Bajo el nombre “Una tierra llamada Ideología”, la exposición hace suyas la Fragua y la sala Estudios del centro de arte y las inunda con la personalidad única de la artista iraní.
Cypress Trees, Serie Arboles Cipreses, 2007 © Farideh Lashai. En promociondelarte.com
Farideh Lashai (1944-2013) fue (y es) una de las artistas contemporáneas más influyentes de la escena iraní. Su cuerpo de obra reúne la tradición milenaria de la cultura persa, la abstracción más sutil y el uso de los soportes tecnológicos modernos para configurar una trayectoria única. Lejos de conformar una obra puramente estética o plástica, el trabajo de Lashai está fuertemente influenciado por la compleja situación política de su país. La creadora intentaba reflejar el desconcierto de la sociedad iraní frente a dicha situación, que se prolonga en el tiempo sin alcanzar una estabilidad democrática. La muestra “Una tierra llamada Ideología”, comisariada por Paloma Martín Llopis, reúne treinta y cinco obras que engloban distintas disciplinas: pintura, escultura y vídeo. En algunas de ellas se combinan las proyecciones visuales sobre los soportes pictóricos, generando piezas únicas capaces de deslumbrar (y hacer reflexionar) al espectador.
Catching the Moon, 2010-2013 © Farideh Lashai. En promociondelarte.com
La selección de obras se articula en dos partes, ubicadas en dos espacios distintos del Centro de Arte Tabacalera: la Fragua y la sala Estudios. En la sala Estudios encontramos la serie Rabbit in Wonderland (2010-2012), basada en el libro Alicia en el País de las Maravillas de L. Carrol. En esta serie, un Conejo Blanco creado en formato de animación se desplaza sobre las obras pictóricas y da vida a las superficies estáticas. Según los organizadores de la exposición, el animal representa “el desconcierto y el miedo de la propia artista ante las adversidades, pero alude también a la frustración y desasosiego de un colectivo: el pueblo iraní”. Siguiendo con la muestra, en La Fragua la obra de Lashai cambia de forma radical para establecerse en un mundo natural, donde los árboles (iconos de la cultura persa a lo largo de los siglos) se convierten en protagonistas. Sin embargo, estos seres están más sugeridos que representados: sus formas se dejan ver a través del dominio del trazo expresivo de la pintora, que inspirado en tradiciones milenarias de su pueblo en obras como Miniaturas. La muestra "Una tierra llamada Ideología" se podrá ver en Tabacalera hasta el 31 de marzo de 2019.