La presencia de la estructura en el hueco cenital de la instalación “Meeting” ha provocado el cierre temporal del espacio, que volverá a abrirse cuando el elemento intrusivo desaparezca del cielo
La abertura cenital de la obra Meeting de James Turrell, con la grúa visible por la parte inferior. En artsy.net
Las instalaciones site specific son arte vivo y cambiante, obras que pueden tener una duración efímera o revestir vocación de perdurar. Este último es el sentido de la instalación Meeting (1986), creada por James Turrell en el MoMA de Nueva York. La obra, una habitación vacía e iluminada con cambios de luz en la que una abertura cuadrada creada en el techo incorpora la presencia del cielo en la propia instalación, ha sido cerrada por orden del artista de forma temporal. La razón ha sido la presencia de un “intruso” que ha alterado de forma significativa la propia pieza: la pluma de una grúa, que se puede ver en la parte inferior de la abertura cuadrada. Su presencia interfiere claramente con la intención de Turrell de generar una forma cromática y cambiante, creada recortando visualmente parte del cielo. La grúa se ha instalado para levantar una pareja de torres de apartamentos de lujo en Long Island y se retirará cuando se termine la construcción.
Vídeo de la instalación Meeting de James Turrell en el MoMA de Nueva York
Meeting es una de los skyspaces (espacios de cielo) más famosos de James Turrell, y el primero que el artista construyó en los Estados Unidos. Desde los años 80, la obra invita a los visitantes del Museum of Modern Art de Nueva York a observar el firmamento a través de una abertura diáfana. En una reforma reciente, el hueco se rodeó con luces LED que van adaptándose a la posición del sol y el acceso de la luz natural: la instalación tiene un potente sentido espiritual y reflexivo, que se ve fuertemente comprometido por la presencia de la grúa. El cierre ha sido comentado y justificado por la portavoz del museo, que tranquilizó a los medios comentando que “el edificio terminado no será visible desde la instalación. Reabriremos la obra lo antes posible, en el momento en el que la grúa desaparezca”. Se calcula que las torres se terminarán de edificar en junio de 2019, momento en el que los visitantes del MoMA podrán volver a disfrutar de la obra de James Turrell sin barreras ni interrupciones.