Alejandra de Argos por Elena Cue

Tony Cragg en Castle Howard: rupturas y armonías

Comparte
FaceBook
  Twitter

En la primera exposición de arte contemporáneo organizada en el castillo, las formas sinuosas y monumentales del escultor inglés establecen un fascinante diálogo con el edificio y su entorno.

points of view

Foto: ‘Points of view’ (2018). En lissongallery.com

 

Es posible que no reconozcamos el nombre del edificio, Castle Howard, y que al mismo tiempo su imagen nos resulte familiar. Y es que este espectacular emplazamiento ha sido protagonista de excepción en algunas series y películas con millones de espectadores. ‘Retorno a Brideshead’, tanto en su versión original de 1981 y la posterior de 2008, y la famosísima producción de Netflix ‘Los Bridgerton’ tienen la culpa de que el castillo y sus fincas hayan alcanzado la fama. Hoy, el arte inunda sus espacios interiores y exteriores; pero lejos del mundo audiovisual, es la escultura contemporánea la que genera un diálogo excepcional con la arquitectura y el paisajismo de Castle Howard, situado en North Yorkshire. Todo, gracias a la magnífica retrospectiva sobre el artista Tony Cragg (Premio Turner 1988) que ha organizado la galería Thaddaeus Ropac de Londres. Una ocasión imprescindible para admirar las esculturas y proyectos del creador británico, una de las figuras más importantes del arte contemporáneo a nivel mundial.

 

 

Teaser de presentación de la exposición de Tony Cragg en Castle Howard. Cortesía de la Galería Thaddaeus Ropac

 

 

Arte, naturaleza y arquitectura

Cuando se accede a los terrenos del castillo, la calzada nos conduce lentamente hacia una imagen impactante. Poco a poco, una forma brillante a medio camino entre lo orgánico y lo industrial se recorta sobre el cielo y se refleja en la lámina de agua del estanque que da paso al edificio. ‘Over the Earth’ (2015), una escultura de 5 metros de ancho en bronce pulido, nos da una espectacular bienvenida a la exposición: situada sobre un pedestal en el centro del estanque, se alía con la naturaleza circundante creando un sorprendente efecto de integración. Y al mismo tiempo, destaca como una figura “invasora” propia de otro universo. Una pieza que como ninguna otra representa esa dualidad entre lo orgánico y lo industrial, lo natural y lo artificial, y lo conocido y lo ajeno que tan bien define a la obra de Tony Cragg.

 

over the earth fibreglass 2015. tony cragg at castle howard. photo by nick howard 1

 ‘Over the Earth’ (2015). Foto: NickHoward. En ropac.net

 

“Me resulta interesante ver donde encontrarán las formas contemporáneas su lugar y qué papel podrían jugar”. Con estas palabras, Cragg acogió con los brazos abiertos la propuesta de la galería: organizar una retrospectiva de su obra en el castillo. Y es que resultaba toda una incógnita descubrir cómo interactuarían las formas radicalmente rompedoras de sus esculturas, sus colores intensos y su conceptualidad con la armonía clásica del castillo, su majestuosa solidez y los jardines clásicos que lo rodean. El resultado no puede ser más interesante: el sereno entorno parece dar relevancia a las obras, cuyo tamaño y monumentalidad se ven enfatizados. Los colores vibrantes y las superficies pulidas del metal, el vidrio y la resina se convierten en puntos de atención focal, que invitan a reflexionar sobre la convivencia entre lo antiguo y lo actual, los materiales, las formas y la creatividad en el arte a lo largo de las décadas.  

 

outspan

  ‘Outspan’ (2008). En realyorkshireblog.com

 

Un diálogo permanente entre concepto y forma

En el interior del castillo, piezas como ‘Outspan’ (2008) rompen las líneas clásicas de la arquitectura con sus formas en espiral y sus potentes colores primarios. Al mismo tiempo, se alían con formas presentes también en techos y paredes: cúpulas, esculturas neoclásicas, molduras barrocas y frescos llenos de movimiento parecen reflejar la dinámica de las piezas, que encuentran su sitio y convierten el espacio en el ecosistema ideal para el arte contemporáneo. Algo que se muestra especialmente evidente en la elección de la ubicación de la obra ‘Eroded Landscape’ (1999), una gran escultura de cristal ahumado en la que varios pisos de botellas, vasos y jarrones parecen conformar los estratos de una falla geológica. Situada en el Templo de los Cuatro Vientos, una de las salas más atractivas del castillo, la pieza despliega su poderosa personalidad y su delicadeza al tiempo que recibe la luz de los grandes ventanales.

 

eroded landscape

 ‘Eroded Landscape’ (1999). En realyorkshireblog.com

 

La exposición se mantendrá abierta al público entre el 3 de mayo y el 11 de septiembre de 2024. Más información: Galería Thaddaeus Ropac.

 

McCormack Bronze 2007 Red Square Bronze 2015. Tony Cragg at Castle Howard. Photo by David Lindsay

 Imagen de la exposición. Foto: David Lynsey. En members.wnychamber.co.uk

 

senders fibreglass 2018. tony cragg at castle howard. photo by michael richter

  ‘Senders’ (2018). Foto: Michael Richter. En ropac.net

 

Tony Cragg 030524 Industrial Nature Aluminium 2024. Tony Cragg at Castle Howard

  ‘Industrial Nature’ (2024). Foto: Michael Richter. En ropac.net