El libro “El liberalismo y sus desencantados. Como defender y salvaguardar nuestras democracias liberales” nos invita a hacer un viaje histórico, ideológico y económico, como medio para comprender y combatir el auge de las consignas populistas de los últimos tiempos.
Cubierta del libro "El liberalismo y sus desencantados. Cómo defender y salvaguardar nuestra democracias liberales". Francis Fukuyama.
Ediciones Deusto, 2022.
Francis Fukuyama es uno de los politólogos más respetados de las últimas décadas. Además de ser el autor de ensayos que se han convertido en auténticos bestsellers (sin renunciar a la necesaria profundidad en el análisis), también ejerce como profesor universitario en su EEUU natal y dirige el Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford. Su investigación gira siempre alrededor de las democracias y los sistemas y principios que estructuran las sociedades del siglo XX: su origen, su desarrollo y sus perspectivas de futuro. Considerado el politólogo más respetado del mundo, Fukuyama nos invita ahora a analizar el “estado de salud” en el que se encuentra el liberalismo, la doctrina sociopolítica que es, a su juicio, la más adecuada para vivir hoy en sociedad. Y lo hace en varios capítulos de lectura interesante y amena, empezando por un fascinante recorrido histórico. Según el autor, que define el liberalismo como “el principio de legalidad, un sistema de normas formales que restringe los poderes del ejecutivo, incluso aunque ese ejecutivo haya sido legitimado mediante unas elecciones”, dicho principio nace en el siglo XVII. Las guerras causadas por el enfrentamiento entre distintas ramas del cristianismo generan en Europa un clima de violencia y crueldad insostenible que culmina en la Guerra de los Treinta Años, por cuya causa (directa o indirecta) muere un tercio de la población mundial.
Conversación entre el periodista Sergio Sarmiento y Francis Fukuyama en relación al ensayo “El liberalismo y sus desencantados”. En youtube.com/c/ADNopinion
Tras trazar un acertado recorrido desde el origen de la doctrina liberal hasta nuestros días, Fukuyama pasa al análisis de la situación actual. Siendo el liberalismo, junto con la democracia moderna, suficiente para crear sociedades igualitarias, justas y que respeten la libertad de decisión del individuo, ¿cuál es el motivo del auge de las nuevas “democracias iliberales”, que conculcan derechos fundamentales y juegan con barajas marcadas? El ensayista identifica a los actores fundamentales del escenario: Donald Trump, Jair Bolsonaro, Viktor Orban, Darendra Modi o Vladimir Putin, entre otros, destacan en el texto como las cabezas visibles de los gobiernos que no cumplen las reglas del juego democrático liberal. Figuras de enorme relevancia política que, en opinión de Fukuyama, han adoptado posiciones claramente populistas que incluyen ataques a principios básicos de la democracia, como la separación de poderes, la independencia judicial o la autonomía de los medios de comunicación. Para su defensa de la vuelta a las “reglas del juego” por parte de dichos gobiernos, Fukuyama estructura varios capítulos centrados en el individuo (como ser egoísta y yo soberano), la crítica a la racionalidad, la tecnología y la privacidad frente a la libertad de expresión, la búsqueda de alternativas y la cuestión de la identidad nacional. Todos ellos, destinados a crear un compendio de principios para una sociedad liberal (tema que articula el último capítulo) libre, igualitaria y cohesionada. De nuevo, Francis Fukuyama nos regala un ensayo que combina a la perfección un certero análisis de los tiempos que corren, una cuidada elaboración de propuestas para avanzar y una lectura tan interesante como entretenida.