El Pabellón de Rusia llevará a la ciudad de los canales una instalación inspirada en el cuadro “El retorno del hijo pródigo” de Rembrand, la obra más importante de la colección del museo.
Museo del Hermitage. En wikipedia
La Bienal de Venecia 2019 vive una intensa cuenta atrás hacia su inauguración. En su edición número cincuenta y ocho, el famosísimo acontecimiento promete una reunión de los mejores artistas contemporáneos del momento, así como una presentación de los creadores y creadoras emergentes más interesantes de los últimos años. En los últimos días el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) ha anunciado que será el encargado de comisariar el Pabellón de Rusia de esta edición, algo que nunca antes había hecho una institución pública. El director general del museo, Mikhail Piotrovsky, comentaba al respecto: “Creamos precedentes, ser los primeros es nuestro estilo. La idea del proyecto es resaltar la influencia que puede ejercer un museo universal (como guardián de la cultura que es) sobre un artista contemporáneo”. El montaje permanece en secreto, aunque se sabe que estará inspirado en la obra maestra más valiosa de la colección: el cuadro “El regreso del hijo pródigo”, de Rembrandt.
“El regreso del hijo pródigo”, de Rembrandt. Museo del Hermitage. En juanvaldescesar.blogspot.com
El nombre de la instalación que se podrá visitar en el Pabellón es Lc. 15: 11-32, el versículo del Evangelio de San Lucas en el que se relata la parábola del hijo pródigo. El lienzo de Rembrand es el tema central del montaje, creado por el prestigioso director de cine ruso Alexander Sukurov por encargo del museo. La instalación reflejará una de las salas más importantes del edificio y el estudio de un artista, que según el cineasta “contempla la agitación y las guerras que rodean al mundo contemporáneo”. Junto con Sukurov, también ha sido invitado a colaborar el artista y escenógrafo Aleksander Shishkin-Hokusai, quien ha basado su trabajo en la Escuela Flamenca y “en los intrincados mecanismos guardados en el palacio de invierno, como el famoso Reloj Pavo Real”. El resto de los artistas que participarán en la exposición del Pabellón de Rusia serán desvelados a principios del mes de mayo.