Alejandra de Argos por Elena Cue

Paul Farmer recibe el Premio Berggruen 2020 por su defensa de una sanidad igualitaria

Comparte
FaceBook
  Twitter

El médico y antropólogo ha sido galardonado con el premio por su llamamiento a mejorar los sistemas sanitarios públicos y su apuesta por “tratar la salud como uno de los derechos humanos”.

16berggruen item 2 jumbo

El Dr. Paul Farmer, Co-Fundador de Partners in Health y galardonado con el Premio Berggruen 2020. Vía Nytimes.com.

 

El premio Berggruen se otorga desde el año 2016 a hombres y mujeres cuyas ideas “han moldeado profundamente el autoconocimiento y el progreso del ser humano, en un mundo en constante cambio”. Este año 2020 el galardón ha sido concedido al Dr. Paul Farmer, médico especializado en enfermedades infecciosas y antropólogo cuya labor se distingue por la defensa del ejercicio de la sanidad como derecho innato del ser humano. La crisis sanitaria y social causada por el coronavirus ha vuelto a demostrar la desigualdad que afecta a las comunidades con menos recursos, algo que el Dr. Farmer ha dedicado su vida a denunciar. Según Amy Gutmann, miembro del jurado y presidenta de la Universidad de Pennsylvania, “el llamamiento del Dr. Farmer a mejorar los sistemas sanitarios públicos no es solo una cuestión científica, sino también política, económica y ética. En esta crisis, al igual en que las precedentes, nuestro conocimiento sobrepasa con creces nuestra voluntad de poner soluciones eficaces en acción”. El prestigioso galardón fue creado en el año 2016 y es otorgado cada año por el Berggruen Institute, una institución co-fundada por Nicolas Berggruen, filántropo e impulsor de proyectos relacionados con la mejora de las condiciones de vida en las sociedade humanas. Creado en 2019, su función es “investigar maneras de moldear las instituciones políticas y sociales frente a las grandes transformaciones que experimenta hoy nuestro mundo”.

 

El Dr. Paul Farmer habla sobre la elevada mortalidad causada por la COVID-19 en EEUU, calificándola como un efecto de “décadas de ausencia de inversión en sanidad pública y siglos de desigualdad social”. Vía Democracy Now!

 

La labor del Dr. Paul Farmer es, en este sentido, paradigmática. Es uno de los fundadores de Partners in Health, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es demostrar la eficacia de la aplicación de sistemas sanitarios de calidad en comunidades con pocos recursos. Trabaja como profesor de la Kolokotrones University y es Jefe del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Harvard Medical School, y Jefe de la División de Igualdad de Salud Global en el Women’s Hospital de Boston. Su trabajo ha contribuido a desarrollar tratamientos para pandemias como el Ébola, el SIDA o la tuberculosis en lo que él califica como “desiertos clínicos”: Ruanda, Haití o Perú, especialmente. Este año, su labor en defensa de la necesidad de implantar sistemas sanitarios públicos de calidad durante la pandemia le ha hecho merecedor del premio. De hecho, junto con sus colegas de Partners in Health fue el encargado de diseñar e implementar la respuesta frente a la COVID-19 del Estado de Massachusetts, una acción que por su eficacia fue replicada después en otros doce estados. Según Nicolas Berggruen, “como pensador y con su involucración directa, el Dr. Paul Farmer ha conectado la articulación filosófica de los derechos humanos con la defensa de la salud”. El galardón, dotado con un millón de dólares, reconoce una vez más la magnífica labor del médico y antropólogo, desarrollada durante cerca de 30 años en comunidades con recursos mínimos (ubicadas sobre todo en Haití y África Occidental) y que le ha llevado a publicar un total de doce libros.