornell a Juan Gris

Hasta el 20 de Abril

 

En 1953, el artista Joseph Cornell contempló por primera vez una obra del pintor español Juan Gris: Hombre en el Café (1914). La pintura formaba parte de una exposición en la galería Janis de Manhattan, junto a otras veintinueve obras de artistas de la época. La brumosa silueta del hombre con sombrero presente en la pintura de Gris incitó a Cornell a comenzar una de sus series más conocidas, formada por dieciocho cajas (dioramas), dos collages y una bandeja de arena. Todas las obras están dedicadas a homenajear el arte pictórico de Juan Gris, a quien Cornell consideraba un “cálido espíritu fraternal”. El artista norteamericano tardó quince años en terminar la serie, siendo la más amplia y extensa de toda su producción. La protagonista por excelencia de las obras es, sin duda, un ave: una cacatúa crestada de color blanco, tomada de un grabado naturalista del siglo XIX.

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

stephen-shore-moma

 

 

Stephen Shore

Hasta el 28 de Mayo

 

Stephen Shore (1947) está considerado uno de los pioneros de la fotografía urbana norteamericana, además de uno de los artistas más importantes de la cultura estadounidense. Esta exposición muestra el trabajo realizado por Shore a lo largo de las últimas cinco décadas: desde sus impresiones sobre gelatina, con las que empezó cuando era adolescente, hasta sus publicaciones en redes como Instagram. Dotado de una mirada privilegiada, Stephen Shore alcanzó el éxito en los años 70 tras capturar los aspectos más mundanos de la cultura popular americana en imágenes carentes de todo glamour. Pionero en el uso del color en la fotografía, en los años 90 volvió al blanco y negro como medio para reinventarse. A partir del año 2000, Shore ha proseguido su evolución a través de la fotografía digital y las redes sociales.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones Nueva York

 

 

China Institute

 

art-of-the-mountain

 

Art of the Mountain. Through the Chinese photographer's lens

Hasta el 2 de Diciembre

 

En la mitología china, las montañas son “las columnas que sostienen el cielo”. A lo largo de la historia han sido consideradas lugares que alimentan la vida, a medio camino entre la santidad y la mitología. En la cultura del país, la veneración por la impresionante presencia de las montañas ha dado lugar a innumerables expresiones, cristalizadas en forma de obras de arte, literatura o rituales. En la muestra El Arte de la Montaña, son vistas a través del objetivo de distintos fotógrafos chinos para desplegar todo su poder de atracción. La exposición presenta 63 fotografías realizadas por 35 artistas contemporáneos, divididas en tres secciones. En ellas, la relación de la montaña y el hombre aparece reflejada a través del filtro de la historia, la cultura, las leyendas o la recreación fotográfica de la pintura de paisaje, toda una tradición en Oriente.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

CIMA

 

savinio-cima

 

Alberto Savinio

Hasta el 23 de Junio

 

El nombre Alberto Savino no es muy conocido fuera de su país, Italia. Pero si decimos que su hermano era el famosísimo pintor Giorgio de Chirico, la cosa cambia. El nombre auténtico del artista era Andrea Francesco Alberto de Chirico, pero él mismo decidió adoptar un seudónimo para no eclipsar con su obra a la de su hermano mayor. Esta exposición le devuelve el lugar que se merece en la pintura metafísica y surrealista, desvelando el talento de un artista que mereció mucha mayor difusión. En ella se pueden ver 25 obras, expuestas en contadas ocasiones y que suponen una oportunidad para descubrir a un pintor inquieto y fascinante. Las obras cubren un periodo de 10 años: desde finales de los años 20 hasta finales de los 30. Imprescindible.

 

 

 

  

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Otelo
  • El
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Detalle_1835
  • Caligula
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • TEATRO_REAL
  • Losjustos_cartela4
  • Teatro_Real

 Teatro-Madrid