Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Galicia deslumbra con los mejores murales del mundo

Comparte
FaceBook
  Twitter

El trabajo realizado por Shfir en la localidad de Fene se alza con el título mundial. La artista Lula Goce se queda con el segundo puesto con su obra de Nigrán (Vigo), mientras que una fachada de Lugo se hace con el tercero gracias al trabajo de Yoe 33.

homenaje perla shfir 

‘Homenaje a La Perla’. Shfir (Hugo Lamas). En 20minutos.es

 

Un año más, la plataforma de Instagram Street Art Cities ha desvelado los resultados de su propuesta: elegir el mejor mural de arte urbano del mundo a través de las votaciones de sus integrantes (más de 250.000 personas). Hace un mes ya sabíamos que nada menos que ocho obras españolas estaban en la lista de favoritas, y estos pronósticos se han hecho realidad. El mural ‘Homenaje a La Perla’, obra del artista urbano Shfir, se ha hecho con el primer puesto y ha colocado a la pequeña localidad de Fene (A Coruña) en el punto de miras de la comunidad artística mundial.

El mural representa a una mujer tocando el violonchelo en la fachada posterior de un edificio de nueve plantas. El artista diseñó una obra site specific que hace suyas las características del soporte y lo integra como parte del proyecto: el pequeño patio de luces con ventanas se convierte en el mástil del instrumento, y cobra vida cuando las ventanas se iluminan al caer la noche. La obra fue realizada en el contexto del festival de arte urbano Perla Mural Fest 2023, que homenajea a “El Perla”. Este espacio, hoy desaparecido, fue un referente cultural: además de ser uno de los siete cines con los que llegó a contar el municipio, también funcionó como sala de baile y centro cultural.

 

España, capital del arte urbano: ocho murales en el Top 10

 

lula goce dona esteiro

La artista Lula Goce ante su mural, ‘A Dona do Esteiro’. Foto: José Lores. En farodevigo.es

 

El segundo puesto se ha quedado también en Galicia. Concretamente, en Negrín (Vigo). Allí, la artista Lula Goce ha proseguido con su trabajo realizando el gran mural ‘A Dona do Esteiro’, que se ha alzado con el segundo puesto de la calificación. La imagen representa a una figura femenina con un rostro generado a través de AI, en el que se fusionan los rasgos de otras mujeres. El municipio cuenta con otros dos murales de la misma artista, que también tiene obra en países como México, Brasil o Italia.

 

Sabotaje ok

 ‘Las entrañas de la memoria’. Sabotaje al Montaje (Matías Mata). Foto: Mirari Artime en elcorreo.com.

 

La medalla de bronce se la llevó otro artista gallego, Yoe 33, con su mural ‘Copora’. De nuevo, la obra reproduce la imagen monumental de una mujer sobre la fachada de una casa de Lugo. Los puestos siguientes fueron otorgados también a murales situados en distintos puntos de España: Miranda de Ebro, Fuengirola y Málaga. En el puesto octavo, ‘Las Entrañas de la Memoria’, obra de Sabotaje al Montaje (Ondarroa, Vizcaya), se hizo con el galardón a Mejor Mural en la Categoría de Impacto Social con una representación del matriarcado vasco y el trabajo de la mujer en el ámbito pesquero de la región.