Alejandra de Argos por Elena Cue

Un Kafka estremecedor nos introduce “En la colonia penitenciaria”

Comparte
FaceBook
  Twitter

Situada en un no-lugar fuera del espacio y el tiempo, la acción de este inquietante relato de Franz Kafka se revela tan fascinante como atemporal. Una fábula desoladora acerca de la deshumanización del poder.

libro kafka

Cubierta de En la colonia penitenciaria (1919), de Franz Kafka. Ediciones Acantilado

 

En la colonia penitenciaria es un relato escrito por Franz Kafka y publicado en 1919, en pleno periodo de entreguerras y tan solo cinco años antes del fallecimiento del escritor polaco. En él se dan cita muchas de las constantes de su literatura: la existencia de un poder supremo invisible y deshumanizado, la soledad el individuo ante la máquina (esta vez real), burocrática y ejecutora, y la impasibilidad de los personajes ante una situación tan injusta como terrible. Ediciones Acantilado ha recuperado el texto y lanza una nueva edición, con epílogo y traducción de Luis Fernando Moreno Claros. Conciso, directo y desolador, el texto de Kafka nos transporta a una isla situada en un lugar vagamente tropical, sin más referencia geográfica o temporal. Con solo cuatro personajes sin nombre a los que se les designa por su función, la auténtica protagonista de la trama es una máquina de tortura y ejecución alrededor de cuyo funcionamiento gira toda la historia. La máquina es el centro y razón de ser de la colonia que da nombre al relato, y en torno a ella se articulan las actitudes de los personajes.

 

en la colonia penitenciaria

Ilustración de Hermann Naumann (1956). En contrainfo.com

 

En esta nueva edición, Acantilado ha contado con la traducción de Luis Fernando Moreno Claros, que también firma el epílogo. En él nos comenta cómo la máquina protagonista del libro “puede interpretarse como una metáfora de los horrores del mundo actual: injusto con los débiles, despiadado, cínico, dominado por artefactos técnológicos y por tecnócratas amorales que los adoran, e inmerso en guerras letales e interminables”. La obra de Franz Kafka recurre en numerosas ocasiones a este tipo de imágenes, presentes también en otros textos fundamentales del escritor, como El proceso y La condena; la frialdad de los personajes ante el horror es otra de sus constantes, que encontramos sin ir más lejos en La transformación. El argumento del relato es tan imaginativo como sencillo, y a la vez, demoledor. Un extraño explorador llega a una isla que alberga una colonia penitenciaria. En ella, los condenados son ejecutados por una máquina que los tortura durante horas grabando la sentencia en su propia piel: el condenado no puede conocer la sentencia ni tiene derecho a defensa alguna. Esta situación, compartida por cuatro personajes, desencadena una reflexión poderosa y un extraño devenir de los acontecimientos. Todo ello da lugar a una magnífica distopía filosófica, que en su aparente y engañosa sencillez esconde una reflexión pertinente sobre las sociedades y los estados.