Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones

Comparte
FaceBook
  Twitter

Quizás resulta chocante que, antes de emular a otro grande  como Andy Warhol y de crear, en los años ochenta, un taller de arte de corte similar, llamado The Factory, Jeff Koons trabajara como corredor de bolsa en Wall Street. Pero puede que esta experiencia fuera el trampolín perfecto para saber publicitar su obra y que le llevó a contratar los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen, algo nunca visto.

 

 artista  

 Imagen: Jeff Koons, disponible en http://hypebeast.com/

Sin embargo, esto no quiere decir que nada lo relacionara con el arte; él había estudiado pintura en el Instituto de Arte de Chicago y se había licenciado en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art (MICA), en 1976, pero la vida lo había llevado por otros derroteros.

No se sabe demasiado de los años anteriores a su traslado a Nueva York, en 1980, cuando realiza la instalación The New en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (en la que aparece una muestra de sus después conocidas aspiradoras, junto a otros utensilios domésticos), salvo sus primeras exposiciones de dibujos en la tienda de muebles de su padre en Pensilvania, donde nació (1955), su traslado a Chicago para proseguir sus estudios de arte y su amistad con algunos artistas de Nueva York, como David Salle y Julian Schnabel, gracias a los que conoce a la galerista Mary Boone.

 

 aspiradoras 

 

En 1985 llegaría su primera exposición individual con el título Equilibrium Tanks, en la International with Monument Gallery de Nueva York, y que sirvió para que algunos críticos lo incluyeran en el movimiento Neo-Geo (Neo-Geometric Conceptualism). Acertadamente o no, lo que sí fue un acierto fue su obra Two Ball 50/50 Tank, una de las más célebres del autor, consistente en las esculturas, en bronce, de unos balones de baloncesto suspendidos en agua dentro de unas vitrinas, entre otros objetos.

 

    jeff-koons-Equilibrium tanks 

 

Más tarde, en 1986, la serie de esculturas metálicas Luxury and Degradation se expondrá en la International with Monument Gallery de Nueva York y en la Daniel Weinberg Gallery de Los Ángeles. Con ellas entra de lleno en el mundo del marketing y la publicidad, haciendo varios anuncios para algunas marcas de bebidas alcohólicas, y también unas pequeñas esculturas de acero inoxidable, a modo de recipientes para guardar las bebidas, por ejemplo Jim Beam—J. W. Turner Train, rellena de bourbon.

 

 jeff koons fisherman-golfer   train 

Imagen (izquierda): koons19, disponible en http://thisistomorrow.info/

 Imagen (derecha): Jim Beam—J. B. Turner Train, 1986, disponible en http://whitney.org/

 

Siguiendo con este material, su siguiente paso fue la serie Statuary en la que juega con motivos clásicos, como el busto de Luis XIV, junto a otros muy modernos como su famoso Conejo o el busto de Bob Hope. Según el propio artista, en este trabajo: «el arte deja el ámbito del artista y este pierde el control». Estas piezas representan diferentes etapas del arte del oeste europeo y simbolizan diferentes aspectos tales como el poder, en el caso del rey Luis XIV, o de la fantasía, en el caso del conejo.

 

 Jeff-Koons rey Luis XIV   rabbit jeff koons 

Imagen (izquierda): Jeff Koons 'Louis XIV' (1986), disponible en http://blog.arthistoryabroad.com/Imagen (derecha): Rabbit – Jeff Konns, 1986, disponible en https://mashrabiyya.wordpress.com, 14 de abril de 2011

Ya muy a finales de los años ochenta (1988) da un cambio radical en su gusto artístico en la serie Banility, en la cual, el gusto por lo kitch queda patente tanto en los materiales (madera policromada, cristal, porcelana) como en los motivos, destacando de entre todos los demás Michael Jackson and Bubbles. Pero, en esos momentos, su obra, su calidad, la honestidad de su trabajo, empezaron a estar en entredicho, a sufrir las críticas de algunos de los expertos más puristas. No fueron pocos los que tacharon sus creaciones de fraudes, y mucho más, después de su matrimonio con la actriz porno Ciciollina

 

 Jeff Koons Michael Jackson and Bubbles

Imagen: Michael Jackson and Bubbles, 1988, disponible en https://www.sfmoma.org

 

Con ella protagonizó su serie de pinturas y esculturas llamada Made in Heaven, en 1989. Sin embargo, a pesar de toda esa lluvia de reproches, Koons paseó sus trabajos y a su mujer por media Europa, desde la XLIV Biennale de Venecia, a la Galerie Christophe Van de Weghe de Bruselas, pasando por Colonia, Budapest, Ámsterdam y Lausana.

