El polémico y prestigioso filósofo disecciona el carácter literario de las manifestaciones religiosas.
Cubierta del libro “Hacer hablar al cielo”. Peter Sloterdijk. Editorial Siruela, 2022
Desde el deus ex machina hasta la muerte de los dioses. De Platón a Dezinger. De la poesía a la libertad de religión. Son algunos de los muchos trayectos que nos propone recorrer Peter Sloterdijk en su ensayo ‘Hacer hablar al cielo’ (Ed. Siruela, 2022) de la mano de su reconocida erudición, revestida un tinte de ironía y mordacidad que hará las delicias de los lectores y lectoras inquietos. El filósofo y escritor alemán, uno de los pensadores más prestigiosos y controvertidos de la actualidad, traza en este libro un detallado recorrido sobre la religión y las religiones. Pero en lugar de asentarse en terreno conocido (analizando el concepto desde el punto de vista de la sociopolítica, la historia o la teología), el autor adopta un nuevo punto de vista: el de la teopoesía. Sloterdijk analiza los textos, las palabras atribuidas a los dioses y las formas en las que se manifiestan a los seres humanos y las trata como literatura, no como dogma o como documentos históricos. Y este recorrido comienza, como no podría ser de otra forma, en la Grecia clásica y de la mano de Homero: el poeta que otorgó a los dioses y diosas del Olimpo la capacidad de hablar. Como señala Sloterdijk en las primeras páginas del libro, “la poesía los colocó al alcance del oído humano”.
Peter Sloterdijk. Foto de Ulf Andersen/Getty Images. En infobae.com
Como en la mayoría de las culturas y sociedades de todos los tiempos, en Grecia las representaciones escénicas fueron una manifestación artística y popular de primer orden. La religión no podía estar al margen: la presencia de los entes divinos era requerida a menudo, con frecuencia para solucionar conflictos imposibles de arreglar por los seres humanos que los habían ocasionado. Surge así el célebre deus ex machina, el método en la cual los hombres hacían hablar a los dioses a través de la literatura (en este caso, dramática). “El teatro antiguo entendió tales momentos como pretextos para la introducción de un actor divino. Como un dios no podía entrar por un lado del escenario como un mensajero cualquiera, fue necesario inventar un procedimiento para poder hacerlo entrar en escena desde lo alto”, señala el escritor. Esta premisa es el punto de partida de la primera parte del libro, que evoluciona después para tratar temas fascinantes como la representación de Dios, la muerte de los dioses o la infalibilidad papal. En la segunda parte, titulada ‘Bajo altos cielos’, el autor aborda la espiritualidad a través de la poesía y la literatura y se adentra en ámbitos como las alabanzas, el ocaso de la divinidad o el género literario kerigma (la proclamación de la Buena Nueva). Si bien Sloterdijk vuelve a brillar por su erudición en un ensayo que requiere una lectura pausada y concentrada, sus textos están impregnado de un sutil sentido del humor que depara constantes sorpresas. Por ejemplo, comentar que la estrella guio hacia el portal de Belén a “los astrólogos de Oriente más populares hasta hoy”. Una razón más para disfrutar de este magnífico ensayo, tan sorprendente como revelador.