Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

La 43ª edición de ARCOMadrid estará dedicada al Caribe

Comparte
FaceBook
  Twitter

El evento por excelencia del arte contemporáneo en España tendrá lugar del 6 al 10 de marzo con la presencia de 207 galerías, procedentes de 36 países. Con tres secciones comisariadas y un Programa General con artistas de todo el mundo, la edición confirma la apuesta por el arte emergente de la feria. De las galerías participantes, el 35% son nombres de la escena española. En el espacio internacional el 30% corresponde a galerías latinoamericanas, siendo Brasil, Argentina y México los países de mayor presencia.

V03

Proyecto / Guest Lounge. Cortesía ARCOMadrid.

 

Comienza la cuenta atrás para recibir en Madrid la 43ª edición de ARCOMadrid, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Europa, que llega a 2024 en plena salud. 207 galerías de 36 países de todo el mundo se darán cita en el evento, que este año dotará de protagonismo al Caribe. El evento cuenta con tres secciones comisariadas: ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, ‘Opening’ y ‘Nunca lo mismo. Arte latinoamericano’.

La sección ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’ articula la temática de la edición de este año, con la presencia de 19 galerías. Las comisarias Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann han realizado una selección de obras inspirada por el diálogo entre tierra y mar, planteado desde las costas y hacia las orillas. En este espacio se podrán visitar galerías nacionales e internacionales, con nombres como Helga de Alvear, Hutchinson Modern & Contemporary, Patron o Espacio Mínimo, entre otros.

 

V03 

Proyecto / Guest Lounge. Cafetería. Cortesía ARCOMadrid.

 

De las galerías participantes, el 35% son nombres de la escena española. En el espacio internacional el 30% corresponde a galerías latinoamericanas, siendo Brasil, Argentina y México los países de mayor presencia. La sección comisariada ‘Nunca lo mismo. Arte latinoamericano’ hace suya esta potente intervención y apuesta por el refuerzo en la investigación sobre nuevas propuestas. Un total de 12 galerías, entre ellas Jaqueline Martins, A Genitl Carioca y _Vigilgonzales, recogen el testigo y traen al IFEMA las propuestas más actuales y arriesgadas de Sudamérica y Centroamérica.

 

Manqanakuy Warmipas Kay Bicentenario

‘Manqanakuy Warmipas Kay Bicentenario’. Violeta Quispe (2021). Galería _Vigilgonzales.

 

La presencia internacional se refuerza esta edición con la incorporación de nuevas galerías como parte del Programa General. Nombres como Léon Tovar, Air de Paris o Maz Hetzler acompañarán a clásicos que siguen apostando por su participación en la feria: proyectos como Thaddaeus Ropac, Perrotin, Volker Diehl, Chantal Crousel o Kalfayan Galleries, entre otros. En paralelo, la sección ‘Opening’ volverá a profundizar en propuestas de galeristas emergentes, con 16 nombres que toman parte en ARCOMadrid por primera vez. Estarán acompañados de HOA, el proyecto que se hizo con el premio Opening de la edición 2023.

 

09.Mysterien.Assig.rgb. Kopie

‘Mysteries’. Martin Assig (2009). Galería Volker Diehl.

 

El Programa General y las secciones comisariadas se verán complementadas un año más con el Foro, que organizará distintas actividades en torno al coleccionismo de arte, la creación en el Caribe, los propios artistas y la relevancia de los museos como instituciones de futuro. ARCO2024 se revela como una edición con voluntad renovadora, con la presencia del mejor arte contemporáneo internacional y con una firme propuesta por la creación emergente.