La exposición 'Portrait as Biography' resume el trabajo realizado por la artista a lo largo de su trayectoria e incluye su audiovusual '7 Deaths', que se exhibe en primicia en España.
'Holding the Lamb'. Marina Abramovic, 2010. De la serie 'Back to Simplicity'.
El galerista Efrain Bernal vuelve a traer a Madrid la obra de una figura fundamental del arte contemporáneo y la escena performativa, a nivel mundial. La exposición ‘Marina Abramovic: Portrait as Biography’ se inaugura el 16 de febrero en La Nave Sánchez-Ubiría de Madrid, presentada por Bernal Espacio Galería. Hace diez años que no se organizaba en Madrid una muestra en solitario sobre la obra de la artista serbia, lo que convierte a la exposición en un evento imprescindible en el calendario artístico del 2022. En la Nave se podrán contemplar once fotografías, realizadas entre 1973 y 2019, que permiten trazar un recorrido por el extenso currículum de Abramovic desde sus inicios hasta sus creaciones durante la pandemia. Las fotografías van acompañadas del audiovisual ‘7 Deaths’ (2021), su último trabajo hasta la fecha y que se exhibe en primicia en España. La película es una experiencia fílmica alrededor de la figura de la cantante lírica Maria Callas, un personaje que le sirve a la creadora para reflexionar sobre temas la dualidad, la muerte, el sufrimiento o el mito, entre otros. En el libro ‘Walk Through Walls. A Memory’, la arista describe su identificación con la figura de María Callas: “Como yo, ella era Sagitario; como yo, ella tuvo una madre terrible. Compartimos una similitud física la una con la otra. Y aunque yo he sobrevivido a un corazón roto, ella murió con el corazón roto”. Declaraciones que ahora aparecen representadas desde un punto de vista performativo, fílmico y onírico en la pieza que se pude contemplar en la exposición.
Fragmento de la experiencia fílmica '7 Deaths' (Marina Abramovic, 2021). En espaciobernal.com
Las fotografías seleccionadas forman parte de la documentación generada por distintas performances de la artista. Hay piezas pertenecientes a series como 'Back to Simplicity', realizada en 2010, o ‘Coming and Going’ (1973), la primera performance documentada de Abramovic. En unas declaraciones para el diario El Mundo, el galerista Efrain Bernal señalaba que esta pieza “reflexiona sobre la propia mortalidad de la artista, lo que desata la desaparición de su corporalidad de la imagen fotográfica. En este caso, su movimiento alude al cambio, la transformación e inevitable disipación que supone la experiencia vital". El resto de las fotografías permiten seguir la trayectoria artística y vital de la creadora, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 y que ha articulado su obra alrededor de la corporalidad y la experimentación sobre su propio cuerpo, sometiéndose a procesos de elevada intensidad que le han transportado hasta los límites de la consciencia y del dolor. En 2021, una época en la que la interacción se ha vuelto tan complicada como peligrosa, esta exposición invita al público a establecer una nueva relación con la artista a través de la conexión con su vida, su obra y su intimidad.