Actualizado el 10 de Diciembre de 2024
Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Nueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.
Chiaru Shiota. The soul trembles /Les frémissements de l'âme
Del 11 de Diciembre hasta el 19 de Marzo
La artista multidisciplinar japonesa Chiaru Shiota es conocida por sus espectaculares instalaciones, en las que cuerdas y lanas se entretejen creando espacios oníricos, inquietantes y llenos de sensibilidad poética. A la espera de la reapertura total del museo tras su remodelación, la exposición 'El alma tiembla' da comienzo a la temporada con la máxima calidad. Las enormes obras de Shiota suelen incluir también objetos de su propio entorno cotidiano, envolviendo al visitante en un viaje plástico lleno de majestuosidad. Son creaciones que, tal y como indica el museo, "exploran las nociones de temporalidad, movimiento y sueño, exigiendo un compromiso tanto mental como físico por parte del espectador". Una exposición con espíritu experiencial, perfecta para adentrarse en el universo de una de las artistas más interesantes de la actualidad.
Tarsila do Amaral. Pintando el Brasil Moderno
Hasta el 2 de Febrero
El Museo de Luxemburgo organiza esta temporada la primera retrospectiva en Francia de la artista brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973), con más de 150 obras que permiten descubrir la trayectoria de una creadora visionaria para su época. Ya en los años 20 del siglo XX, la pintora empezó a desarrollar un estilo único inspirado en la herencia indígena de su país y en los cambios que la era moderna empezaba a implementar. Un estilo que combinó con éxito escuelas de vanguardia, como el cubismo, con la identidad plástica de la imaginería brasileña ancestral. La exposición incluye obras maestras, creadas por do Amaral como parte del movimiento Pau Brasil y del Movimiento Antropófago, que surgieron en los años 20 en el país. En los años 30 su visión adquiere una mayor cualidad política, para volverse progresivamente geométrica en los años 60, de camino a la plena abstracción.
Pop Forever, Tom Wesselmann &...
Hasta el 24 de Febrero
La temporada invernal se presenta caliente en el calendario artístico de la capital francesa. La Fundación Louis Vuitton inagura la muestra 'Pop Forever, Tom Wesselmann &...', una gran exposición sobre el movimiento Pop Art estructurada alrededor de uno de sus representantes más importantes. En ella se podrán ver 150 obras de Wesselmann, realizadas en distintos materiales, acompañadas de otras 70 piezas creadas por 35 artistas de distintas generaciones y procedencias, que en todos los casos comparten una potente relación con la cultura "pop". Desde artistas dadaístas como Marcel Duchamp y Kurt Schwitters hasta figuras plenamente contemporáneas, como Ai Wei Wei o Tomokazu Matsuyama, la selección de obras permite trazar un recorrido por una de las escuelas artísticas más populares del siglo XX.
Bourse de Commerce - Pinault Collection
Arte Povera
Hasta el 20 de Enero
"A mediados de los 60, una serie de artistas italianos dieron vida a un cuerpo de obra original, espiritualmente libre y profundamente anticonvencional y antidogmático. Un movimiento que expandió los dominios de la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía, y que generó las primeras 'instalaciones' de la historia del arte, así como las primeras acciones y obras performativas". Con estas palabras, la especialista en el movimiento Arte Povera presenta la exposición que se puede visitar en la Bourse de Commerce - Pinault Collection de París durante esta temporada. Una gran muestra que reúne más de 250 piezas, tanto históricas como contemporáneas, y que recorre tanto el nacimiento en Italia como la expansión internacional del movimiento a través de las obras de sus principales impulsores: Giovanni Anselmo, Alighiero Boetti, Pier Paolo Calzolari, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Marisa Merz, Giulio Paolini, Pino Pascali, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Emilio Prini y Gilberto Zorio. Un evento imprescindible para descubrir una de las escuelas artísticas más rompedoras, polémicas y potentes de los últimos 100 años.
