El helenista, recién ingresado en la Real Academia Española, propone un viaje de acercamiento a la cultura clásica griega en su último libro. Un texto lleno de historia y belleza, que engancha desde la primera página.
Retrato de Antonio García Gual. Foto: RAE. En nationalgeographic.com.es
Desde la silla J de la Real Academia Española, Antonio García Gual vuelve la mirada a su amada cultura helénica en su último libro, Grecia para Todos (Editorial Espasa). El escritor y experto helenista, asesor de publicaciones de la talla de National Geographic, propone en este volumen un acercamiento a la sociedad de la que surgió la cultura occidental: la antigua Grecia. Recién llegado a la RAE (ocupó su silla en febrero de 2019), con esta publicación García Gual tiene un doble propósito: incitar a los menos versados a descubrir una cultura realmente apasionante, y refrescar el recuerdo de quienes alguna vez se interesaron por ella. En principio, el libro está enfocado a los más jóvenes; según su autor, ese es su objetivo principal y el de la editorial. Pero por otra parte, también “sirve para aquellas personas que tienen una cierta idea vaga del mundo griego y quieren profundizar, porque este libro tiene ideas precisas. Es una invitación a entrar en el mundo griego y también una invitación a repasar lo fundamental.”
Portada del libro “Grecia para Todos”. Carlos García Gual. Editorial Espasa, 2019
Por las páginas del libro desfilan poetas, estadistas, héroes, dioses y filósofos, todos ellos parte del acervo cultural occidental y fundamentales para el desarrollo de las ideas que posteriormente impregnaría al invasor Imperio Romano. Según García Gual, Roma venció a Grecia; pero (el autor parafrasea a Horacio) “Grecia vencida capturó a sus vencedores”. Conceptos como democracia, libertad o estética no serían hoy lo mismo si no hubiesen sido concebidos y desarrollados antes por la sociedad helena. Muy especialmente, el autor dirige sus páginas a los adolescentes y jóvenes que hoy centran su vida en la pantalla del móvil; un sector muy difícil de atraer hacia la lectura. Por esta razón, la escritura de Grecia para todos se vuelve directa y fluida, alejada de estilos complejos o profundas reflexiones. En sus páginas se inicia un recorrido apasionante a orillas del Mediterráneo, plagado de olivos, sol, vino y dioses caprichosos. La intención del autor es abrir la puerta y mostrar el camino; es labor del lector, después, continuarlo y buscar nuevas vías de conocimiento. Grecia para todos se revela así como un libro lleno de interés, perfecto para quienes quieran descubrir la influencia de la cultura helénica en la sociedad actual, y para aquellos que deseen recuperar (o proseguir) su pasión por la filosofía, la historia y el arte clásico.