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- Escrito por Alejandra de Argos
© 2014 Calder Foundation, New York/Artists Rights Society (ARS), New York
La Galería Gagosian presenta una amplia colección de acuarelas del artista Alexander Calder (Pennsylvania 1898, Nueva York 1976) en Nueva York. Estudió ingenieria mecánica y en 1923 se matriculó en una escuela de arte.
La colección que se ha dividido entre la galería de Madison Avenue y la que tiene Gagosian en Davies Street, Londres es una explosión de color donde las 58 piezas que se exhiben, contienen la restringida paleta de Calder; blanco, negro o brillantes colores primarios.
"ALEXANDER CALDER: Gouaches". © 2014 Calder Foundation, New York/Artists Rights Society (ARS), New York.
Alexander Calder es conocido por sus mobiles, bautizados así por Marcel Duchamp y consistentes en una técnica artística escultórica basada en alambres doblados y retorcidos con placas de latón que dibujan figuras en el espacio y que llevan un motor eléctrico o una manivela. Las estables fueron denominadas como stables por Jean Arp. Estas obras en movimiento le hicieron precursor del arte cinético. Durante su larga estancia en Aix-en-Provence en 1953 y al mismo tiempo que ejerce esta práctica escultorica, comienza a pintar estas acuarelas que continuará realizando a lo largo de su vida.
Motivos como las espirales, adornos arabescos, pirámides provenientes de Egipto o soles rojos de sus impresiones en Guatemala, entre otros, aparecen como evocacion del subconsciente.
"ALEXANDER CALDER: Gouaches". © 2014 Calder Foundation, New York/Artists Rights Society (ARS), New York. Photo by Mike Bruce
"What I produce is not precisely what I have in mind, but a sort of sketch, a man-made approximation. That others grasp what I have in mind seems unessential...as long as they have something else in theirs." Alexander Calder.
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- Escrito por Alejandra de Argos
Valeriano Cortázar. Palacio de Cibeles
El pasado 12 de Junio se inauguró en el Palacio de Cibeles de Madrid la exposición del artista Valeriano Cortázar. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la cesión un espacio en sus oficinas, pretende acercar así el arte a los madrileños en su interesante programa "Correos con el Arte".
Este pintor madrileño, que dice sentirse cómodo en el informalismo y también en el surrealismo, ve en la pintura el método para expresar sentimientos y emociones libremente aunque tampoco abandona la representación de la figura, de la que dice querer expresar lo que tiene que ver con la actitud del hombre y sus creencias. Recurre entonces a figuras sin rostro, a las que distorsiona para potenciar su mensaje y cuyo volumen parece rozar casi la escultura.
En cuanto a los soportes y materiales reconoce no tener límites a la hora de seleccionarlos, tampoco a las influencias externas para dejar que las formas, las manchas y texturas vayan surgiendo libremente hasta concretarse en emociones y sentimientos.
"A veces un sentimiento místico me lleva a buscar la creatividad más pura, a una introspección donde surgen emociones y sentimientos que intento plasmar de forma sencilla y directa, sin adornos que distraigan al espectador de contemplar las texturas y los colores porque en esos componentes esta la fuerza y la verdad de lo que quiero expresar"
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- Escrito por Marina Valcárcel
Considerado como uno de los precursores del Pop Art el americano, Alex Katz (Brooklyn, 1927) inauguró anoche, junto a su esposa Ada, la exposición 'Red Hat' en la Galería Javier López de Madrid.
Pintor de series, interesado por la moda y el estilo de vida refinado, su obra difícilmente clasificable, se encuentra a caballo entre el Pop Art y el nuevo realismo norteamericano de los años setenta. 'Red hat' es la última serie de sus cotizadísimos retratos sobre fondos planos, sin perspectiva ni profundidad. El leitmotiv, esta vez, es un sombrero rojo con el objetivo de "indagar sobre las posibilidades plásticas de la figura en primer plano sobre un fondo neutro" y ofreciendo una inolvidable sensación de luz y color.
