El artista expone una serie de obras nunca vistas antes en el Reino Unido con motivo de la reapertura de la espectacular mansión, diseñada en el siglo XIX por el arquitecto e interiorista Sir John Sloane.
Obras de Anish Kapoor en una de las salas de la exposición. En thespaces.com
Las obras de Anish Kapoor nos transportan siempre a otras zonas del espacio y el tiempo. El artista juega con el entorno, lo moldea, lo reinterpreta y nos invita a perdernos en él. Y al mismo tiempo, nos induce a reflexionar sobre la propia entidad/identidad y sobre la realidad de nuestra existencia. Kapoor es uno de los artistas contemporáneos más prestigiosos de la escena internacional; nadie mejor que él para inaugurar la renovada Pitzhanger Manor & Gallery. La magnífica mansión, obra de Sir John Sloane, vuelve a abrir sus puertas al público: el edificio se cerró hace tres años con motivo de una reforma integral. Hoy, los visitantes pueden recorrer de nuevo sus espectaculares espacios y disfrutar de la elegancia de los interiores creados por Sloane, arquitecto e interiorista. A su intrínseco interés se le suma una nueva zona para exposiciones de arte contemporáneo, la Pitzhanger Gallery. La galería comienza su andadura con una exposición de las últimas obras creadas por el artista nacido en Mumbai.
Glisten (Clear/Red to Gold Satin), de Anish Kapoor. 2018. En pitzhanger.org.uk
La exposición reúne una serie de piezas que reflejan, distorsionan y reinterpretan la realidad circundante. El uso de superficies reflectantes es habitual en el trabajo de Kapoor, quien una vez más trastorna nuestra percepción y convierte el entorno en el lugar que hay “a través del espejo”. En las dos salas que acogen la muestra las piezas se reflejan entre sí, creando distintas ilusiones (distorsión, transparencia, trampantojo) que integran la percepción visual en la plástica de las propias obras. La presencia de las obras de Kapoor es además un homenaje a Sir John Sloane, quien también integró los espejos en sus proyectos de forma habitual. Al arquitecto inglés se le deben edificios tan emblemáticos como el Banco de Inglaterra y la propia Pitzhanger Manor, que diseñó y construyó para mostrar su talento como arquitecto y como escaparate de su trabajo. La reforma ha devuelto al edificio y a los interiores el aspecto que tenía cuando Sloane terminó su diseño original; hoy brilla con luz propia, convirtiéndose en un lugar especial donde el arte y la arquitectura de distintas épocas conviven en armonía.