Alejandra de Argos por Elena Cue

Lita Cabellut cumple el sueño de exponer con su maestro

Comparte
FaceBook
  Twitter

La pintora de Sariñena, llevará sus obras monumentales al Museo Goya de Zaragoza en una exposición titulada “La victoria del silencio”.

LitaCabellut EddyWenting

Lita Cabellut en su estudio. En Womanessentia.com.

 

En la lista de los 500 artistas más cotizados del mundo de los últimos años, el nombre de Lita Cabellut destaca tan solo por detrás de otras dos grandes figuras: Miquel Barceló y Juan Muñoz. Sus obras despliegan toda la fuerza de las técnicas clásicas, siempre pasadas por el filtro de su propia intensidad. La artista nunca ha dejado de reconocer a Francisco de Goya como su principal influencia: por fin, las pinturas de Lita Cabellut se encontrarán y dialogarán cara a cara con las de su maestro en la exposición “La victoria del silencio”, que se inaugurará el 13 de febrero en el Museo Goya - Ibercaja de Zaragoza. La muestra lleva por fin la obra de la pintora a Aragón, cuna del pintor cuyo espíritu se filtra por los poros y los craquelados de los magníficos e inquietantes lienzos de la artista. La obra de Cabellut se ha expuesto recientemente en ciudades como A Coruña; Barcelona o Ámsterdam; desde La Haya, la capital holandesa donde vive y trabaja, sus últimos cuadros viajarán a Zaragoza para deslumbrar una vez más con su técnica impecable y su potencia.

 

“Testimonio.” El proceso de creación de Lita Cabellut (2017)

 

Desde Goya hasta Camarón, pasando por Francis Bacon o Lucien Freud, las influencias que la pintora reconoce emergen de artistas con pasados tumultuosos, personalidades complejas y obras que no dejan a nadie indiferente. La vida de la propia artista dista mucho de ser rutinaria o tradicional: tras una infancia complicada, a la edad de 13 años fue adoptada por una familia que le llevó a visitar el Museo del Prado. Allí se reveló la artista que Cabellut llevaba dentro, una magnífica pintora en ciernes que rogó a sus padres que le llevaran a clases de pintura. A los 19 años consigue una beca que le permite estudiar en Amsterdam para aprender técnicas clásicas y pintura al fresco. Gracias a este aprendizaje, los lienzos de la artista adquieren esa profundidad patinadas con poderosos craquelados. En 1978 Lita Cabellut se instala en La Haya, donde reside en la actualidad. La exposición que se celebrará en Zaragoza supone para la artista cumplir uno de sus más íntimos anhelos, como comentó tras reunirse con los responsables del museo: “Era como un sueño: quería exponer en Zaragoza y hacerlo aquí, en el museo de uno de mis maestros. Mi gran maestro”. Un sueño cumplido que ha dado lugar a una de las exposiciones más importantes de este comienzo de 2019.