Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 23 de Enero de 2018.

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

   

 

 

Museo Picasso Paris

  

picasso-paris

 

Picasso 1932 - Année Érotique

Hasta el 11 de Febrero

  

El año 1932 supuso una época de actividad frenética para Pablo Picasso. Convertido ya en un artista mundialmente reconocido, el pintor decidió realizar una serie de obras a lo largo de ese año con destino a una exposición. Su leit motiv: el erotismo y la celebración de la sensualidad, conceptos siempre presentes en la vida del artista. Las obras de la exposición están protagonizadas casi en su totalidad por la figura de Marie-Thérèse Walter, entonces amante del artista. La muestra, organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres, incluye una de las pinturas más caras de toda la historia del arte: El Sueño, un bellísimo lienzo que por primera vez en mucho tiempo regresa a París.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Centre Pompidou

  

andre-derain-decennie-radicale

 

André Derain 1904 - 1914, Une Décennie Radicale

Hasta el 29 de Enero

  

Polifacético como pocos, el pintor, escenógrafo y escultor André Derain es una de las figuras fundamentales de la escuela fauvista francesa. Junto con artistas como Matisse o Vlaminck, su arte lleno de color y libertad revolucionó todos los estándares. La muestra André Derain 1904 - 1914, Une Décennie Radicale se centra en la década que aconteció antes de la I Guerra Mundial. Una época en la que florecieron los movimientos de vanguardia más radicales y libres, que contribuyeron a gestar las tendencias artísticas actuales. Para la muestra, el Centro Pompidou ha reunido series tan importantes como las obras que realizó Derain en Colliure en 1905, la serie de vistas sobre Londres y sus célebres composiciones de gran formato sobre danza y bañistas. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Centro Pompidou

 

cesar-pompidou

 

César

Hasta el 26 de Marzo de 2018

 

El Centro Pompidou presenta una gran exposición retrospectiva dedicada a uno de los artistas clave para comprender el devenir del arte en las últimas décadas: César Baldaccini, o simplemente, César. El célebre y provocador escultor francés se hizo famoso por sus piezas creadas mediante la compresión y expansión de objetos de producción industrial. A través de su trabajo, el artista realiza una reflexión (y nos invita también a realizarla) sobre el terrible consumismo de nuestra sociedad. La muestra reúne cien obras llegadas de todo el mundo, muchas de las cuales son consideradas hoy iconos de la escultura moderna. Por otra parte, el escultor es el autor del diseño del trofeo de la Ceremonia de los César, donde se premia cada año a los mejores del cine francés.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Centro Pompidou

 

Photographisme-split1

 

Photographisme. Klein, Ifert, Zamecznik

Hasta el 29 de Enero

 

En 1961, el fotógrafo y artista Wojciech Zamecznik escribía: “Lo que tienen en común el diseño gráfico, la escenografía, la fotografía y el cine, es ese interés que tenemos por cualquier creación relacionada con el desarrollo de la tecnología y por el lenguaje artístico contemporáneo”. La fotografía encontró unas aliadas inseparables en las artes gráficas desde principios del siglo XX, creando una simbiosis que dura hasta nuestros días. Durante las dos décadas que siguieron a la II Guerra Mundial esta alianza fue especialmente fecunda, generando gran cantidad de obras de altísimo nivel e interés. La exposición Photographisme expone en el Centro Pompidou una selección cien obras (entre fotografías y documentos) nunca mostradas hasta la fecha. Realizadas por artistas como William Klein, Gérard Ifert o el propio Zamecznik, muestran la evolución experimentada por la fotografía durante los años 50 y 60. Una evolución que dio lugar a obras sorprendentes, tan modernas como impactantes.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

  

Museo del Louvre

  

dibujo-aire-libre-louvre

 

Dessiner en Plen Air - El Dibujo al Aire Libre 

Hasta el 29 de Enero

   

En el siglo XVII, los artistas empezaron a salir de sus talleres y estudios y a enfrentarse a la naturaleza en directo, tomándola como modelo vivo y cambiante para sus obras. Algunos de los pintores franceses más importantes del siglo XIX, tales como Delacroix o Corot, repartían su tiempo entre el trabajo de estudio y la pintura al aire libre. En esta exposición, el Museo del Louvre repasa esta corriente y explora las distintas dimensiones que adoptó a comienzos del siglo XIX. La muestra está organizada conjuntamente con la Biblioteca Nacional de Francia y presenta más de cien obras originales, que comprenden dibujos, grabados y cuadernos de bocetos.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones

 

  

Museo del Louvre

  

teatre-pouvoir-louvre

 

 Théâtre du Pouvoir 

Hasta el 28 de Julio

   

