Un texto que analiza en encuentro entre las personas, conocidas o anónimas, como un camino para completarnos a nosotros mismos. Un texto ameno y profundo a la vez, que bucea en la realidad del ser humano como “animal social”..
Cubierta de ‘Encontrarse. Una filosofía’. Charles Pépin. Editorial Siruela, 2021
El filósofo y pensador Charles Pépin ha declarado en distintas ocasiones su voluntad de ayudar a las personas a vivir mejor. Sus textos no son mera metafísica, ni un análisis de los métodos de pensamiento y reflexión: son casi manuales prácticos, que nos ayudan a “provocar” momentos positivos a lo largo de nuestra existencia. En ‘Encontrarse. Una filosofía’ (Ed. Siruela, 2021), Pépin investiga sobre las causas y las consecuencias de los encuentros entre los seres humanos. Pueden ser encuentros amorosos o simplemente amistosos; pero de acuerdo con el escritor, siempre tienen un resultado positivo. Porque el encuentro nos ayuda a completar lo que somos, ya que el ser humano es, según Pépin y muchos otros pensadores, un ser vivo incompleto. Son muchas las historias de amor, de amistad, de éxito y de inspiración que se han derivado de encuentros aparentemente casuales: en las páginas del libro, el autor hace un recorrido por algunos de los más célebres para apuntalar su teoría. Así, descubrimos la relación entre Picasso y Éluard (sin la cual, nos relata, probablemente no habría existido el ‘Guernica’), el encuentro entre David Bowie y Lou Reed y las chispas de talento que saltaron de él, y muchas otras relaciones que sacaron lo mejor de ambas partes.
Charles Pépin. Fotografía de 2018 en elpais.com
Pero el autor no se limita a mostrar la veracidad de su afirmación. Lejos de apoyar la teoría de los encuentros casuales, él aboga por la intencionalidad del ser humano. Según sus palabras, para que se produzca un encuentro que cambie nuestra vida tiene que haber una oportunidad, de la cual no somos responsables. Pero para que dicho encuentro se materialice en una relación, tenemos que ser nosotros quienes nos abramos a él. Tal y como señala en el prólogo: “He escrito este libro para demostrar que podemos convertir el azar en nuestro aliado, que podemos prepararnos para acoger lo inesperado. […] El azar no es más que el punto de partida, no rige nuestros destinos, lo provocamos”. Las páginas del libro se leen con pasión, gracias a la escritura ágil y directa a la que nos tiene acostumbrados Pépin. Pero a pesar de su aparente ligereza, el texto está cargado de profundidad. Con un objetivo: ayudar a las personas a “construirse” a sí mismas a través de sus relaciones con los demás. En una entrevista reciente, el autor señalaba que “sin encontrarnos con otras personas, estamos separados de nosotros mismos. Es una vida de mierda, reducida, estrechada. Salimos adelante, pero en realidad no es vivir”. A través del encuentro con los demás, Pépin señala que nos abrimos a actitudes tan positivas como la responsabilidad social, y a emociones complejas como el amor y la amistad. ‘Encontrarse. Una filosofía’ no es, por tanto, una reflexión más sobre las relaciones humanas: es un recorrido delicioso por el concepto del encuentro, y un análisis que nos ayuda a aprovechar esta información para mejorar nuestra propia existencia.