Alejandra de Argos por Elena Cue

La 60 edición de la Bienal de Venecia 2024 inaugura su edición más rupturista

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Comisariado por el prestigioso curador de arte brasileño Adriano Pedrosa, director del Museo de Arte de Sao Paulo, el evento artístico más importante del mundo abrirá sus puertas hasta el 24 de noviembre. Son ya 60 ediciones, lo que significa que la Bienal de Venecia lleva más de un siglo recogiendo las tendencias más importantes en el mundo de las artes para difundirlas por todo el planeta.

 

biennale venezia 2024

Foto: labiennale.org

 

Son ya 60 ediciones, lo que significa que la Bienal de Venecia lleva más de un siglo recogiendo las tendencias más importantes en el mundo de las artes para difundirlas por todo el planeta. En los próximos meses, la Exposición Internacional de Arte se podrá visitar en los Pabellones de los Giardini y del Arsenale, en el Pabellón Venecia situado en el centro de la ciudad y en la Prisión de Mujeres de la isla Giudecca. Este año, el evento una importante significación en cuanto a compromiso se refiere: su título, ‘Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere’ (Extranjeros en todas partes), hace referencia a temas candentes como la globalización, las migraciones y la interacción entre sociedades y culturas de todas partes del mundo. Temas en los que las artes siempre han tenido una fuerte implicación, como demuestra la exposición ‘Ensemble’ que se podrá visitar en el Palazzo Grassi durante los meses que dure la Bienal.

 

Vídeo de presentación de la Bienal de Venecia 2024

 

Esta edición está comisariada por Adriano Pedrosa, director artístico del Museo de Sao Paulo (Brasil) y uno de los expertos en arte más prestigiosos de la actualidad. Su intención ha quedado clara desde el primer momento: dar visibilidad y voz a aquellos colectivos artísticos que normalmente permanecen fuera de los ámbitos del poder. Tal y como señala la organización de la Bienal, “el artista queer, que se mueve entre distintas sexualidades y géneros y es a menudo perseguido o excluído; el artista outsider, ubicado en los márgenes del mercado y muchas veces autodidacta; el artista folk y popular, y el artista indígena, muchas veces tratado como extranjero en su propia tierra”. Esta edición, la producción de estos cuatro perfiles ha sido escogida como de interés para la Bienal y constituyen el contenido de la sección Núcleo Contemporáneo.

 

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 Foto: en visitlido.es

 

Diásporas y migraciones

Pero no será la única sección que se centrará en el desplazamiento y las diferencias entre el Sur Global y el Norte Global. El Núcleo Histórico, por su parte, expondrá una serie de obras realizadas por artistas latinos, africanos, asiáticos y de Oriente Medio durante el siglo XX. Según Pedrosa, la reflexión es urgente y necesaria. “Estamos demasiado familiarizados con las historias del modernismo en Europa y América, mientras que los modernismos del Sur Global son ampliamente desconocidos”, señaló con respecto a la selección de piezas. Esta sección incluye también una tercera sala dedicada a artistas de primera y segunda generación de la diáspora italiana del siglo XX, que han vivido y desarrollado su trabajo en otros países y continentes.

 

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Foto: en rove.me

 En la exposición intervendrán un total de 88 países, cuatro de los cuales (República de Benin, Etiopía, República Unida de Tanzania y la República Democrática de Timor Leste) desembarcan en la Bienal por primera vez. Por su parte, Nicaragua, la República de Panamá y Senegal participarán por primera vez con un pabellón propio.

 

 La 'Pinacoteca Migrante' de Sandra Gamarra Heshiki ocupará el Pabellón Español

 

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Foto: en rtve.es

 

El pabellón español estará representado por el montaje ‘Pinacoteca Migrante’, de la artista peruana Sandra Gamarra Heshiki. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España presentó en su día el proyecto junto con Acción Cultural Española, eligiendo por primera vez a una artista migrante para representar a nuestro país. Un enfoque muy similar al de la propia bienal, cuyo comisario es también el primer experto latinoamericano en ocupar el cargo en toda la historia del evento. El proyecto de Gamarra Heshiki transforma el pabellón español en una “pinacoteca invertida”, en la que se narran las historias silenciadas en lugar de los relatos oficiales. Las obras las protagonizan seres migrantes: humanos, pero también plantas, animales y materias primas que un día realizaron el viaje de un continente a otro. 

La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024 se podrá visitar entre el 20 de abril y el 24 de novienbre de 2024. Más información: Biennale Arte 2024