Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

ARCO 2024. ¿Hacia dónde va el mercado del arte?

Comparte
FaceBook
  Twitter

La feria de arte contemporáneo más importante de España abre sus puertas un año más, con cambio de fechas y la intención de fomentar el nuevo coleccionismo. Esto es lo que vimos en una edición muy ambiciosa, que se aleja del riesgo para apostar por el mercado.

 

april bey 193 gallery

Obra de April Bay (193Gallery)

 

La apertura de puertas de ARCO MADRID es siempre un acontecimiento en el calendario cultural, tanto madrileño como nacional. La 43ª edición de la feria de arte se inauguró el día 6 de marzo, con presencia de galeristas y prensa y la asistencia de los Reyes. Con una sección especial dedicada al Caribe y dos ya clásicas en el evento (una centrada en América Latina y otra para nuevas galerías), los dos pabellones ofrecen un panorama muy revelador sobre el presente y el futuro el mercado del arte nacional e internacional.

Porque no hay que olvidar que ARCO es precisamente eso: un mercado, enfocado a la venta de arte y al fomento del coleccionismo. Pero al mismo tiempo, es una excelente oportunidad para analizar en qué están trabajando los artistas elegidos por las galerías y cuáles son las nuevas formas de mostrar, comercializar y entender el sector.

 

adolfo bimer

Obra de Adolfo Bimer (ATM Galería)

 

Poco riesgo para una edición que se prometía más ambiciosa

Para quienes busquen caminos de evolución e investigación, a primera impresión resulta decepcionante. Los dos pabellones que acogen el evento mantienen la propuesta clásica de los stands, que en general apenas sorprenden en sus proyectos. Salvo excepciones, como el magnífico montaje y selección de obra de las galerías Mor Charpentier (Bogotá/París) y Patricia Ready (Chile), en general vimos poca apuesta por el riesgo a la hora de exponer.

Lo mismo rige para la propia feria, que solo ha creado un espacio especial para la sección ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, mientras que las otras dos, ‘Opening’ y ‘Nunca lo mismo. Arte latinoamericano’, ocupan dos pasillos y se identifican únicamente por el color de las cartelas de las galerías (al igual que en otras ediciones). La sección dedicada al Caribe, por su parte, se articula en un espacio ondulado con un envolvente que se pliega en algunas zonas. Una propuesta en principio interesante, que puede llegar a desconcertar al visitante y a fagocitar la obra en sí.

 

Técnicas tradicionales para un arte de futuro

 

korekore handwritting moffat takadiwa

'Korekore Handwritting'. Moffat Takadiwa (Semiose)

 

En lo que respecta a tendencias, el arte pictórico clásico sigue reinando en los stands. Clásicos como Picasso, Tapiès o Miró vuelven a estar presentes con obras de precios millonarios, conviviendo con artistas emergentes que ofrecen más posibilidades de inversión para nuevos coleccionistas. En escultura e instalación  los materiales tecnológicos coexisten con los tradicionales, una tendencia recurrente en el arte de las últimas décadas. La presencia de obras en cerámica, tapices y maderas talladas deja claro que el propósito de  recuperar el arte tradicional y los métodos artesanales, llevándolos a nuevas formas de expresión y combinándolos en ocasioes con nuevas tecnologías, ha venido al mundo del arte para quedarse.

Piezas impresionantes, como el tapiz de Bianca Bondi (una artista muy a tener en el punto de mira) en el espacio de Mor Charpentier o la espectacular obra de April Bay en 193Gallery (en la foto que encabeza este artículo), dejan claro lo acertado de esta recupración de la tradición cultural y artesanal. Fascinante también el uso de nuevos materiales en estos formatos, como el gran tapiz creado por Moffat Takadiwa y que se puede ver en el stand de Semiose. Una obra realizada con teclas de ordenador y cabezales de cepillos de dientes que destila intención, profundidad y talento.

 

Textiles e inteligencia artificial

 

claire linder curtain fall

'Curtain fall'. Claire Lindeer (maabG)

 

Está claro que el arte orgánico, realizado con técnicas manuales, cobra cada vez más relevancia. Frente a aquellos que temían que la AI se hiciese con el mercado del arte y desbancase la producción puramente humana, esta edición de ARCO Madrid pone esa predicción en entredicho. Además de las obras citadas, piezas monumentales como 'Abejas Silenciosas' (Sandra Monterroso, Galería Zielinsky) y obras murales como la orgánica e inquietante 'Curtain Fall' de Claire Lindeer (maabG) demuestran la buena salud que muestran esta vía de investigación y de creación.

 

sandra monterroso abejas solitarias

'Abejas Silenciosas'. Sandra Monterroso (Zielinsky)

 

Y hablando de AI, aunque su uso no es en absoluto omnipresente, está claro que parte de los tiros del arte pasan por ahí. en ocasiones realmente acertados. Porque una cosa es encargar a una AI que cree arte, con las limitaciones que eso conlleva (y el riesgo para la creación artística humana), y otra utilizarla como herramienta para generar obra de calidad. Es el caso de la instalación del artista Lu Yang para la galería Societe, donde tres pantallas con imágenes creadas con la ayuda de AI generan un entorno distópico y con múltiples referencias a la cultura del anime, los videojuegos y la Sci-Fi, característico de su trabajo.

 

lu yang doku

'Doku' (fotograma). Lu Yang (Societe).

 

Un arte multidireccional que apela a todos los espíritus

 

elmgreen dragset kev alvear

'Kev'. Elmgreen & Dragse (Helga de Alvear)

 

Fuera del ámbito puramente comercial, afortunadamente sigue habiendo proyectos que apuestan por incluir obras más enfocadas a la investigación y el arte conceptual. En este sentido hay que felicitar a todo un clásico, el espacio de la galería Helga de Alvear, por exponer la instalación ‘Kev’ de Elmgreen & Dragse. Una pieza impactante que es todo un relato de por sí, y que combina una imaginería potente con un acertado título que aumenta su capacidad de inquietar.

Sin dejar de lado las propuestas más clásicas, entre las que destacamos la de la galería Cayón, con excelentes obras pictóricas de artistas como Mel Boucher o Piero Dorazio y alguna joya escondida, como un dibujo de Paul Klee.

 

mel boucher piero dorazio cayon

Obras de Mel Boucher y Piero Dorazio en el stand de la Galería Cayón. 

 

ARCO regresa con potencia, en busca de nuevos coleccionistas que quieran invertir en arte. La presente edición se cierra con un ciclo de actos, charlas y conferencias, y con un fin de semana que promete mucho movimiento. Al mismo tiempo, Madrid explota esta temporada con una propuesta expositiva acorde al prestigio de la feria, con la presencia de nombres como Antoni Tàpies, Mari Katayama, Isabel Quintilla o Chagall en distintos centros de la capital.

 

 

- ARCO 2024. ¿Hacia dónde va el mercado del arte? -                                - Alejandra de Argos -