El artista urbano dejó su impronta en la puerta de emergencia de la sala parisina como homenaje a los fallecidos en el atentado terrorista de 2015. Testigos vieron a dos enmascarados cortarlo con esmeriladoras.
Un hombre fotografía el grafiti desaparecido de la Sala Bataclan. Foto: Thomas Sampson / AFP / Getty Images. En Japantimes.co.jp
El artista urbano más famoso e inclasificable de las últimas décadas, Bansky, vuelve a ser noticia. Si hace unas semanas el grafitero sorprendía de nuevo al mundo con un mural “navideño” pintado en un garaje de Gales (Gran Bretaña), el pasado sábado la ciudad de París se despertaba con la noticia de una triste desaparición. El mural pintado por Banksy en la puerta de metal de la Sala Bataclán, realizado para homenajear y recordar a las víctimas del atentado terrorista que quitó la vida a noventa personas en el año 2015, fue robado en la noche del 25 de enero por dos enmascarados. La obra formaba parte de una serie de murales pintados por el misterioso artista en la capital francesa durante junio de 2019, y representa una figura femenina de color blanco que destaca sobre el esmalte negro de la puerta. La mujer baja la cabeza, cubierta con un velo, y mira hacia abajo en una actitud que destila tristeza y desesperación. Al parecer, los ladrones cortaron la puerta con una esmeriladora eléctrica y se la llevaron en una furgoneta.
Imagen del Twit de la Sala Bataclan con la obra de Banksy. Publicada por @bataclan_
Las obras del famoso artista, del cual se desconoce su identidad, se cotizan por cientos de miles de dólares. En muchas ocasiones han sufrido actos vandálicos y robos, algo que no es de extrañar viendo los precios que alcanzan sus grafitis: el mural antes mencionado que apareció este fin de año en Gales (un niño contemplando lo que parecen copos de nieve, siendo en realidad cenizas de una hoguera) fue vendido recientemente por su propietario por cerca de 132.000 dólares. El robo del grafiti francés ha despertado la indignación de la población, mientras los portavoces de la Sala Bataclán han dejado clara su protesta en Twitter: “Hoy nos inunda un profundo sentimiento de indignación. La obra de Banksy, un símbolo de la reflexión que nos pertenece a todos – residentes, parisinos y ciudadanos del mundo -, nos ha sido arrebatada”.