Alejandra de Argos por Elena Cue

Cristina Iglesias crea una obra site-specific para la Royal Academy of Arts

Comparte
FaceBook
  Twitter

Wet Labryrinth (With Spontaneous Landscape) es el nombre de la instalación encargada a la artista por la institución londinense.

 IMG 20220615 WA0005

La instalación 'Wet Labyrinth (With Spontaneous Landscape)' en el Patio Anneberg de la Royal Academy of Arts de Londres.

 

“Busco crear un contrapunto entre lo que existe y lo que yo quiero poner ahí”, señala Cristina Iglesias sobre su trabajo. La artista donostiarra afincada en Madrid es una de las creadoras más importantes de la actualidad, y su obra se reparte en museos y espacios públicos de todo el mundo. Reconociendo su relevancia y trayectoria artística, la Royal Academy of Arts de Londres encargó una obra site-specific a Iglesias para ubicarla en el Patio Anneberg de su sede. Al mismo tiempo, la galería Gagosian de la capital británica ha inaugurado una exposición con algunos de sus últimos trabajos: la escultura inmersiva Crecimiento y varios murales de la serie Entrelazado. El nombre de la escultura realizada para la RA, ‘Wet Labryrinth (With Spontaneous Landscape) / Laberinto húmedo (Con Paisaje Espontáneo)’, nos habla de las constantes que investiga la creadora en su obra: la presencia del agua, las formas laberínticas y entrelazadas y la interacción con el entorno.

 

IMG 20220615 WA0003

Vista interior de 'Wet Labyrinth (With Spontaneous Landscape)' 

 

En una entrevista con la revista online Wallpaper, Iglesias señalaba que la obra es un juego con la percepción. “Crea una experiencia para el visitante que entra en ella, en la que lo real (la estructura y el mundo exterior), la ficción (las paredes de fundición) y el reflejo (los espejos) se entrelazan con intensidad. La sensación de humedad que hay dentro de la estructura, conjuntamente con el sonido del agua que cae sobre el suelo, añade otras dimensiones”. En origen, su presentación  estaba programada para el año 2020; la pandemia y sus consecuencias retrasaron dos años esta inauguración, que llega ahora coincidiendo con la muestra de la galería Gagosian. La instalación invita al recogimiento y a la intimidad; tras el confinamiento y la distancia social impuestos durante estos años, este aspecto cobra un nuevo sentido. Los trabajos de Cristina Iglesias interactúan siempre con el entorno, se funden con el paisaje e intervienen en la naturaleza sin invadirla. Son constantes que quedan patentes, por ejemplo, en ‘Hondalea’ (2021), una intervención realizada en el faro de la Isla de Santa Clara, en San Sebastián y que ella considera “su obra más extrema”: una instalación que se convierte en un viaje real e imaginado, que juega con el mito y con el concepto del abismo. Wet Labryrinth (With Spontaneous Landscape) no solo mantiene esta esencia, sino que además lleva la obra de la artista al entorno de una de las instituciones más importantes del circuito del arte, a nivel mundial.