Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones

Comparte
FaceBook
  Twitter

El más conocido del grupo llamado Young British Artists (jóvenes artistas británicos o YBAs), Damien Hirst supo provocar la atención de los medios desde el inicio de su carrera, y es que de una vida turbulenta como la suya no podía surgir más que una obra transgresora. Con la muerte como tema principal de sus creaciones y sus frecuentes provocaciones, probablemente bien estudiadas, resulta inevitable que haya sido foco de numerosas polémicas. Una de ellas, la autoría de sus obras, pues en alguna ocasión ha confesado haber realizado solo cinco: «Cuando vendí una, usé el dinero para pagar a gente que hiciera las demás. Me aburría mucho».


0 Damien Hirst

Imagen: Damien Hirst, disponible en http://www.gettyimages.fr/

Nacido en Bristol en 1965, empezó a meterse en problemas desde muy joven; sin ningún interés por los estudios, la única materia en la que destacó en el instituto fue la de arte, alentado por su profesora que supo ver un incipiente talento. Desde finales de 1980, ha venido empleando distintas prácticas en escultura, pintura y dibujo, como sus spin paintings (pinturas girantes) que consisten en una superficie circular en la que la pintura se esparce al girar y sus spot paintings (pinturas de puntos), grandes superficies con puntos coloreados.


1  Spin Hirst Beautiful   1  Spot Hirst

Imagen (izquierda): Cirlce, disponible en https://artmoscow.wordpress.com

Imagen (derecha): Dot Paintings Hirst, disponible en http://www.fastcodesign.com/


Hirst comenzó a mostrar su interés por la "idea inaceptable" de la muerte desde adolescente. A los dieciséis años, visitó asiduamente el departamento de anatomía de la Facultad de Medicina de Leeds con el fin de hacer dibujos del natural (With dead head). Esta experiencia le sirvió para manifestar lo difícil que le resultaba reconciliarse con la idea de la muerte. Justifica la importancia de este tema en su trabajo: «Puedes asustar a la gente con la muerte o una idea de su propia mortalidad, o quizá en realidad les pueda dar fuerza». Y, cuestionando los sistemas de creencias contemporáneos, aunque parezca contradictorio, insiste en que «el arte es sobre la vida y no puede ser sobre nada más... no hay nada más».

 

2 With dead head

Imagen: With Dead Head, disponible en http://www.damienhirst.com/


Trabajó en la construcción antes de estudiar Bellas Artes en la Universidad de Goldsmiths, en Londres. Aquí, su comprensión de la distinción entre pintura y escultura cambió significativamente, y comenzó a trabajar en una de sus series más importantes, The Medicine cabinets, que creó en el segundo año. Bajo la estética del minimalismo, defiende que «la ciencia es la nueva religión para muchas personas».


3 Medicine cabinet foto3

Imagen: Medicine Cabinets, disponible en http://furnituredefinitionspictures.com/


Desde 1991, Hirst comenzó a trabajar en Natural History, posiblemente su serie más famosa: una colección de cadáveres de animales metidos en depósitos de acero y cristal preservados en formol, con el objeto de crear un "zoológico de animales muertos". Estos tanques o las vitrinas que utiliza en algunas de sus obras, como The Acquired Inability to Escape, muestran su interés en los mecanismos de visualización, en definir el espacio de la obra, al mismo tiempo que pone énfasis en la fragilidad de la existencia.


4 1718 10   4 Freeze 01

Imagen (izquierda): The Acquired Inability to Escape, disponible en http://www.tate.org.uk/

Imagen (derecha): A thousand years, disponible en http://pictify.saatchigallery.com/

Hirst ha continuado explorando las grandes cuestiones: muerte, vida, religión, belleza, ciencia. Atrapado por las drogas y el alcohol durante varios años, su comportamiento se volvió agresivo y proclive a actos escandalosos, especialmente desde los 90. En alguna ocasión ha confesado: «Empecé a consumir cocaína y a beber... Me trasformé en un balbuceante náufrago de mierda». Pero la repentina muerte en 2002 de Strummer, antiguo cantante de The Clash y gran amigo suyo, a causa de un ataque cardiaco, le dejó una profunda huella: «Esta es la primera vez que me he sentido mortal». A partir de entonces ha consagrado mucho tiempo y dinero a la fundación de caridad Strummerville, dedicada a ayudar a jóvenes músicos y comenzó a mostrar interés por el cristianismo.