Esta serie, formada por todo tipo de obras y materiales (plástico, cristal, óleos, fotografías, etc.), se caracterizaba por la evidente muestra de posturas sexuales, muchas de ellas totalmente explícitas. Fueron años difíciles para Jeff Koons y para su prestigio como artista, sus trabajos se pusieron bastante en entredicho, sobre todo cuando se hicieron públicos todos los asuntos sobre su separación y posterior lucha por la custodia de su hijo. 

 

 koons 

 

Sin embargo, como muchos otros, Koons se defendió como gato panza arriba y, curiosamente, en estos años (1990-1992) creó una de sus obras más conocidas Poppy, para exponerla en el exterior del castillo de Arolsen en Alemania, y que luego viajaría hasta Sidney y París, para establecerse definitivamente en Bilbao, en el museo Guggenheim, con motivo de su inauguración en 1997.

 

 puppy guggenheim bilbao 

 

En ningún momento deja de perseguirle la polémica. Son muchas las demandas por derechos de autor a las que debe hacer frente, no siempre con éxito, pero él sigue creando, sigue manteniendo su línea argumental: la exaltación de todo lo superfluo, la locura consumista que ensalza cualquier cosa que sea difundida por los medios. Y de ellos se sirve, sin ninguna duda, para conseguir éxito y extender su trabajo, un trabajo que utiliza cualquier objeto cotidiano sin ningún valor y lo presenta de una forma cómica y satírica. Entre sus motivos hay, tanto muñecos hinchables, como chicas pin-up, enmarcado todo, para algunos entendidos, en un tipo de arte minimalista y pop.

 

 Jeff Koons rabbit 

Imagen: Inflatable Flower and Bunny, disponible en http://www.jeffkoons.com/

A principios de este siglo, sus inquietudes le llevan a crear obras de grandes dimensiones, e inicia también una serie de óleos con motivos de animales y otros objetos, Celebration, y otra posterior (2000) llamada Easyfun-Etherea. Esta serie, creada para el Guggenheim de Berlín, está llena de motivos florales, comida, moda; un totum revolutum que busca el color y la diversión de quienes la contemplan, porque recuerdan poderosamente los anuncios y vallas publicitarias tan comunes en la vida diaria. Identificada esta obra como claramente kistch, el artista, sin embargo, declaró: «He trabajado con objetos que algunas veces han sido calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch. Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa».

 

JEFF-KOONS-CELEBRATION 

Imagen: untitled, disponible en http://flavorwire.com/

Independientemente de las apreciaciones artísticas para catalogar sus trabajos, es indiscutible que Jeff Koons se convertía, paso a paso, en uno de los artistas imprescindibles del arte contemporáneo. De su serie Celebration partieron sus esculturas de grandes dimensiones en acero inoxicable: Balloon Dog, Hanging Heart o Balloon Flower. Son sus famosos «objetos-globo» que buscan el reflejo de aquellas imágenes que los rodean. Pero estos motivos empezaron a extenderse en el tiempo. Repitió los principios que les dieron vida en sus obras siguientes. Por ejemplo, los objetos globos estaban claramente imitados en Elephnat, y Split Rocker era otro Puppy floreado, creado para el Palacio de los papas de Avignon, en donde se instaló de forma permanente en 2000.

 

 Jeff Koons Hanging Heart   JEFF-KOONS Elephant-Sculpture 

Imagen (izquierda): Koons Hanging Heart, disponible en http://www.artquid.com/

 

Las cosas cambiarían con el nuevo siglo, Koons iniciaría una nueva etapa que le llevaría nuevamente al centro de los ambientes artísticos. Su antigua serie Easyfun-Ethereal recorrerá el mundo: Aviñón, Nueva York, Berlín, Los Ángeles, Bilbao. Su éxito regresaba con más fuerza que nunca y sus obras se cotizaban con precios desorbitantes. De hecho, hoy por hoy, sigue siendo uno de los artistas vivos más cotizados; su obra Balloon dog (Orange) se vendió, no hace mucho, por 58 millones de dólares, eso sí, siempre envuelto en las críticas más feroces sobre su más que dudosa genialidad. Sin embargo, a la Whitney Museum de Nueva York, que ha organizado una de las últimas retrospectivas del artista en junio de 2014, no creo que le importen demasiado estas polémicas ni que, mucho menos, las comparta.