La exposición montada el la Petite Galerie del Museo del Louvre para la temporada 2017-2018 se centra en la conexión universal del arte y el poder político. Muchas veces empleado como carta de presentación por parte de los estamentos dominantes, el arte siempre ha sido (y sigue siendo) una magnífica herramienta de propaganda. Y de la misma manera, es también un factor clave para la revolución, la protesta y la subversión frente al orden establecido. La muestra Teatro del Poder recorre este concepto desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, reuniendo cincuenta obras del propio Louvre y de otras instituciones parisinas. Su montaje, realizado para que el recorrido tenga un propósito tan didáctico como entretenido, convierte la visita en la experiencia perfecta para amantes del arte y apasionados por la historia.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones

 

 

Palacio de Versalles

  

visitors-versailles

 

 Visitantes en Versalles - Viajeros, Príncipes y Embajadores

Hasta el 25 de Febrero

   

En el siglo XVII, a apertura del Palacio de Versalles supuso un acontecimiento a nivel mundial que ninguna personalidad relevante se quiso perder. Desde el embajador de Siam hasta los representantes del Reino Indio de Mysore, cada visitante traía consigo atuendos, regalos y noticias de lugares lejanos que dejaron su impronta en el espectacular entorno del palacio francés. La exposición Visitantes en Versalles recuerda estos acontecimientos y muestra cómo fueron reflejados en la prensa y en los documentos oficiales. Pero sobre todo, traza un recorrido por los magníficos obsequios que los personajes más poderosos de todo el mundo trajeron a París. Retratos, esculturas, tapices, porcelanas de Sevres y Meissen, armas, cajas de rapé… El arte en todas sus formas, tanto plásticas como decorativas, despliega su máximo esplendor en las salas del palacio. La exposición está organizada en colaboración con el departamento de escultura y artes decorativas del MoMA de Nueva York.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones

 

 

Fundación Louis Vuitton

  

moma-a-paris-louis-vuitton


 

Etre Moderne: le MoMA à Paris

Hasta el 5 de Marzo de 2018

  

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el icónico MoMA, escogió a la Fundación Louis Vuitton para esta impresionante muestra que trae 200 de sus mejores obras a la capital del Sena. Etre Moderne: le MoMA à Paris (Ser Moderno: el MoMA en París) celebra el papel crucial de la institución artística en el desarrollo del arte de los siglos XX y XXI. La muestra ocupa tres de las salas del edificio e incluye obras de artistas imprescindibles como Picasso, Hopper, Magritte y Cézanne, además de nombres rabiosamente contemporáneos como Janet Cardiff o Roman Ondak, que expone su más que recomendable performance interactiva Midiendo el Universo. Los visitantes también podrán admirar piezas emblemáticas de la cultura o la situación política de distintos países, desde carteles de la Guerra Civil Española hasta cortos animados de Walt Disney.

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Grand Palais

  

1-29 penn1

 

Irving Penn

Hasta el 27 de Enero de 2018

  

Para celebrar el centenario del nacimiento del fotógrafo americano Irving Penn, uno de los más importantes del siglo XX, el Grand Palais presenta esta exposición organizada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York que contiene más de 235 impresiones fotográficas producidas por el artista.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Petit Palais

  

art-du-pastel-petit-palais

 

El arte del pastel - De Degas a Redon

Hasta el 8 de Abril de 2018

  

La técnica del pastel fue denostada y olvidada durante décadas en favor de otros métodos pictóricos más “potentes” como el óleo, el acrílico o el collage. Sin embargo, no debemos olvidar que fue elegida por algunos de los mejores pintores y dibujantes de los siglos XIX y XX para realizar auténticas obras maestras. La vigencia del dibujo al pastel es lo que pretende reivindicar esta exposición, en la cual se pueden admirar más de 200 obras realizadas por grandes pintores de la época. El impresionismo y el simbolismo dieron preeminencia al pastel sobre otras técnicas: maestros como Renoir, Gaugin, Mary Cassat y (muy especialmente) Degas crearon inolvidables imágenes empleando colores al pastel. En la muestra también se puede ver una destacable selección de obras a cargo de Odilon Redon, uno de los pintores simbolistas más enigmáticos y fascinantes. 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo d'Orsay 

 

degas-danse-dessin-dorsay

 

Degas Danse Dessin. Homage à Degas avec Paul Valéry

Hasta el 25 de Febrero

 

El Museo d’Orsay rinde tributo esta temporada a Edgar Degas. Con motivo del centenario de su muerte, la exposición Degas Danse Dessin muestra la obra del artista, uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos, acompañada de los textos de su amigo y también creador Paul Valéry. La muestra ofrece una nueva perspectiva de Degas, tanto de su personalidad como de su obra artística. Cada pieza (dibujos, bocetos, pinturas y esculturas) va acompañada de un texto de los Diarios de Valéry. Mediante esta asociación, el público puede identificar claramente dónde encontró el artista sus fuentes de inspiración y cuál fue el comienzo de toda su creación.

 

 

  

 

 

  


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • TEATRO_REAL
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Port
  • Otelo
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • El
  • Port
  • La
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Caligula

 Teatro-Madrid