Hasta mayo de 2019, Jordan Casteel: Returning the Glaze reúne treinta obras de la joven artista afroamericana. Los lienzos reflejan la realidad de los hombres afroamericanos de su entorno, desde un punto de vista muy personal
Jordan Casteel frente a una de sus obras. Fotografía de Tyler Mitchell en vogue.com
En el año 2013 Jordan Casteel tenía solo 24 años. Entonces se encontraba en Massachusets (EEUU), estudiando pintura paisajística con una beca. La sensación de aislamiento que vivió durante aquellos años, en los que se sentía “la única persona de piel oscura” en decenas de millas, motivó su retorno a Yale para proseguir con sus estudios de posgrado. Fue entonces cuando su punto de vista artístico dio un giro radical para centrarse en el retrato. Concretamente, en la plasmación de la realidad física y social de un colectivo muy cercano a ella: los hombres afroamericanos de Harlem, su barrio. Sus obras, llenas de intensidad y vida, se han convertido en piezas relevantes del arte figurativo norteamericano del momento; esto ha llevado al Denver Art Museum (situado en su ciudad natal) a organizar la primera retrospectiva de la artista, con más de treinta pinturas de gran formato realizadas a lo largo de varios años. Su nombre, Returning de Gaze (Devolviendo la mirada), incide en el propósito de la artista: mostrar la figura masculina afroamericana lejos de cualquier estereotipo, reflejando su cotidianeidad a través de una acertada humanización.
Jordan Casteel habla sobre su obra para el programa Art in the Twenty-First Century de la Cadena PBS.Vía Art21
Aunque es la primera retrospectiva de la obra de Casteel, no es en absoluto su primera exposición. Sus pinturas han protagonizado exitosas muestras en galerías de arte, gracias a las cuales la artista ha alcanzado un reconocimiento más que merecido. A pesar de su decidida apuesta por el arte social, las obras de Jordan Casteel no han escapado a la polémica: en pleno movimiento #MeToo recibió serias críticas por retratar únicamente modelos masculinos. Frente a las críticas, Casteel mantuvo su objetivo de empoderar los hombres afroamericanos de su entorno y centrarse en su problemática: “No quería que la cultura siguiera sacando provecho del cuerpo del nombre negro, más de lo que ya se ha hecho históricamente”. La artista también comenta que, por supuesto, no puede hablar por aquellos a los que retrata, sino que adopta una perspectiva de empatía desde el punto de vista de alguien externo a ellos. “Mi obra parte realmente del deseo que tengo de compartir lo que he conocido con el resto del mundo”. La exposición Jordan Casteel: Returning the Gaze se podrá visitar hasta mayo de 2019.