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- Written by Pedro Oriol
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Algunas madrugadas, cuando todavía todo es oscuro, bajo al estudio y me siento frente al ventanal. Allí aguardo quieto para ver cómo la luz va devolviendo su peso a las cosas. Es como asistir a una suave resurrección. Vuelve a amanecer.
Se van erigiendo los objetos asidos por la claridad, que avanza lunar entre la penumbra. Se deposita la luz sobre los relieves iluminando lo esencial, tallando el volumen. Luz norte, permanentemente fiel a su frialdad, emancipada de los rayos amarillos del omnipotente sol. Luz integral, preñada de nocturnidad, alumbrando plateada a lo largo del día, rozando el color de cada cosa y derramándose sobre la totalidad.
Es en esa templanza y en ese ritmo cuando se van integrando todos mis tiempos en uno solo pleno: el tiempo de descubrir, el tiempo de comprender, el tiempo de amar. Donde pintar es adivinar y cada movimiento de la mano funde la contemplación en acción.
Se va acabando el día y el estudio gira gradualmente hacia la penumbra. Entre esas dos luces, las cosas, urgentes, se precipitan; y en ese descenso vertiginoso hay un instante detenido, una especie de clarividencia: es la realidad bendiciéndonos con su último resplandor, reinventándose terminal y bella, antes de recogerse de nuevo en la oscuridad.
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- Written by Pedro Oriol
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Autor colaborador: Pedro Oriol.
Pintor
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¿Por qué reprochar a un triste su tristeza y a un alegre su alegría?
Cada vez que un destello ilumina una parte, se ensombrece la otra, y en ese movimiento estamos todos contenidos, los oscurecidos y los refulgentes.
Un requiem trasciende nuestro dolor como un himno nos hermana en la alegría.
Un arte sin sombras siempre será un arte plano. ¡Qué simpleza esa que relaciona la alegría con el colorismo y la tristeza con la negritud¡ Qué bellas intenciones las de Renoir, pero que amaneramiento el de su última pintura débil y algodonosa.
Encerrarse entre cuatro paredes ante un lienzo en blanco no es un camino suave. Tampoco un juego vano y decorativo.
Pintar una flor es detener el instante breve de su esplendor, un canto a la vida sobre el filo de la desaparición.
Deberíamos dejar atrás toda impostura, toda teatralidad. La del que ríe simulando y la del que llora implorante.
El arte puede penetrar hasta lo negro más hondo de la tierra o ascender sin peso hasta la plenitud radiante y cegadora del del blanco. Pero siempre llevará en sí la sombra de una muerte invisible que nada tiene que ver con lo cadavérico. Una muerte germinadora y creadora de sucesivas realidades.
El primer trazo es ya un avance cuando pinto sobre oscuro. Parecen surgir las pinceladas, como el origen del universo, de un agujero negro. Hasta la sombra más densa tiene ahí su grado de luz. Y el tránsito hacia la claridad es un viaje a la esperanza.
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- Written by Pedro Oriol
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Autor colaborador: Pedro Oriol.
Pintor
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Vuelvo a recordar las palabras de Miltos: "Si lo dejo, me deja"
Esta mañana andando por la calle Mayor, entre la multitud, me fijé en un anciano con el rostro cerúleo, el pelo blanco peinado hacia atrás que dejaba ver una amplia frente de luz. Su delgadez era extrema y su piel translúcida apenas cubría los huesos de su cara. Su mirada perdida tenía un aire perturbador pues uno de sus ojos estaba cubierto por una nube, y la pupila era toda de un blanco mate, como si fuera una perla turbia. Andaba ausente del resto, parecía saborear los últimos momentos de una vida, como un viajero que se despide. Su otro ojo, azul, miraba embelesado hacia arriba, hacia las azoteas amarillas y grises de Madrid.
¡Tenía que haberle parado! Y amablemente decirle que me gustaría pintarlo.
