Alejandra de Argos por Elena Cue

Los Papiros de Herculano desvelan la ubicación de la tumba de Platón

Comparte
FaceBook
  Twitter

Gracias a la combinación de técnicas de laboratorio e inteligencia artificial, el proyecto Escuelas Griegas ha conseguido descifrar 1.000 palabras nuevas, entre las que se revela el lugar donde fue enterrado el filósofo en los Jardines de la Academia.

papiros herculano platon

Fotografía técnica de los papiros de Herculano. Imagen: Consiglio Nazionale delle Ricerche. D. P. PAVONE (CNR-INSTITUTE OF CULTURALE HERITAGE/BIBLIOTECA NAZIONALE DI NAPOLI). En elpais.com

 

Platón murió en el año 347-348 a.C. y fue enterrado en la Academia de Atenas. Actualmente estos datos se dan por ciertos, pero el lugar exacto en que ocupa su sepultura dentro del recinto seguía siendo un misterio para los arqueólogos. Un misterio que estamos ahora mucho más cerca de desvelar tras las nuevas revelaciones encontradas en los Papiros de Herculano. Los antiguos textos han desvelado algunos secretos más gracias a la intervención de los científicos del proyecto Escuelas Griegas, desarrollado junto con el Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR). Graziano Ranocchia, papirólogo de la Universidad de Pisa participante en el proyecto, reveló que la tumba se encontraría en un jardín reservado al filósofo y dedicado a la escuela platónica, dentro del recinto de la Academia.

Estas revelaciones tuvieron lugar durante la presentación de los resultados de la primera fase del proyecto, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Nápoles. Las investigaciones continuarán hasta el año 2026; hasta el momento los expertos han conseguido identificar y traducir cerca de un millar de palabras, un 30% más que en la fase anterior que concluyó en 1991. La utilización de sistemas de inteligencia artificial junto con tecnología de rayos X, microscopía digital, infrarrojos y tomografía ha logrado ha sido clave para obtener unos resultados más que satisfactorios.

 

Así fue última noche del filósofo

 herculano wikimedia

 Imagen de la ciudad de Herculano. En wikimedia commons.

 

Los papiros de Herculano son cerca de 1.700 rollos encontrados en la llamada Villa de los Papiros, perteneciente al senador Lucius Calpurnius Piso Caesoninus, suegro de Julio César. Entre ellos se encuentra un texto fundamental: la recopilación de la Historia de la Academia, redactada entonces por Filodemo de Gadara. Los nuevos datos nos permiten saber que Platón ya era esclavo en Egina en el año 399 o 404 a.C., y no fue vendido como tal en el 387 a.C. en Sicilia, tal y como se pensaba.

Por otra parte, las nuevas palabras identificadas en los textos también alteran la descripción de la noche en que murió el filósofo. Además de relatar con detalle la anécdota en la cual Platón señala la poca capacidad rítmica del músico o música de Tracia al que escuchan, se desvelan también nuevas informaciones sobre temas como la corrupción del Oráculo de Delfos. El descubrimiento de nuevas palabras ha sido crucial para concretar la información, pero también para alterar el significado de otras ya identificadas con anterioridad.

La Academia de Atenas se encontraba situada en las afueras de Atenas. En ‘Un libro sobre Platón’, el ensayista Antonio Tovar señala que “en aquel tiempo era un modesto gimnasio, situado a 10 o 12 estadios (unos tres kilómetros) de la puerta de Dipylon, no lejos de la pequeña altura de Colono”. Hoy forma parte del Parque Arqueológico de la Academia de Platón, a unos cuatro kilómetros de la Plaza de Sintagma de Atenas. Gracias a los nuevos descubrimientos, hoy estamos mucho más cerca de saber en qué punto del recinto fueron depositados los restos de uno de los filósofos más importantes de la Historia, considerado una piedra angular de la civilización occidental moderna.