Heinz Berggruen, un marchante y su colección
Picasso - Klee - Matisse - GIacometti. Obras maestras del
Museum Berggruen / Neue Nationalgalerie Berlin
Hasta el 27 de Enero
La excepcional colección que reunió el marchante Heinz Berggruen es motivo de homenaje en la exposición que abre esta temporada el Museo de l'Orangeire, en colaboración con el Museo Berggruen / Neue Natinalgalerie de Berlin. El coleccionista se exilió a California tras la II Guerra Mundial, y regresaría a Europa como periodista una vez finalizada la contienda. Tras trabajar en la UNESCO en París, empieza a interesarse por el arte de su época y abre su propia galería. Allí comienza la historia de una de las mejores colecciones privadas de arte de vanguardia del mundo, cuyos fondos (cerca de 100 obras maestras) giran alrededor de dos artistas fundamentales: Paul Klee y Picasso. En la muestra se pueden admirar algunas de las obras más importantes de ambos, además de collages de Henri Matisse y esculturas de Giacometti. Sin duda, una magnífica oportunidad para volver a admirar a algunso de los más grandes maestros de las vanguardias históricas.
Figures du Fou
Hasta el 3 de Febrero
El título de esta exposición se podría traducir como 'Representaciones de la locura'. Y eso es exactamente lo que nos invita a descubrir: las distintas formas en las que se ha representado la enfermedad mental, desde la Edad Media y el Romanticismo. La figura del "loco" y el bufón ha atraído desde siempre a los artistas, y se ha visto rodeada durante siglos de connotaciones esotéricas (como su presencia en el tarot) y espirituales. Si bien hasta el siglo XVI su presencia era constante, con la llegada de la Ilustración desaparecieron del imaginario; sin embargo, a finales del XVIII su imagen volvió con fuerza, convirtiéndose en un alter ego de los artistas con una potente veta psicológica. El museo nos invita a explorar el devenir de este imagianrio, a través de una selección de más de 300 obras cedidas por instituciones francesas, europeas y estadounidenses.
Foto: © Musée d’Orsay, dist. RMN-Grand Palais / Sophie Crépy
Caillebotte: Peindre les Hommes
Hasta el 19 de Enero
Gustave Caillebotte (1848-1894) fue un maestro de la pintura impresionista cuya obra se ha visto algo oscurecida por la sombra de algunos de sus contemporáneos. Sin embargo, su pintura luminosa y crítica merece estar en primera línea, algo que reinvindica el Museo D'Orsay de París esta temporada con la exposición 'Pintando hombres'. Con motivo de la adquisición de dos pinturas fundamentales, 'Hombre joven en la ventana' y 'La partida del bote' (sobre estas líneas), la pinacoteca ha organizado una magnífica muestra que se desarrolla alrededor de la predilección del pintor por reflejar figuras masculinas, en entornos no habituales en su tiempo. De esta manera, Caillebotte cuestionó el concepto de masculinidad y dio visibilidad a hombres fuera del estereotipo: de hecho, y tal y como señala el museo, "la novedad y el poder de sus imágenes cuestionaron tanto el orden social como el sexual".
Obras maestras de la Galería Borghese
Hasta el 5 de Enero
Tras un proceso de renovación que ha durado cerca de un año, el Museo Jacquemart André de París reabre sus puertas con una espectacular exposición. La muestra reúne cuarenta obras maestras pertenecientes a la Galería Borghese de Roma, que atesora algunas de las pinturas más importantes de la historia del arte clásico. El público podrá admirar obras de Caravaggio, Rubens, Leonardo da Vinci, Boticelli o Tiziano, entre muchos otros maestros del Renacimiento y el Barroco. Además, la selección también tiene como objetivo descubrir al visitante la obra de algunos artistas fundamentales, si bien menos conocidos: Annibale Carracci, Guido Reni, Cavaliere D’Arpino y Jacopo Bassano. Una ocasión única para admirar algunas de las pinturas más excepcionales del mundo, realizadas por los maestros más influyentes.
Surrealismo
Hasta el 13 de Enero
El Centro Pompidou de París inaugura temporada expositiva tras el verano. Y lo hace con una apuesta segura: una gran exposición sobre uno de los movimientos artísticos más populares, transgresores e influyentes del siglo XX: el Surrealismo. 10 años después de la muestra 'Surrealismo y el Objeto', en este caso el centro propone una nueva experiencia al público asistente. La exposición está concebida como "un laberinto y una inmersión inédita" en el universo del movimiento de vanguardia, surgido en 1924 con la publicación del célebre Manifiesto de André Breton. La selección de obra incluye pintura, escultura, documentos escritos, audiovisuales y fotografías, con nombres tan relevantes como los de Max Ernst, Leonora Carrington o Dora Maar, entre muchos otros. Como pieza de excepción, en el centro de la exposición un expositor alberga el manuscrito original del Manifiesto, prestado para la ocasión por la Biblioteca Nacional de Francia.