El Museo de Arte de San Diego expone la serie Apostolate del artista español: doce obras con retratos imaginados de los discípulos de Cristo. La muestra coincide en tiempo y lugar con una gran exposición dedicada al Siglo de Oro en España.
Saint James Bourneges. Resina sobre lienzo. Obra de José María Cano
La obra de José María Cano ha protagonizado exposiciones en museos de todo el mundo. Tras mostrar su trabajo en varias galerías de los Estados Unidos, a partir del 18 de mayo de 2019 el Museo de Arte de San Diego (California) presentará su serie Apostolate, doce “retratos” de los apóstoles de Cristo realizados con la técnica que el artista ha llegado a dominar como nadie: la resina sobre lienzo. La muestra se ha programado para que coincida en el tiempo y el espacio con Art and Empire: The Golden Age of Spain (Arte e Imperio: El Siglo de Oro en España), un fascinante recorrido por las artes visuales, la literatura y la música creadas en nuestro país entre los años 1660 y 1750. La exposición Apostolate se puede visitar en la Galería 20 del museo californiano y recupera una tradición que ha trascendido los siglos, la de reflejar los rostros de los apóstoles de Jesús tal y como aparecen en los códices medievales o en obras de maestros José de Ribera. Son rostros de hombres humildes, trabajadores y curtidos por el tiempo, que José María Cano reproduce con el soberbio resultado al que nos tiene acostumbrados.
Vídeo de presentación de la exposición Apostolate en el Museo de Arte de San Diego
En esta nueva vuelta de tuerca a la tradición, Cano hace especial hincapié en el significado y la importancia mística del número doce. “Por ejemplo, en las doce tribus de Israel y los doce signos del zodiaco. El doce no es solo un número cualquiera: relaciona al sol, la luna y la tierra. Es el número de los ciclos lunares que se suceden a medida que la tierra gira alrededor del sol”. El artista comenzó a trabajar en esta serie de pinturas en el año 2015, con la idea de terminar las obras en 2019 y exponerlas conjuntamente con la muestra programada por el museo. Tal y como señala la propia institución, se trata de retratos imaginarios de hombres ordinarios que se vuelven extraordinarios a través de la pintura. Así, la obra de José María Cano deslumbra por su potencia, innovación y profundidad junto con las de algunos de los maestros más importantes de la tradición pictórica española: Velázquez, Murillo, El Greco o Zurbarán, entre otros. La interacción entre épocas, creadores y estilos permite descubrir la intensa relación entre sus obras, desvelando nuevos matices en el fascinante trabajo de José María Cano. Su pasión por el arte, la pintura y su compromiso con la creación artística se pueden descubrir y disfrutar en esta entrevista.