Pero es difícil abordar a las personas. Es difícil exigirles que se sitúen en un plano distinto. Nadie acompaña a un desconocido, a una casa ajena, para que le pinten un retrato.
Sí, yo me sentí hermanado con el hombre del ojo blanco, pero, ¿y él?
Aunque parecía transido en su andar, me hubiera considerado un loco escapado del manicomio, o simplemente se hubiera protegido de un posible peligro.
El arte, sí, es ese otro plano que asusta, está tan cerca de la locura y del crimen y de la transgresión, tan cerca de la santidad.
Sí, Miltos, sí. " SI lo dejo, me deja"
Me siento como un cazador que no ha tenido el valor de seguir a su presa, como un santo que no ha podido abrazar a su hermano.
Vuelvo a la vida gris. Me diluyo. Entro en una pastelería, me endulzo con un pastel. He estado al borde de la fraternidad. Vuelvo al borde de la mediocridad...
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- Written by Alejandra de Argos
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© 2014 Calder Foundation, New York/Artists Rights Society (ARS), New York
La Galería Gagosian presenta una amplia colección de acuarelas del artista Alexander Calder (Pennsylvania 1898, Nueva York 1976) en Nueva York. Estudió ingenieria mecánica y en 1923 se matriculó en una escuela de arte.
La colección que se ha dividido entre la galería de Madison Avenue y la que tiene Gagosian en Davies Street, Londres es una explosión de color donde las 58 piezas que se exhiben, contienen la restringida paleta de Calder; blanco, negro o brillantes colores primarios.
"ALEXANDER CALDER: Gouaches". © 2014 Calder Foundation, New York/Artists Rights Society (ARS), New York.
Alexander Calder es conocido por sus mobiles, bautizados así por Marcel Duchamp y consistentes en una técnica artística escultórica basada en alambres doblados y retorcidos con placas de latón que dibujan figuras en el espacio y que llevan un motor eléctrico o una manivela. Las estables fueron denominadas como stables por Jean Arp. Estas obras en movimiento le hicieron precursor del arte cinético. Durante su larga estancia en Aix-en-Provence en 1953 y al mismo tiempo que ejerce esta práctica escultorica, comienza a pintar estas acuarelas que continuará realizando a lo largo de su vida.
Motivos como las espirales, adornos arabescos, pirámides provenientes de Egipto o soles rojos de sus impresiones en Guatemala, entre otros, aparecen como evocacion del subconsciente.
"ALEXANDER CALDER: Gouaches". © 2014 Calder Foundation, New York/Artists Rights Society (ARS), New York. Photo by Mike Bruce
"What I produce is not precisely what I have in mind, but a sort of sketch, a man-made approximation. That others grasp what I have in mind seems unessential...as long as they have something else in theirs." Alexander Calder.
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- Written by Alejandra de Argos
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Valeriano Cortázar. Palacio de Cibeles
El pasado 12 de Junio se inauguró en el Palacio de Cibeles de Madrid la exposición del artista Valeriano Cortázar. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la cesión un espacio en sus oficinas, pretende acercar así el arte a los madrileños en su interesante programa "Correos con el Arte".
Este pintor madrileño, que dice sentirse cómodo en el informalismo y también en el surrealismo, ve en la pintura el método para expresar sentimientos y emociones libremente aunque tampoco abandona la representación de la figura, de la que dice querer expresar lo que tiene que ver con la actitud del hombre y sus creencias. Recurre entonces a figuras sin rostro, a las que distorsiona para potenciar su mensaje y cuyo volumen parece rozar casi la escultura.
En cuanto a los soportes y materiales reconoce no tener límites a la hora de seleccionarlos, tampoco a las influencias externas para dejar que las formas, las manchas y texturas vayan surgiendo libremente hasta concretarse en emociones y sentimientos.
