Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 20 de Abril de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

The National Gallery

 

monet-architecture

 

Monet & Architecture

Hasta el 29 de Julio

 

La National Gallery de Londres presenta una gran exposición que rinde homenaje a la visión arquitectónica de uno de los pintores expresionistas más importantes de su época: Monet. La muestra analiza el punto de vista del pintor, a través de los edificios que aparecen en sus lienzos. La obra de Monet abarca pinturas todo tipo de construcciones: desde viviendas sencillas en pueblos pequeños, hasta grandes catedrales o famosos monumentos situados en urbes como Roma, París o Venecia. La exposición reúne más de obras emblemáticas del pintor, constituyendo un recorrido imprescindible que permite descubrir una de sus facetas más interesantes como artista.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Imperial War Museum

 

art-of-terror

 

Age of Terror: Art from 9/11

Hasta el 28 de Mayo

 

El Imperial War Museum de Londres presenta una gran exposición de obras realizadas por primeras figuras del arte contemporáneo, como respuesta a los conflictos y contiendas bélicas que han tenido lugar desde el fatídico 11 de Septiembre hasta nuestros días. La muestra incluye piezas creadas por más de cuarenta artistas contemporáneo de toda la escena internacional, desde Ai Weiwie hasta Gerard Richter, Mona Hartoum o Jenny Holzer. Para ellos, el cambio de paradigma a nivel mundial que se generó tras el ataque ha servido de inspiración para el desarrollo de magníficas piezas. En la exposición se pueden ver obras de distintas disciplinas: pintura, escultura y fotografía, pero también arte audiovisual e instalaciones. Muchas de las piezas llegan a Gran Bretaña por primera vez com motivo de la exposición, siendo una gran oportunidad para disfrutarlas en el contexto más adecuado.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Tate Modern

 

joan-jonas

 

Joan Jonas

Hasta el 8 de Agosto

 

Joan Jonas es una de las artistas contemporáneas más importantes en el campo de la performance y el vídeo arte. Pionera en ambas disciplinas, a lo largo de los últimos 50 años Jonas ha forzado los límites de la práctica artística en busca de nuevas vías de expresión. La Tate Modern de Londres presenta la mayor retrospectiva de la artista celebrada hasta la fecha en el Reino Unido, con piezas que recorren toda su trayectoria: desde finales de los años 60 hasta la actualidad. Las obras de Joan Jonas tocan temas relacionados con el ser humano y su interacción con el entorno que le rodea, como el cambio climático o la extinción de formas de vida. En la muestra se pueden contemplar obras como Lines in the Sand, The Juniper Tree y Reanimation (Líneas en la Arena, El Junípero y Reanimación), tres piezas icónicas del arte contemporáneo.

  

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Tate Britain

 

all-too-human

 

All Too Human - Bacon, Freud and a Century of Painting Life

Hasta el 27 de Agosto

  

La exposición Demasiado Humano – Bacon, Freud y un siglo pintando la vida rinde homenaje a dos grandes figuras de la pintura contemporánea británica, que desplegaron en sus lienzos lo más íntimo y profundo de la vida humana. Francis Bacon es a día de hoy uno de los pintores más valorados y celebrados de las últimas décadas: en sus pinturas combina una técnica pictórica sobresaliente con un imaginario intenso, inquietante y personal. Lo mismo cabe decir de Lucian Freud, quien según sus propias palabras busca “que la pintura funcione de la misma manera que la carne”. En la muestra que presenta la Tate Britain, las grandes obras de ambos pintores comparten espacio con pinturas raramente expuestas de algunos de sus contemporáneos, como Kitaj, Paula Rego o Frank Auerbach. También se podrán ver tres importantes lienzos de Francis Bacon, que vuelven a Gran Bretaña tras treinta años de ausencia.

   

   

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Camden Arts Centre

 

saddie-benning-sleep-rock

 

Sadie Benning - Sleep Rock

Hasta el 24 de Junio

 

Llega a Londres Sleep Rock, la primera exposición en solitario de la artista residente en Nueva York Sadie Benning. El título de la muestra evoca un estado del sueño en el que la percepción mental va quedando difuminada, siendo sustituida por una combinación de memoria, visión y asociación. La nueva obra de la artista queda reflejada en la exposición mediante una serie de secuencias en las que se utiliza un registro de tipo fílmico (a base de marcos y/o viñetas), donde las imágenes se visualizan a distancia o mediante una contemplación en detalle. En la muestra se realiza un importante trabajo con el concepto de escala, variando el tamaño de los paneles y mediante un ingenioso uso de las imágenes por parte de Benning. Las fotografías parecen disolverse en forma de abstracción pictórica, al tiempo que algunos fragmentos aumentan de tamaño o se acercan al espectador. En esta exposición, Benning invita al público a reflexionar sobre la multiplicidad de significados presente en sus obras.   

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Modern

 

ey-picasso-tate

 

Picasso 1932 - Love, Fame, Tragedy

Hasta el 9 de Septiembre

 

El año 1932 supuso una época de intensa creatividad en la vida de Pablo Picasso. La galería Tate Modern recupera tres extraordinarios retratos de la entonces amante del pintor malagueño, Marie-Thèrése Walter, realizados durante ese año, y los convierte en el leit motiv de la primera exposición retrospectiva de Picasso realizada en el museo hasta la fecha. Picasso 1932 – Amor, Fama, Tragedia reúne más de cien pinturas, esculturas y dibujos combinados con fotografías familiares y personales del autor. Los retratos que articulan la muestra nunca habían sido expuestos juntos hasta la fecha, lo que hace de esta exposición un evento imprescindible en el panorama artístico internacional. Con ella, la Tate Modern busca revelar a Picasso como el magnífico artista que fue, pero también como ser humano, con toda su complejidad y carisma.

