Alejandra de Argos por Elena Cue

La Naturaleza invadirá un estadio en la próxima intervención de Klaus Littmann

Comparte
FaceBook
  Twitter

Inspirada en un famoso dibujo de Max Peintner, The Unending Attraction of Nature, el artista Klaus Littmann recreará el onírico entorno de la imagen en el Estadio de Wörthersee (Klagenfurt, Austria).

for forest klaus littmann

The Unending Attraction of Nature (1970-71).  Dibujo de Max Peintner en forforest.net

 

Lo que un artista crea e imagina en un momento dado, con el tiempo otro artista puede llevarlo a la realidad. La idea está ahí; pero el resultado final solo se genera cuando los medios y las intenciones se conjugan. A principios de los años 70, el artista y arquitecto austriaco Max Peinter (nacido en 1937) realizó un dibujo claramente distópico y surrealista, en el cual un bosque crecía en la mitad del césped de un gran estadio de fútbol. La imagen, titulada The Unending Attraction of Nature (La Atracción Interminable de la Naturaleza), se convirtió con los años en un auténtico icono del arte. El artista sueco Klaus Littmann descubrió el diseño hace más de 30 años: en 2019 ha logrado, por fin, hacer realidad su deseo de llevarlo a la realidad. De hecho, la trayectoria artística de Littmann parece haberle dirigido desde hace años hacia este proyecto; se trata de un artista reconocido por sus intervenciones en espacios públicos, que utiliza en gran medida la presencia de la naturaleza en sus obras. Tal y como se comenta en forforest.net, la web del proyecto, “a través de esta instalación monumental, Littmann pretende cambiar nuestra percepción sobre la naturaleza y cuestionar su futuro”.

 

Presentación del proyecto For Forest – The Unending Attraction of Nature

 

La instalación se ubicará en el Estadio de Wörthersee, situado en la localidad de Klagenfurt, Austria. Si bien el proyecto y la obra han sido concebidos por Littmann Kulturprojekte, la realización final estará supervisada por Enea Landscape Architecture, que plantará un total de 300 árboles (algunos de ellos de más de seis toneladas de peso) en el césped de estadio. Los árboles serán trasplantados y cuidados con todo detalle y permanecerán allí durante septiembre y octubre de 2019. Los visitantes podrán admirar el cambio de color de las hojas, el asentamiento de la vida animal y el desarrollo del bosque en un entorno claramente rompedor. Los visitantes podrán acudir al estadio desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche y admirar la irrupción del bosque en el campo de fútbol, bajo la luz natural o artificial. La instalación cerrará sus puertas el 27 de octubre de 2019; entonces, los árboles se volverán a trasplantar en un emplazamiento cercano al estadio, permaneciendo a partir de entonces como “escultura viviente”. En las proximidades se levantará un pabellón donde se explicará el proyecto y se expondrán todos los trabajos previos.