"A veces un sentimiento místico me lleva a buscar la creatividad más pura, a una introspección donde surgen emociones y sentimientos que intento plasmar de forma sencilla y directa, sin adornos que distraigan al espectador de contemplar las texturas y los colores porque en esos componentes esta la fuerza y la verdad de lo que quiero expresar"
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- Written by Alejandra de Argos
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Después de su impactante trabajo en "The Afronauts", Cristina Middel (Alicante, 1975), nos sorprende en La New Gallery con su último proyecto PARTY, una combinación de textos manipulados del Pequeño Libro Rojo: Citas del Presidente Mao Tsetung y las imágenes tomadas por la artista durante sus viajes a China. Con ellos, esta fotorreportera afincada en Londres y con una de las carreras más sólidas del panorama fotográfico internacional, nos ofrece un acercamiento personal a la sociedad china contemporánea y su debate entre la occidentalización capitalista y el régimen comunista.
Cristina de Middel censura aquí partes del texto que han quedado obsoletas en la sociedad China actual y, al resaltar otras, da lugar a frases rotundas que acompaña con fotografías que se acercan mucho a lo documental y que, en ocasiones, también nos sugieren una visión de alto contenido poético.
"La fotografía se ha popularizado mucho, estamos insensibilizados hacia ciertos temas de tanto que nos lo han contado de la misma manera y, en la búsqueda de nuevas formas de expresión de lo mismo, el reportaje está cediendo cada vez más al valor estético. El resultado es una invasión de bellísimas imágenes que documentan terribles tragedias y así el debate está servido y esa línea de la que hablas queda oficialmente difuminada. En mi opinión, para recuperarla, la línea que separa lo documental de lo artístico no debería estar marcada por la estética sino por la intención del trabajo" dice la artista.
Cristina de Middel. Party. La New Gallery. Carranza, 6. Madrid. Hasta el 19 de julio.
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- Written by Clelia
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Las mejores obras de Teatro en Madrid
Actualizado el 21 de Diciembre de 2022
Con el objetivo de compartir el apasionante mundo del arte teatral, os invito a conocer las últimas novedades que ofrece Teatro Madrid, con artículos, obras en cartelera, musicales, noticias, etc. Toda la información del género, para no perder ningún detalle, un espacio con alternativas, donde el espectáculo es el protagonista. Os propongo una interesante oferta de la ciudad, con las 10 mejores obras de Teatro en Madrid, actualizadas periódicamente, con actuaciones, tanto independientes como de primera línea.
Amaeru
Del 5 al 23 de Enero
El pozo de los mil demonios
Foto: © Jorge Armestar
Hasta el 22 de Enero
Del teatro y otros males que acechan en los corrales
Hasta el 22 de Enero
La Florida
Foto: © Coral Ortiz
Hasta el 22 de Enero
Lectura fácil
Hasta el 8 de Enero
Ladies' Football Club
Hasta el 23 de Diciembre
París 1940
Foto: Javier Naval
Hasta el 8 de Enero
Señora de rojo sobre fondo gris
Hasta el 22 de Enero
Esta presentación de Teatro Madrid, está pensada para un espectador exigente, diverso, siempre selecto, un perfil para quienes desean disfrutar del arte escénico.
El Teatro Fígaro, Teatro de La Luz Philips Gran Vía, Lope de Vega, Galileo, Cofidis, entre muchos reciben espectaculares obras. Seleccionamos las 10 mejores,entre la variada oferta de la gran ciudad.
Teatro Madrid os recuerda que actualizamos mensualmente las propuestas, para que estéis al día de las mejores representaciones.
Una maravillosa ciudad, referente cultural del país y del mundo, que permite a cada obra tener luz propia. Escenografía, luces, actores, sonido, vestuario, todo se complementa perfectamente, para representar escenas de las piezas más importantes de ilustres escritores. También de directores renombrados con creaciones exitosas dignas de presenciar.
Estrenos de obras famosas o nuevas, que transportan a un mundo de magia, del que Federico García Lorca dijo: “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana” y Addison expresó: "El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio.