Alejandra de Argos por Elena Cue

Las “Vetas profundas” de la poesía, destiladas por Fernando Aramburu

Comparte
FaceBook
  Twitter

El autor de Autorretrato sin mí y Patria explora en su nuevo libro los poemas qué mas impronta han dejado en él. Un libro pausado, que paladea la lírica e invita a disfrutarla.

 

portada vetas profundas fernando aramburu 201903011703

Portada de Vetas Profundas, de Fernando Aramburu. Ed. Tusquets. Planeta de Libros

 

“La poesía es el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo”. Así definía Antonio Machado este género literario, creado para atesorar en palabras, caracteres y sonidos todo lo que la realidad no muestra. El escritor Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) hace suyos los poemas de sus más queridos escritores y los traslada a las páginas de Vetas profundas. El libro no tiene en ningún momento la intención de ser académico, teórico o dogmático; se trata de un tratado sobre el disfrute de leer poesía, y sobre todo, de leer la poesía de algunos de los mejores poetas de todos los tiempos. Aramburu hace suya la definición de Machado y le da una vuelta de tuerca, entablando un diálogo con los autores de cuarenta poemas. Tras el enorme éxito internacional de su novela Patria, el escritor se refugia en la intimidad de sus gustos poéticos y disfruta con la sonoridad, la terminología y el alma de los poemas escogidos en la selección.

 

4259784

El escritor Fernando Aramburu. En rtve.es

 

Como cabía esperar, Vetas profundas no es simplemente una recopilación de poemas según el gusto personal de Fernando Aramburu. Las páginas contienen también de textos del propio escritor, que aparecieron en su día en el suplemento Territorios del diario El Correo. Junto con ellos aparecen  poemas de Borges, Rosalía de Castro, Pizarnik, Quevedo, Isabel Bono y muchos otros, hasta cubrir los cuarenta elegidos para la ocasión. En la entrevista publicada recientemente en la sección de Cultura del mismo diario, Aramburu afirmaba haberse “dejado llevar por la lectura y el deseo de reflexionar, no solo sobre poesía, también sobre cualesquiera asuntos humanos”. Tomando cada poema como punto de partida, el escritor da rienda suelta a lo que le sugieren, evocan o recuerdan: sus palabras se convierten en emoción, en nostalgia y en memoria. Según Fernando Aramburu, este libro también es un acercamiento a la poesía como literatura universal y no como arte minoritario. En sus páginas, el lector descubrirá el auténtico placer que genera su lectura.