Actualizado el 21 de Enero de 2024
Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Nueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.
Chiaru Shiota. The soul trembles /Les frémissements de l'âme
Hasta el 19 de Marzo
La artista multidisciplinar japonesa Chiaru Shiota es conocida por sus espectaculares instalaciones, en las que cuerdas y lanas se entretejen creando espacios oníricos, inquietantes y llenos de sensibilidad poética. A la espera de la reapertura total del museo tras su remodelación, la exposición 'El alma tiembla' da comienzo a la temporada con la máxima calidad. Las enormes obras de Shiota suelen incluir también objetos de su propio entorno cotidiano, envolviendo al visitante en un viaje plástico lleno de majestuosidad. Son creaciones que, tal y como indica el museo, "exploran las nociones de temporalidad, movimiento y sueño, exigiendo un compromiso tanto mental como físico por parte del espectador". Una exposición con espíritu experiencial, perfecta para adentrarse en el universo de una de las artistas más interesantes de la actualidad.
Tarsila do Amaral. Pintando el Brasil Moderno
Hasta el 2 de Febrero
El Museo de Luxemburgo organiza esta temporada la primera retrospectiva en Francia de la artista brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973), con más de 150 obras que permiten descubrir la trayectoria de una creadora visionaria para su época. Ya en los años 20 del siglo XX, la pintora empezó a desarrollar un estilo único inspirado en la herencia indígena de su país y en los cambios que la era moderna empezaba a implementar. Un estilo que combinó con éxito escuelas de vanguardia, como el cubismo, con la identidad plástica de la imaginería brasileña ancestral. La exposición incluye obras maestras, creadas por do Amaral como parte del movimiento Pau Brasil y del Movimiento Antropófago, que surgieron en los años 20 en el país. En los años 30 su visión adquiere una mayor cualidad política, para volverse progresivamente geométrica en los años 60, de camino a la plena abstracción.
Pop Forever, Tom Wesselmann &...
Hasta el 24 de Febrero
La temporada invernal se presenta caliente en el calendario artístico de la capital francesa. La Fundación Louis Vuitton inagura la muestra 'Pop Forever, Tom Wesselmann &...', una gran exposición sobre el movimiento Pop Art estructurada alrededor de uno de sus representantes más importantes. En ella se podrán ver 150 obras de Wesselmann, realizadas en distintos materiales, acompañadas de otras 70 piezas creadas por 35 artistas de distintas generaciones y procedencias, que en todos los casos comparten una potente relación con la cultura "pop". Desde artistas dadaístas como Marcel Duchamp y Kurt Schwitters hasta figuras plenamente contemporáneas, como Ai Wei Wei o Tomokazu Matsuyama, la selección de obras permite trazar un recorrido por una de las escuelas artísticas más populares del siglo XX.
Heinz Berggruen, un marchante y su colección
Picasso - Klee - Matisse - GIacometti. Obras maestras del
Museum Berggruen / Neue Nationalgalerie Berlin
Hasta el 27 de Enero
La excepcional colección que reunió el marchante Heinz Berggruen es motivo de homenaje en la exposición que abre esta temporada el Museo de l'Orangeire, en colaboración con el Museo Berggruen / Neue Natinalgalerie de Berlin. El coleccionista se exilió a California tras la II Guerra Mundial, y regresaría a Europa como periodista una vez finalizada la contienda. Tras trabajar en la UNESCO en París, empieza a interesarse por el arte de su época y abre su propia galería. Allí comienza la historia de una de las mejores colecciones privadas de arte de vanguardia del mundo, cuyos fondos (cerca de 100 obras maestras) giran alrededor de dos artistas fundamentales: Paul Klee y Picasso. En la muestra se pueden admirar algunas de las obras más importantes de ambos, además de collages de Henri Matisse y esculturas de Giacometti. Sin duda, una magnífica oportunidad para volver a admirar a algunso de los más grandes maestros de las vanguardias históricas.
Figures du Fou
Hasta el 3 de Febrero
El título de esta exposición se podría traducir como 'Representaciones de la locura'. Y eso es exactamente lo que nos invita a descubrir: las distintas formas en las que se ha representado la enfermedad mental, desde la Edad Media y el Romanticismo. La figura del "loco" y el bufón ha atraído desde siempre a los artistas, y se ha visto rodeada durante siglos de connotaciones esotéricas (como su presencia en el tarot) y espirituales. Si bien hasta el siglo XVI su presencia era constante, con la llegada de la Ilustración desaparecieron del imaginario; sin embargo, a finales del XVIII su imagen volvió con fuerza, convirtiéndose en un alter ego de los artistas con una potente veta psicológica. El museo nos invita a explorar el devenir de este imagianrio, a través de una selección de más de 300 obras cedidas por instituciones francesas, europeas y estadounidenses.