Alejandra de Argos por Elena Cue

El artista Benji Liebmann escoge España para mostrar su obra al mundo

Comparte
FaceBook
  Twitter

La pieza The Tryptich, creada ex profeso para la galería, se podrá admirar en el espacio Art Window de Marta Moriarty. Al mismo tiempo, Liebmann presentará en Madrid un libro con sus dibujos.

BenjiPainting

El artista Benji Liebmann trabajando en su obra. En martamoriarty.com

 

Benji Liebmann (Johannesburgo, 1953) nació en Sudáfrica en una época convulsa. Hijo y nieto de refugiados, escapados de la Alemania nazi y los pogromos rusos, su vida ha estado marcada siempre por una pasión: el arte. Hoy Liebmann es una figura de importancia pública en su país, pero su faceta de artista es algo que siempre ha mantenido en el ámbito privado. Reacio a mostrar sus creaciones, su amistad con Marta Moriarty ha sido el detonante para que, por fin, exponga una de sus magníficas obras. A partir del 23 de mayo la galería mostrará la pieza The Tryptich, creada por el artista, en su espacio Art Window. El día de la inauguración se presentará también el libro Benji Liebmann. Drawings, editado por TSU Libros: la presentación tendrá lugar en el Club Matador de Madrid, e irá acompañada por una performance de la artista sudafricana Manthe Ribanne.

 

The triptych.FULL1

The Tryptich. Grafito sobre papel de Benji Liebmann en martamoriarty.com

 

Acerca de The Tryptich, el artista no duda en desvelar su proceso de creación. La obra “se formó a lo largo de seis meses, a partir de la contemplación de una gran hoja de papel recortada según el tamaño de la ventana de Marta. Ha ido creciendo y reduciéndose día tras día a base de hacer marcas y borrarlas. Me ha decepcionado tantas veces como me ha entusiasmado. Depende mucho del estado de ánimo imperante… y de la luz. En algunos aspectos es una reflexión sobre la luz, y sobre cómo esta altera nuestra percepción de las cosas". Sugerente y sutil, el arte de Liebmann plasma imágenes inspiradas en la naturaleza, la percepción y lo más profundo de la consciencia mediante trazos de grafito sobre papel blanco. A medio camino entre el mundo real y el imaginado, entre lo figurativo y lo abstracto, sus creaciones pretenden transportar a quien lo mira a “algún lugar libre de las ataduras de la razón y la experiencia concreta”. Benji Liebmann es también fundador y director de NIROX Foundation Trust, una organización sin ánimo de lucro que fomenta y difunde las artes en Sudáfrica.