Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

La Colección Pérez Simón se afinca en Madrid y abre sus puertas al público en 2024

Comparte
FaceBook
  Twitter

La exposición permanente se mostrará en el Espacio Cultural Serrería Belga, ubicado en el Paseo del Arte madrileño. El edificio albergará más de doscientas obras maestras, en representación de una las colecciones de arte más importantes de América Latina, 

perez simon

Juan Antonio Pérez Simón junto a una obra de su colección. En lavozdeasturias.es

 

“Las colecciones contribuyen al conocimiento, acumulan tiempo, ayudan a disipar la niebla del pasado, a la recuperación, la conservación, la clasificación: a establecer procedencias y a instituir patrimonios”. Son palabras de Juan Antonio Pérez Simón, empresario asturiano propietario de una de las mejores colecciones de arte de América Latina, la Colección Pérez Simón. Una colección que establecerá su sede en Madrid en el año 2024, donde abrirá al público una muestra permanente de más 200 obras maestras en pleno Paseo del Arte, viniendo a complementar la espectacular oferta creada por el Museo del Prado, el Centro Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

 

image00010 

Los representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación Pérez Simón tras la presentación del acuerdo, en el Espacio Cultural Serrería Belga. En madrid.es

 

El 13 de noviembre y en un acto celebrado en la futura sede de la colección, Juan Antonio Pérez Simón reveló su intención de realizar una cesión de parte de las obras a Madrid en compañía del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y de la Directora del Área de Turismo, Cultura y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. Según el acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid realiza la cesión del espacio a la Fundación Pérez Simón; por su parte, la entidad privada prestará parte de sus obras durante un plazo de tiempo aún por determinar. El espacio elegido es el Espacio Cultural Serrería Belga, situado en la Calle de la Alameda y muy próximo a los tres museos de arte más importantes de Madrid.

 

image00005

Momento del acto de presentación. En madrid.es

 

Años de esfuerzo y de pasión por el arte por parte de Juan Antonio Pérez Simón se traducen hoy en una magnífica colección de más de 1.700 obras: pinturas, esculturas, dibujos, piezas de artes decorativas y manuscritos que abarcan varios siglos de historia, desde la Edad Media hasta la actualidad. La selección de obras incluye lienzos de clásicos de la antigüedad como El Greco, Lucas Cranach el Viejo, Pieter Brueghel el Joven o Van Dyck, pero también de maestros simbolistas como Gustav Moreau, impresionistas de la talla de Renoir y Pissarro, nombres esenciales en la modernidad como Van Gogh y Gauguin o artistas de las vanguardias como Picasso, Tamara de Lempicka, René Magritte, Paul Delvaux o Dalí. Por supuesto, arte más reciente y contemporáneo no se queda fuera de la colección, representado por piezas de creadores de la altura de Andy Warhol, Joan Mitchell, Anish Kapoor o Takashi Murakami.

 

Serrería Belga Nave Alameda

Nave Alameda del Espacio Cultural Serrería Belga. En serrería-belga.es

 

Durante el acto, el alcalde de Madrid expresó la “deuda impagable de gratitud” que adquiere la ciudad con Juan Antonio Pérez Simón, cuya colección definió como “una de las más importantes del mundo” y “un recorrido por los periodos más significativos de la historia del arte”. Por su parte, el coleccionista y empresario declaró su deseo de que su legado, fruto de más de seis décadas de amor por el arte y la cultura, sea “compartido con el mayor número de personas posible” a través de esta iniciativa.

Aún no hay fecha definitiva para la apertura de puertas del museo. Como primer paso, en los próximos meses se inaugurará en el Centro Cultural Fernán-Gómez una exposición de las obras más significativas de la furura exposición permanente. Una magnífica noticia para el mundo del arte y para la ciudad de Madrid, que verá cómo su oferta expositiva se amplía con el desembarco una de las mejores colecciones de arte de la actualidad, a nivel mundial.