 

  

   

 

Separador entre exposiciones Londres

   

 

The National Gallery

 

murillo exhibition page banner 675x285px

 

Murillo - Los Autorretratos

Hasta el 21 de Mayo

  

Por primera vez en más de trescientos años, los dos autorretratos conocidos de Bartolomé Esteban Murillo se reúnen en la National Gallery Londinense en una exposición única. El magnífico pintor del Siglo de Oro español, famoso por sus pinturas de temática religiosa (con las célebres Inmaculadas como seña de identidad), fue también un excepcional retratista. Sin embargo, esta faceta suya siempre ha quedado en segundo plano. Con esta muestra, la institución británica devuelve a los autorretratos de Murillo al lugar que merecen. Coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento del pintor, los visitantes tendrán ocasión de ver juntos sus dos únicos autorretratos: uno perteneciente a la Frick Collection y el otro propiedad de la National Gallery. La muestra expone también otras diez obras: algunas realizadas por el propio pintor, acompañadas de reproducciones de época de los autorretratos.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Wellcome Collection

 

somewhere-wellcome

 

Somewhere in Between

Hasta el 27 de Agosto

  

La exposición Somewhere in Between (En algún lugar, en el medio) reúne la obra de cuatro artistas contemporáneos: Daria Martin, John Walter, Maria McKinney y Martina Amati. El trabajo de los cuatro creadores se basa en su colaboración con científicos e investigadores, con el objeto de investigar las ideas y los conceptos vitales para la vida humana. Desde las fuentes de alimento, hasta la percepción a través de los sentidos; de las limitaciones inherentes al cuerpo humano, hasta la salud sexual. La experiencia sensitiva y cognitiva del ser humano emerge como inspiración para las cuatro instalaciones envolventes que se pueden visitar en la Wellcome Collection de Londres. Una muestra que invita a descubrir las conexiones y los sistemas ocultos que operan entre nosotros, de los cuales apenas somos conscientes.

  

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Hayward Gallery

 

gursky-hayward

  

Andreas Gursky

Hasta el 22 de Abril 

  

La Hayward Gallery de Londes vuelve a abrir sus puertas, y lo hace por todo lo alto: programando la mayor retrospectiva hasta la fecha del fotógrafo alemán Andreas Gursky en el Reino Unido. Gursky es famoso por sus fotografías a gran escala de enclaves emblemáticos, que además de retratar panoramas singulares (a veces llegan a parecer enormes obras de arte abstracto) suponen también una reflexión sobre la globalización, la economía mundial y la vida contemporánea. Sus instantáneas le han convertido en uno de los fotógrafos actuales más renombrados. Él reconoce que su trabajo se debe sobre todo al deseo de conocer “la forma en la que está constituido el mundo”, y a la “pura alegría de mirar”. Hoy día, sus fotografías se han convertido en un magnífico reflejo de los límites de la percepción humana.

  

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Barbican

 

fotografia-margenes-barbican

 

Another Kind of Life: Photography on the Margins

Hasta el 27 de Mayo

  

El Museo Barbican presenta la exposición Otro Estilo de Vida: Fotografía en los Márgenes, que muestra imágenes del mundo de las contraculturas, las subculturas y las minorías de toda condición. La muestra reúne obras de veinte maestros de la fotografía, realizadas entre los años 50 del siglo XX y la actualidad. Desde Chile, hasta Nigeria; desde América a la India, la exposición retrata las rutinas de personas y comunidades que viven, sueñan, aman y sufren en los márgenes de una sociedad que les da la espalda. Muchos de los fotógrafos con obras en la muestra trabajaban (y trabajan) impulsados por motivos personales y políticos, con el objetivo de mostrar la cara auténtica de las comunidades con las que convivieron durante meses, años e incluso décadas.

 

  

 

    

Separador entre exposiciones Londres

 

    

Tate Britain

  

impresionistas-tate-britain 

  

The EY Exhibition: Impresionistas en Londres 

Hasta el 7 de Mayo

 

La Exposición EY – Impresionistas en Londres. Artistas Franceses en el Exilio (1870-1904) sigue el rastro de los artistas franceses que huyeron a Gran Bretaña, escapando de la guerra. La relación que mantuvieron con la ciudad de Londres se pasmó en obras inmortales, realizadas por maestros como Claude Monet, Camille Pissarro, André Derain y otros artistas de renombre. Las palabras de Monet dan fe de la intensa relación que el colectivo foráneo estableció con la capital inglesa: “Encuentro Londres más hermosa cada día”. Más de un centenar de pinturas se dan cita en las salas de la galería, todas ellas realizadas durante la guerra Franco-Prusiana y que reflejan espacios emblemáticos de la ciudad, con especial atención al río Támesis. En la muestra se expone la mayor selección de pinturas de la serie Casas del Parlamento de Monet, exhibida en Europa en los últimos 40 años.

 

 

 

  

  

 

  


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Teatro_Real
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Port
  • PROXIMAMENTE
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Teatro_real_madrid
  • La
  • El
  • Losjustos_cartela4
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Otelo

 Teatro-Madrid