El artista y poeta reúne en un libro exhaustivo sus “50 años de escritura en la calle”. Sus Public Poems trascienden el ámbito de la performance para convertirse en una sinergia entre literatura, sociedad y plástica.
Obra-documento basada en el public poem Palabras Frágiles de Alain Arias-Misson (1971). En Hoyesarte.com.
La figura de Alain Arias-Misson representa como pocas al artista inquieto y contracorriente. Sus Public Poems han llevado la poética y la plástica más arriesgadas a decenas de ciudades, escribiendo sobre las urbes como si de cuadernos o lienzos se tratase. El próximo 26 de enero la Asociación Cruce – Arte y Pensamiento Contemporáneo de Madrid presenta el libro “Public Poems – 50 años de escritura en la calle”, publicado por Ediciones Asimétricas, en su sede de la calle Doctor Fourquet. En el acto intervendrá el artista arropado por figuras de primera línea de la poesía y la vanguardia, como Ignacio Gómez de Liaño o Herminio Molero. Junto con nombres como Joan Brossa y Fernando Carbonell (que también intervendrá en la presentación), Alain Arias-Misson desarrolló su personal visión de la poesía y el arte durante la época en vivió en España, en la década de los 60.
Public Sinking of Venice, Alain Arias-Misson. Grabación del Public Poem realizado con ocasión de la Bienal de Venecia de 2015.
Los Public Poems de Arias-Misson no son performances, ni body-art, ni arte site-specific. Son literatura llevada a su máxima expresión, en la que el texto trasciende la palabra escrita o hablada para envolverse en realidad. En 1967 el artista multimedia y poeta experimental se hace una pregunta crucial: ¿por qué no usar las ciudades como páginas? La respuesta adopta entonces la forma de Public Poems, intervenciones activas que utilizan el medio, el mobiliario urbano, el tránsito de las personas e incluso a las fuerzas de seguridad (que tantas veces se han enfrentado a sus acciones poemas). Para crearlas el poeta se inspira en la personalidad de las ciudades y su idiosincrasia, y transporta textos, letras, símbolos y todo tipo de gráficos a los ámbitos urbanos generando belleza y significado. Gracias a la publicación del libro, es posible ahora acceder al universo inclasificable e imprescindible del arte poético de Alain Arias-Misson, y revisarlo de nuevo. Un arte más necesario que nunca, que no pierde su vigencia y se reinventa constantemente.