Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

La performance toma Madrid: comienza el ciclo Visión y Presencia 2024

Comparte
FaceBook
  Twitter

El ciclo se inaugura con la presentación de diez acciones, que se realizarán una vez al mes (excepto julio y agosto) hasta finales de año. Comisariado por Semíramis González, su objetivo es dar visibilidad a creadoras que trabajan la disciplina performativa.

VP24 MartaPinilla BaroqueSacredCosmology 

‘Baroque Sacred Cosmology’. Momento de la performance de Marta Pinilla. Imagen cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

Si hay una expresión artística con carga de profundidad, esa es la performance. Los rituales, danzas y actos colectivos forman parte del ser humano desde la Prehistoria: a día de hoy continúan generando reacciones y polémicas, y al mismo tiempo, impulsando la evolución de la cultura y la sociedad. En 2023, el Museo Thyssen-Bornemisza añadió a su impresionante colección de artes plásticas un ciclo de performances, destinado a complementar su propuesta con la imprescindible presencia de las artes vivas. Este año se vuelve a programar en una segunda edición, 'Visión y Presencia 2024', inaugurada el 16 de enero con la presentación de las diez acciones que se realizarán una vez al mes (excepto julio y agosto) hasta finales de año.

Comisariado por la historiadora y curadora de arte Semíramis González, el objetivo principal del ciclo es dar visibilidad a las mujeres creadoras que trabajan la disciplina performativa. Las acciones se han creado expresamente para distintos espacios del museo, a través de un programa de residencia en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), The Social Hub Madrid y World2Fly. En el programa participan las artistas Marta Pinilla, Lizette Nin, María Monegro, Las Domínguez de Ramos, Yohanna M. Roa, Estíbaliz Sádaba, Alejandra Dorado, Alexia Ricoso, Dolores Nchama, Emiliana Merino, Verónica Vides, Aniova Prandy y Rosa Cabrera.

 

Un museo dinámico que respira artes vivas

 

Presentación del ciclo ‘Visión y Presencia 2024’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

 

Al igual que en la edición de 2023, las performances se realizarán en espacios emblemáticos del museo: el jardín, el hall de acceso o el salón de actos acogerán las intervenciones de las artistas. En el programa encontramos propuestas llegadas de España, Bolivia, República Dominicana, Argentina, El Salvador y Guinea Ecuatorial. Se trata de un ciclo con vocación social, feminista y crítica: tal y como señala la comisaria, el objetivo es que “público y artistas interactúen en torno a contenidos de absoluta actualidad, incisivos, y sobre los que reflexionar desde el arte cuestiones como la violencia contra las mujeres, la diversidad racial, la crisis climática o la invisibilidad de las creadoras”.

Por su calidad y relevancia, ‘Visión y Presencia 2024’ ha sido incluido en la programación del Festival Ellas Crean y en la Bienal MAV 2024. Además de las performances, el ciclo se completará con tres conferencias relacionadas con la temática de cada acción: ‘Histeria’, a cargo de la historiadora de arte Pilar Soler Montes; ‘Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio’, por Kekena Covalán, profesora, comisaria y escritora feminista; y ‘Negras, cholas, chinas, rubias... Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial', por Suset Sánchez, crítica de arte y curadora.

Espiritualidad, cuerpos y violencia: un ciclo sin concesiones

LizetteNin MariaMonegro Performance

 ‘El cuerpo fugaz'. Momento de la performance de Lizette Nin y María Monegro. Imagen cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

Las propuestas están pensadas y desarrolladas para sacudir conciencias, estereotipos e injusticias. En este sentido, el museo realiza una apuesta valiente y sin concesiones que ataca directamente a los problemas sufridos por las mujeres en la sociedad, a nivel mundial. Los temas abarcan la espiritualidad y la religión (a cargo de Marta Pinilla), la violencia machista, colonialista y contra las migrantes (con las performances de Lizette Nin y María Monegro, Las Domínguez de Ramos, Yohanna M. Roa y el colectivo formado por Alexia Ricoso, Dolores Nchama y Emiliana Merino), la pobreza (con Alejandra Dorado), la invisibilidad de la mujer en el arte y la sociedad (a través de las intervenciones de Estíbaliz Sádaba y Rosa Cabrera) y la crisis climática (eje de la performance de Verónica Vides).

La primera performance, la acción ‘Baroque Sacred Cosmology’ de Marta Pinilla, se realizó el día de la presentación del ciclo, 16 de enero, a las 18:00 horas. El resto de la programación se puede consultar en la sección 'Visión y Presencia 2024' de la web del Museo Thyssen-Bornemisza: un ciclo imprescindible y fundamental para reencontrarse con el arte más radical y comprometido, que se aleja de los caminos tradicionales para hablarnos a través de la expresividad más visceral del ser humano.