Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

“Ciencia y Filosofía Para El Siglo XXI”: El nuevo humanismo de Agustín Gil Martín

Comparte
FaceBook
  Twitter

Un completísimo volumen escrito por el físico teórico y asesor didáctico, que aboga por aunar ambas disciplinas para crear pautas hacia una sociedad más feliz, solidaria y concienciada con el cuidado del planeta.

 ciencia y filosofia para el siglo XXI scaled

Portada del libro ‘Ciencia y Filosofía para el Siglo XXI. Diálogo interdisciplinar para un nuevo humanismo’. Agustín Gil Martín. Ed. Círculo Rojo, octubre 2023.

A grandes rasgos, el humanismo clásico promulga el estudio de las letras para mejorar la vida y el comportamiento del ser humano sobre la Tierra. Está claro que en pleno siglo XXI, este concepto se ha quedado atrás: vivimos tiempos altamente tecnológicos que parecen haber dejado en segundo plano a disciplinas como la filosofía, el arte o la literatura.

En este sentido, el último libro de Agustín Gil Martin, publicado por Círculo Rojo, viene a arrojar una nueva luz sobre este dilema. Y al mismo tiempo, apuesta por recuperar el humanismo como única vía para evitar la extinción del ser humano y el desastre medioambiental. Su apuesta está clara: combinar las ciencias puras (física, matemática, química) con la filosofía, sin dejar de lado otros ámbitos más creativos o espirituales como la religión y las artes. 

Física cuántica, trashumanismo y homo deus

El volumen, prologado por el catedrático de paleontología Leandro Sequeiros y el filósofo José María Aguirre Oraa, combina la divulgación más amplia con partes que requieren tiempo, concentración y búsqueda. En su primera parte, Gil Martín nos invita a distinguir entre los distintos modos de conocimiento que ha empleado el ser humano a lo largo de la historia: desde los basados en la razón, como la ciencia y la filosofía, hasta los extraños a ella, como las pseudociencias, la religión y el arte.

También dedica un buen número de páginas a ahondar en la relación entre razón y naturaleza, una sección donde se repasan temas tan complejos y fascinantes como la física cuántica y la relatividad. El autor no deja de lado la especulación futura, con conceptos como el transhumanismo/posthumanismo como inquietante horizonte. En este sentido, Gil Martín nos regala un magnífico capítulo donde analiza las posibilidades de la IA, el robot, las “almas digitales”, el homo machina y el homo deus.

 

Presentación del libro ‘Ciencia y Filosofía para el Siglo XXI’. En @ibilian

 

Las dos últimas partes del volumen se centran en dos temas esenciales: la relación entre razón y sociedad, donde entran en juego conceptos como la política, la ideología, la cultura y la economía, y una interesantísima sección final que indaga en los límites de la razón. En esta parte, destaca por su compromiso y su honestidad el capítulo dedicado al sexismo, al que califica como “delirio de la razón” y que ilustra con citas de personajes como San Pablo, Schopenhauer o Gregorio Marañón (entre muchos otros). También dedica otro capítulo a la pandemia causada por el COVID y todo lo que nos tiene que enseñar a la hora de crear un nuevo “contrato social”.

Un nuevo humanismo para un futuro incierto

El libro termina con un resumen sobre la necesidad de crear un nuevo humanismo que el autor califica como “humanismo ecológico o “humanismo bio-eco-céntrico”, que “ve el mundo no como un lugar de saqueo y expolio, sino como un lugar que debemos preservar, y en consecuencia, el ser humano deja de ser un dominador del medioambiente para convertirse en su guardián y celoso administrador, para preservarlo para generaciones futuras”.

Y por último, Agustín Gil Martín llama a revestir este nuevo movimiento con una cualidad fundamentalmente humana: la espiritualidad. Todos estos mimbres hacen de este libro una guía esencial para analizar el pasado y la trayectoria del ser humano, que nos invita también a emplear ese análisis en el diseño de un futuro más sostenible, solidario e igualitario. Tanto para nosotros, los seres humanos, como para todas las especies del planeta.