Desde su inicio en Nueva York y tras una aplaudida andadura, la obra llega a España con la intención de despertar conciencias ante una Europa al borde del abismo. Primera parada: Valencia.
Cartel de la obra Looking for Europe de Bernard Henri Levy
El escenario, la habitación de un hotel en Sarajevo. El protagonista, un escritor con el encargo de escribir un discurso sobre Europa, con un plazo límite de 90 minutos. El conflicto: la imposibilidad por parte del intelectual de mostrar el continente y su historia bajo una luz positiva. Son los mimbres con los que el escritor, ensayista y filósofo Bernard Henri Levy articula su obra Looking for Europe, un monólogo interior que actualmente interpreta él mismo sobre las tablas. La obra, una reflexión sobre el concepto europeísta y su crítica situación, llega a España tras una exitosa trayectoria iniciada el 5 noviembre de 2018 (día en el que Bernard Henri Levy cumplió 70 años) en Broadway, Nueva York. En esta ocasión es el propio Levy quien interpreta al protagonista, un aliciente más para no perderse el intenso monólogo destinado a interpelar y despertar conciencias.
Un momento de la obra durante su representación inaugural en Nueva York (2018). En laregledujeu.org
El texto se enfrenta a la complicada situación que actualmente vive el continente europeo. Temas candentes como advenimiento de los populismos, las dudosas alianzas entre ideologías contrarias o el problema de los nacionalismos configuran un panorama desolador. El protagonista de Looking for Europe es consciente de que el llamado “viejo continente” se enfrenta hoy a una oleada de corrientes xenófobas y nacionalistas, que amenazan con destruir todo lo creado tras el fin de las grandes guerras. Encerrado en su habitación y viendo cómo el tiempo corre, acuden en su ayuda los espíritus de figuras como Goethe, Dante o Vaclav Hável. Durante el tiempo que dura la obra, el escritor hace un repaso por los últimos acontecimientos políticos y culturales europeos en busca de la ansiada salida. Todo parece perdido, pero aún queda un rayo de esperanza… La obra invita a reflexionar sobre la búsqueda de soluciones a través del estudio de la historia. Desde Valencia, el monólogo visitará después Barcelona y Madrid antes de seguir su recorrido por otras capitales europeas.