Tras una exhaustiva labor de investigación, el museo inaugura la muestra Zuloaga 1870-1945. Una impresionante selección de cien pinturas con sesenta piezas inéditas, que refleja la maestría de un artista polémico.
La víctima de la fiesta (1910). Pintura de Ignacio Zuloaga perteneciente a la Hispanic Society of America.
Actualmente cedida en depósito al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En museobilbao.com
Ignacio Zuloaga (1870-1945) es uno de los pintores más populares de la escuela realista y naturalista española, vigente entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra es muy vasta y abarca temáticas como las escenas costumbristas y el retrato. Es uno de los raros casos del artista que triunfa en vida y mantiene su éxito después de la muerte, siendo admirado en su época por intelectuales de la talla de Miguel de Unamuno. El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugura esta temporada la exposición Ignacio Zuloaga 1870 – 1945, una gran retrospectiva con un centenar de pinturas que incluye sesenta piezas nunca expuestas antes. La muestra pretende alcanzar un doble objetivo: exponer las obras en conjunto para dar una visión global del mundo creativo del pintor, y “reconciliar” al público con un artista cuya posición ideológica ha influido permanentemente en la apreciación de su obra. Aplaudido como artista y puesto en entredicho por su apoyo al franquismo, la exposición permite admirar la calidad de su pintura dejando aparte aspectos externos. En la muestra, el museo ha decidido no exponer las obras que el pintor realizó como iconos del franquismo: su poca relevancia artística y la posible distorsión que pudieran generar en el conjunto global han sido las razones de esta decisión.
Recorrido por la exposición Zuloaga 1870-1945. Vía Europa Press.
Entre las obras más populares de Ignacio Zuloaga destacan, sin duda, sus pinturas costumbristas. En línea con el realismo social de la época, el pintor nunca renunció a mostrar la realidad en toda su crudeza: en sus lienzos aparecen personajes extraídos directamente de la “España profunda” de la época, testigos de un país claramente subdesarrollado que había dejado atrás las glorias pasadas. Por otra parte, la muestra también expone brillantes retratos de la alta sociedad y la política, como el magnífico Retrato de la Señora de Garay o el que refleja a la propia familia del pintor. Según Miguel Zugaza, director del museo, la exposición refleja su “brillante trayectoria autodidacta, su excepcionalidad como retratista de personas y perros, y se analizan sus coqueteos con el franquismo”. En relación con este polémico tema, la exposición no renuncia a mostrar las obras encargadas al pintor por personalidades del fascismo: Ignacio Zuloaga se adhiere al levantamiento franquista desde sus inicios y trabaja como propagandista del movimiento, retratando a Franco y a su familia. También realiza encargos para líderes fascistas, como Hitler y Mussolini. Según Mikel Lertxundi, el historiador que ha realizado la investigación previa junto con Javier Novo González, la obra de Zuloaga no fue objeto de manipulación ni utilización. “Cuando pinta a Franco en 1941 […] lo hae porque quiere, en beneficio propio”. Consideraciones ideológicas aparte, la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao es una excelente oportunidad para descubrir y admirar a uno de los pintores realistas más brillantes del arte español de todos los tiempos.