Retrospectiva de Henri Cartier-Bresson (1908-2004) en el Centro Pompidou.
La exposición hace un recorrido cronológico del trabajo de uno de las leyendas de la fotografía contemporánea. Su obra se desarrolla estilísticamente en varias etapas bien identificables. Sus comienzos están próximos al movimiento surrealista, para acabar desembocando en una fotografía mucho más comprometida social y políticamente hablando. La guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la descolonización y la Guerra Fría, son testimonios de ese compromiso, no solo con la imagen sino también con la palabra. Denunció a los poderosos y acompañó siempre a los mas desfavorecidos. En el año 1947 cofunda la Agencia Magnun, junto con Robert Capa y otros grandes reporteros de guerra, para abandonarla tres décadas después. Durante esta época sus intereses dieron un vuelco importante, el fotoperiodismo, la vida cotidiana, los cambios sociales y los viajes, conformarón un trabajo ecléctico en el que siempre dejó constancia de lo que se ponía delante de sus ojos (los funerales de Gandhi, la muerte de Stalin, retratos de artistas, la sociedad de consumo , etc.). Sus últimas imágenes se vuelven mas intimistas y su poesía más amable. Es un maestro de la composición, con una intuición visual para captar el instante preciso.
También hay que destacar su incursión en el mundo del cine especialmente su colaboración con el director francés Jean Renoir.
La obra de Bresson se distribuye en ocho salas y reúne mas de 500 imágenes, donde el visitante puede ver, desde las fotografías más icónicas hasta series prácticamente inéditas, papeles personales, dibujos, pinturas …
Para cualquier aficionado a la fotografía ver el trabajo de Henri-Cartier Bresson es un aliciente para coger la cámara de fotos y buscar ese instante que el “maestro”, siempre encontró .