Esta magnífica exposición nos permite seguir las distintas fases de elaboración (desde el boceto hasta resultado final) del retrato. Katz recurre al cartón y al estarcido de pigmento siena sobre los contornos perforados, lo que implica una depuración formal extraordinaria. Estos enormes dibujos se pueden ver y disfrutar enfrentados a los retratos en la sala amplia y diáfana de esta galería.
En noviembre de 2010, Javier López abre un puntero espacio en Madrid para trasladar su galería desde el centro de la ciudad a un espacio a las afueras donde se produce un diálogo único entre arquitectura y paisaje. Las exposiciones se proyectan en un excepcional edificio del estudio de arquitectura Vicens + Ramos que estos días cuenta con la mágica visita de unas habitantes de paso: la fascinante mirada de unas mujeres tocadas todas con un sombrero rojo...
ALEX KATZ: RED HAT
Madrid, del 23 de abril 23 al 18 de junio de 2014
Calle Guecho, 12 B 28023 – Madrid
Tlf.: 91 593 21 84
Fax: 91 591 26 48 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de visita:
Lunes – viernes 10 – 17 h. y previa cita
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- Escrito por Alejandra de Argos
Después de su impactante trabajo en "The Afronauts", Cristina Middel (Alicante, 1975), nos sorprende en La New Gallery con su último proyecto PARTY, una combinación de textos manipulados del Pequeño Libro Rojo: Citas del Presidente Mao Tsetung y las imágenes tomadas por la artista durante sus viajes a China. Con ellos, esta fotorreportera afincada en Londres y con una de las carreras más sólidas del panorama fotográfico internacional, nos ofrece un acercamiento personal a la sociedad china contemporánea y su debate entre la occidentalización capitalista y el régimen comunista.
Cristina de Middel censura aquí partes del texto que han quedado obsoletas en la sociedad China actual y, al resaltar otras, da lugar a frases rotundas que acompaña con fotografías que se acercan mucho a lo documental y que, en ocasiones, también nos sugieren una visión de alto contenido poético.
"La fotografía se ha popularizado mucho, estamos insensibilizados hacia ciertos temas de tanto que nos lo han contado de la misma manera y, en la búsqueda de nuevas formas de expresión de lo mismo, el reportaje está cediendo cada vez más al valor estético. El resultado es una invasión de bellísimas imágenes que documentan terribles tragedias y así el debate está servido y esa línea de la que hablas queda oficialmente difuminada. En mi opinión, para recuperarla, la línea que separa lo documental de lo artístico no debería estar marcada por la estética sino por la intención del trabajo" dice la artista.
Cristina de Middel. Party. La New Gallery. Carranza, 6. Madrid. Hasta el 19 de julio.
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- Escrito por Maira Herrero
Construida en 1927, y diseñada por el arquitecto parisino Robert Mallet Stevens (1886-1945). Es una joya arquitectónica. Mallet Stevenses junto con Le Corbusier fue uno de los arquitecto más influyentes del movimiento moderno francés. En 1929 fundo la “Union des Artistes Modernes” para reunir a la vanguardia artística parisina de la primera mitad del siglo XX, Jean Prouvé, Le Corbusier, Charlotte Perriand, …
La casa forma parte de una pequeña urbanización diseñada por Mallet Stevens. Sobre el volumen cilíndrico del hueco de la escalera, que asoma por encima de la terraza, giran los distintos espacios que configuran el complejo programa que demandaron sus propietarios. Figuras geométricas se ensamblan con absoluta limpieza y forman un conjunto armónico. Rue Mallet-Stevens nº 10 . 75016 Paris
Gracias al galerista Eric Touchaleaume, (Gallerie 54) hoy podemos ver delante de la casa Martell la fuente luminosa de hormigón realizada por Mellet Stevens para el casino La Pérgola de Saint-Jean-de-Luz. Un ejemplo mas de como este arquitecto extiende su trabajo a la escultura y al diseño.
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