Como parte del ecosistema de la Bienal de Venecia 2024, el emblemático edificio acoge una gran exposición de la artista etíope y varios artistas de su entorno con más de 67 obras fundamentales, pertenecientes a la Colección Pinault.
Vista de la exposición. En designboom.com
Casi a punto de comenzar la Biennale de 2024, Venecia se abre al arte e inunda sus calles y edificios de actividades y exposiciones. Uno de sus edificios más icónicos, el Palazzo Grassi, acoge la muestra más ambiciosa realizada hasta la fecha sobre la artista Julie Mehretu. Su nombre: 'Ensemble'. Más de 50 obras forman parte de la selección, creando un “mapa de mapas” en los que la artista reflexiona sobre la geopolítica, la historia y los movimientos revolucionarios. En 2019 Mehretu participó en la propia Bienal, y una de sus obras se expuso como parte de la exposición central del evento, ‘May you live interesting times’. En esta ocasión comparte temporada, pero no espacio: aunque la muestra se encuentra fuera del recinto, forma parte del programa expositivo del año y se mantendrá abierta hasta el día 6 de julio de 2025.
Las piezas expuestas, del gran formato al que nos tiene acostumbrados su creadora, combinan disciplinas hasta el punto de fundirse entre ellas y con el entorno. Además de sus clásicos paneles traslúcidos, la exposición incluye también instalaciones, grabados, esculturas y obras en técnica mixta que configuran una selección coherente y compleja. Gran parte de las obras son propiedad de la Colección Pinault, cuya Chief Curator, Caroline Bourgeois, se ha hecho cargo de la organización y comisariado de la muestra en colaboración con la propia artista. El resto han sido prestadas por colecciones privadas y centros de arte de todo el mundo. La selección cubre un plazo temporal de 25 años, siendo una muestra significativa del trabajo de Mehretu y su evolución a lo largo de las últimas décadas. Los visitantes también podrán descubrir algunas de sus últimas obras, realizadas entre 2021 y 2024.
'Ensemble'. Trailer de la exposición en el Palazzo Grassi. Pinault Collection.
Un diálogo con otros artistas y con el propio entorno
Los paneles luminosos, profundos y reivindicativos de Mehretu, así como sus potentes esculturas y esa instalación que evoca escombros y destrucción (tanto física como cultural), parecen encontrarse como en casa en los espectaculares interiores del Palazzo. Frescos, molduras, pan de oro y arañas de cristal conviven con los trazos negros, sutiles y agresivos a un tiempo, con los que la artista “tunea” dibujos de ciudades devastadas. En el caso de una de sus obras más célebres, ‘Damascus’, de la cual ha realizado distintas versiones, una de ellas propiedad del Centro Botín de Santander. La selección del enclave no es casual: el Palazzo Grassi es propiedad del empresario François Pinault, uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes del mundo.
'Epigraph, Damascus', 2016. En centrobotin.org.
Pero las piezas de Mehretu no solo dialogan con los espacios, sino que conviven con obras de artistas de su entorno personal con quienes ha colaborado de forma permanente a lo largo de los años. Su trabajo se expone junto con diecisiete creaciones pertenecientes a la Colección Pinault, realizadas por Paul Pfeiffer, Tacita Dean, David Hammons, Jessica Rankin, Huma Bhabha, Nairy Baghramian y Robin Coste Lewis. El nombre de la muestra es paradigmático: "ensamblar", una referencia al arte perteneciente a una comunidad de creadores y creadoras, afectados por las mismas circunstancias. En una conversación con Caroline Bourgeois, Mehretu hacía hincapié en ello: “La mayoría pertenecemos a la generación que ha crecido al inicio del periodo postcolonial, y hemos tenido que hacer frente a los procesos de violencia que resultaron de ello”, comentaba.
‘Among the Multitude XIII’, 2021-2022. © Julie Mehretu. Cortesía de la artista y de Marian Goodman Gallery, New York. En mariangoodman.com.
Títulos como ‘Rise of the new suprematists’, ‘Black city’ o la propia ‘Damascus’ dejan bien claro que su arte no es meramente estético o intelectual, sino que apunta directamente a los conflictos sufridos por distintas comunidades en todo el mundo. ‘Ensemble’ hace suyo este enfoque y refuerza la idea del trabajo colectivo; en palabras de los representantes de la Colecció Pinault, “más allá de sus diferencias formales, las preocupaciones comunes y los impulsos compartidos salen a la luz, poniendo en entredicho la idea de que la artista trabaja sola y mostrando que, por el contrario, está conectada a los demás, a sus pensamientos y sus sensibilidades’.
La muestra ‘Ensemble’ se podrá visitar en el Palazzo Grassi de Venecia entre el 17 de marzo de 2024 y el 6 de enero de 2025. Más información: Colección Pinault.