5 Cornucopia

Imagen: Corucopia, disponible en http://rustybreak.tumblr.com/


Desde finales de los ochenta, también se ha involucrado en el comisariado de exposiciones, como la de 1994 en la Serpentine Gallery: Some Went Mad, Some Ran Away. La primera gran retrospectiva de Hirst, The Agony and the Ecstasy, se celebró en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles en 2004. Su contribución al arte británico durante los últimos veinticinco años se reconoció en 2012 con una gran retrospectiva de su obra en la Tate Modern.

 

17 x31181706437583839 5   17 VirginMother c 771 0

Imagen (izquierda): Anatomy of an Angel, disponible en http://arhiva.dalje.com/

 

Imagen (derecha): The Virgin Mother, disponible en http://www.damienhirst.com/


The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, vendida en 2004 por diez millones de dólares, lo convirtió en el segundo artista vivo más cotizado después de Jaspers Johns. Sin embargo, en 2007 logró superarlo dos veces, primero con su Medicine Cabinets por casi diez millones de libras esterlinas y después con la venta del espectacular cráneo de platino engastado con 8.601 diamantes, For the Love of God, que alcanzó los cincuenta millones de libras esterlinas... si bien, el inversionista desconocido que lo adquirió, resultó ser un consorcio al que pertenecían Hirst, su manager y algunos galeristas. En 2008, evitando la participación de las galerías, subastó en Sotheby's en Londres 244 nuevas obras, por las que recaudó cerca de 200 millones de dólares, y justificó esta actuación sin precedentes por un intento de democratizar el mercado del arte. No obstante, su cotización se debilitó hasta situarlo en 2010 en el puesto 98º en el ranking de artistas.


7 hirst-for-the-love-of-god-side-view   7 hirst-for-the-love-of-god

Imagen (izquierda): For the Love of God 2, disponible en http://www.damienhirst.com/

Imagen (derecha): For the Love of God 1, disponible en http://www.damienhirst.com/


Lo cierto es que las opiniones sobre él y su producción son de lo más contradictorias: hay quien paga millones por sus obras y lo califica de genio equiparable a Andy Warhol, mientras que otros lo tachan de «impostor con un don magistral para convertir basura en arte y de ahí en millones» o de «sinvergüenza amparado por galeristas y por golfos»... la historia, como siempre, tendrá la última palabra.


8 DHS1605 c 771 0   8 DHS11428 771 0

Imagen (izquierda): 11 Sausages, disponible enhttp://www.damienhirst.com/

Imagen (derecha): The Dead Ones, disponible en http://www.damienhirst.com/


Su colección, de unas 2.000 piezas, desde 2015 se podrá visitar en la Damien Hirst Gallery, una magnifica instalación en el barrio Vauxhall en Lambeth, al sur de Londres, obra de Caruso St John Architects, y en ella que exhibirán obras de Francis Bacon, Jeff Koons, Andreas Gursky, Jim Lambie, Banksy,Sarah Lucas, Gary Hume , Angela Bulloch o Richard Prince.

 

9 Damien-Hirst-The-Physical-Impossibility-of-Deat

 Imagen: Jumping the Shark, disponible en http://www.bloomberg.com/

 

 

 

10 59386317 newimage   10 ART HK 10. White Cube. Damien Hirst The Inescapable Truth 2005

Imagen (izquierda): A Thousand Years, disponible en http://www.damienhirst.com/

Imagen (derecha): Dove, disponible en http://shupface.tumblr.com/ 

12 dhs14041t 771 0   12 dhs15408t 771 0

 

13 090520121693   13 dhs1527 771 0 1 0030326222e1ba

 

14 DHS445 771 0   14 dhs16056t 771 0

 

15 HIRST-superJumbo

 

16 DHS506 771 0   16 Medicine cabinet foto2

 

  18 DHS47 771 0   18 DHS5015childdetail1 771 0  

 

 

 

 

- Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones -               - Página prncipal: Alejandra de Argos -


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Port
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • El
  • PROXIMAMENTE
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Teatro_real_madrid
  • Detalle_1835
  • Otelo
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Port
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4

 Teatro-Madrid