Actualizado el 13 de Noviembe de 2024
Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.
,
Michelangelo, Leonardo, Raphael
Hasta el 16 de Febrero
El 25 de enero del año 1504, tres enormes talentos del arte se reunieron en la ciudad de Florencia. El objetivo: decidir el emplazamiento del 'David' de Michelangelo, a punto de ser terminado. Junto con el "padre" de la obra, confluyeron también Raphael y Leonardo da Vinci, recién regresado a su Florencia natal. En aquella época, los tres titanes competían por los favores de los mecenas más acaudalados de la ciudad italiana, lo que ocasionó una gran producción de obras maestras. La Royal Academy of Arts recuerda esa época con una exposición que profundiza en la rivalidad profesional entre Michelangelo y Leonardo, y en la enorme influencia que ambos maestros ejercieron en el joven Raphael. Con obras tan célebres como el 'Taddei Tondo' o el 'Cartón de Burlington House' (en la imagen), la exposición incluye también los estudios que Michelangelo y Leonardo da Vinci realizaron para los murales que les encargó el gobierno florentino para el Palazzo Vecchio.
,
Francis Bacon: Human Presence
Hasta el 19 de Enero
Dentro de la vastísima obra del pintor inglés Francis Bacon, los retratos tienen una importancia fundamental. Desde los lienzos que realizó inspirado en amigos y amantes hasta sus famosísimas recreaciones del 'Retrato de Inocencio X' de Velázquez, constituyen una parte fundamental de su trabajo. Son obras que se enfrentaron radicalmente a la concepción tradicional del género, y que a día de hoy siguen siendo fascinantes y profundas. En la exposición 'Presencia Humana', la National Portrait Gallery de Londes reúne 55 pinturas de Bacon realizadas a partir de 1950 en adelante: desde lienzos inspirados en otros artistas, hasta obras a gran escala con rostros transformados de amantes fallecidos o autorretratos. En resumen, una muestra de primer orden, perfecta para redescubrir y disfrutar el trabajo de uno de los maestros más importantes de la pintura contemporánea.
Van Gogh: Poets and Lovers
Hasta el 19 de Enero
La National Gallery de Londres celebra sus 200 años de vida con una gran exposición sobre Vincent Van Gogh, uno de los artistas más célebres e influyentes en la historia del arte moderno. La muestra es todo un hito en la temporada artística de la capital, ya que mostrará al público los cuadros más célebres del pintor holandés. Obras clave como 'Los girasoles', 'Autorretrato', 'La habitación' o 'Noche estrellada', entre muchas otras, podrán ser admiradas por los visitantes por primera vez en muchos años. Las pinturas irán acompañadas de los extraordinarios dibujos preparatorios del artista, junto con los que conformarán una selección imprescindible para comprobar en vivo la magistral pincelada, la composición y el uso del color que caracterizan la obra del genio preimpresionista.
Mike Kelley - Ghost and Spirit
Hasta el 9 de Marzo
Desde finales de los setenta hasta su fallecimiento en 2012, Mike Kelley genero un diverso cuerpo de obra a través de soportes como el dibujo, el collage, los objetos encontrados, el vídeo y la performance. Esta temporada, la Tate Modern recorre su obra en una gran retrospectiva que atraviesa el trabajo de Kelley desde sus inicios hasta su fallecimiento. La exposición 'Fantasma y Espíritu' muestra al visitante el característico trabajo del artista, desde sus rompedoras esculturas artesanales creadas con peluches hasta instalaciones multimedia como 'Day is Done'. A partir de referencias tomadas de la cultura popular, la contracultura, la literatura y la filosofía, Kelley exploró cómo los roles que adoptamos en la sociedad están enlazados con los hechos históricos, y con los personajes imaginarios de las películas y las imágenes que consumimos.
The Griffin Catalyst Exhibition
Monet and London. Views of the Thames
Hasta el 19 de Enero
La pintura impresionista de Claude Monet es famosa en todo el mundo por su magistral uso de la luz, el color y la pincelada, y su esencia precursora de la abstraccion. Lo que no es tan conocido es que algunas de sus mejores obras fueron realizadas en Londres, con el río Támesis como fuente de inspiración principal. Una magnífica serie de lienzos extraordinarios, llenos de una atmósfera evocadora e inundados en una misteriosa luz. El artista los pintó durante tres períodos que pasó en la capital inglesa, entre los años 1899 y 1901, y fueron posteriormente expuestas en París en 1904. Hoy, The Courtauld recupera la exposición, comisariada por el propio Monet, en 'Monet y Londres. Vistas del Támesis'. Una muestra de visita obligada que podrá visitarse a tan solo 300 metros del Hotel Savoy, donde fueron realizadas la mayoría de las pinturas.
Alvaro Barrington: Grace
Hasta el 25 de Enero
"GRACE es la reinvención constante de la Cultura Negra y de la actitud aspiracional, bajo condiciones de extranjería. GRACE expora cómo mi abuela, mi madre y mi hermana surgieron graciosamenete en la comunidad caribeña británica". La comisión artística que la Tate Britain organiza cada año apuesta en 2024 por la obra de Alvaro Barrington, una gran instalación con tres secciones que rinde homenaje a las tres miembros de su familia. Como artista, Barrington recoge recuerdos personales que cruzan el tiempo y el espacio y los refleja en esta obra: desde el hogar de su abuela, situado en el Caribe y donde los martillos de los truenos resonaban en el tejado de hojalata, hasta la estruendosa energía del Carnaval. La instalación ocupa las Galerías Duveen del museo, que renacen como espacios vivos a través del color, el sonido y las texturas.
Grayson Perry: The vanity of small differences
Hasta el 8 de Diciembre
En 1802, la mujer de Sir John Sloane adquirió las ocho pinturas que conforman la serie 'El progreso del libertino', una de las obras más importantes de William Hogarth, para colgarlas en una sala de la que entonces era su residencia, Pitzhanger Manor. Hoy la serie ya no se encuentra en el edificio, pero sí permanecen ocho grabados del siglo XVIII que la reproducen. Por esta razón, no se nos ocurre un lugar mejor para la exposición 'La vanidad de las pequeñas diferencias', una serie de magníficos tapices creados por Sir Grayson Perry y directamente inspirados en la obra de Hogarth. Cada pieza es un compendio de los temas que el artista trata en su trabajo, cuestiones universales como la identidad, el género, la clase social, la sexualidad y la religión, vistos a través del prisma de la sátira y el humor y con el potente expresionismo y el color que caracterizan su obra.