 

 Jeff Koons balloon-dog-orange 

Imagen: Balloon Dog (orange), disponible en http://thepupdiary.com/

 

En los primeros años de nuestro siglo, su obra y su figura no solo obtienen reconocimientos económicos, sino también artísticos, como la Medalla Skowhegan de Escultura o el nombramiento Honoris Causa en Bellas Artes por el Corcoran College de Arte y Diseño de Washington, además de ser nombrado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias de Nueva York. Entre los años 2002 y 2008, son numerosos los museos que exponen sus obras y organizan exposiciones sobre su trabajo. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Guggenheim de Bilbao y el de Berlín o la Galeria Max Hetzler de la capital alemana. En 2008, los jardines de Versalles se convierten en la sede de la primera retrospectiva europea de Koons, después de haber protagonizado dos existosas exposiciones en la Gagosian Gallery de Londres: Jeff Koons: Popeye y Jeff Koons: Hulk Elvis.

 

 Jeff Koons Popeye   Jeff Koons Hulk Elvis 

Imagen (izquierda): Popeye, disponible en http://www.artlyst.com/

Imagen (derecha): The Hulk, disponible en http://articles.latimes.com/

Esta ha sido la tónica general de los últimos años: numerosas exposiciones, solo o en compañía de otros artistas, premios y reconocimientos, campañas publicitarias con su foto al lado de sus obras y obras suyas como parte de las colecciones permanentes de museos tales como el MoMA de Nueva York, la National Gallery de Washingtong, la Tate Gallery de Londres o el Tokyo Metropolitan Museum. Cuando algunos artículos periodísticos hablan de timo al contemplar sus excesivas esculturas, sus pornográficas fotografías o sus llamativas pinturas, cuando otros se preguntan cómo el mundo del arte ha podido perder la cabeza por este artista, él batía récords de visitas en el Centro Pompidou de París, el pasado mes de diciembre de 2014.

 

 Jeff-Koons POMPIDU balloon dog 

Imagen: Balloon Dog, disponible en http://www.wikiart.org/

Y mientras, él, Jeff Koons, continua creando, “vendiendo” lo que crea, produciendo en ese estilo suyo tan criticado por algunos y tan alabado por otros, colaborando con artistas como Lady Gaga para crear la portada de su tercer álbum y realizando la serie Antigüedad (Antiquity Series), una de sus últimas creaciones, formada por diversas reproducciones de estatuas griegas y romanas con su típico toque kitsch.

«Un espectáculo apasionante» es la opinión de Roberta Smith, de The New York Times; «Tras ser la novedad (…), Koons está fuera de moda» es la versión del diario británico The Guardian. ¿Seguiremos presenciando los destellos coloristas de Koons mientras los críticos de arte luchan entre sí por ensalzar o hundir su obra? Es muy posible. Mientras, nosotros podemos seguir el consejo de Harold Evans: «intentar alcanzar la verdad significa rechazar los estereotipos y clichés», y acercarnos a la obra de Jeff Koons para obtener nuestra propia opinión.

 

 jeffkoons antiquity   Jeff Koons Antiquity 

Imagen (izquierda): Balloon Venus, disponible en http://www.economist.com/Imagen (derecha): Metallic Venus, disponible en http://www.artinamericamagazine.com/

 

 

Jeff Koons lady gaga album 

Imagen: Lady Gaga, disponible en http://www.jeffkoons.com/

 

Jeff Koons antiquity 

Imagen: Antiquity 2, disponible en http://www.spectacles-selection.com/

koons-woman-in-tub-2

 

 

 

- Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones -                  - Página principal: Alejandra de Argos -


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Losjustos_cartela4
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Port
  • Caligula
  • TEATRO_REAL
  • Detalle_1835
  • La
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • PROXIMAMENTE
  • Teatro_Real
  • Teatro_real_madrid
  • Otelo

 Teatro-Madrid